PROYECTO RED DE AMCP ENTREGA EQUIPOS DE CONTROL Y VIGILANCIA A ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS

junio 5, 2021

Puerto El Morro, Guayas.Con la presencia del Ministro del Ambiente, Agua, y Transición Ecológica (MAATE), Gustavo Manrique, se realizó el evento de entrega de embarcaciones y equipamiento a tres áreas marinas y costeras protegidas de la provincia del Guayas. El acto se realizó el sábado 5 de junio en celebración del Día Mundial del Ambiente, fecha que busca despertar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza para asegurar un planeta más saludable y sostenible para la humanidad.

Las áreas protegidas son esenciales para la conservación de la biodiversidad marina y costera del país. Para el MAATE, lograr áreas protegidas bien manejadas implica contar con el personal capacitado y el equipamiento necesario para las tareas de control y vigilancia, uso público y turismo, monitoreo de la biodiversidad, comunicación y educación ambiental. “Ecuador es un país rico en biodiversidad y el patrimonio natural es nuestro mayor activo” mencionó el Ministro agradeciendo a Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) por el equipamiento que permitirá preservar la gran biodiversidad que alberga en las áreas protegidas. 

La donación realizada por el Proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas contribuye a mejorar la efectividad al momento de detectar y sancionar infracciones ambientales como la pesca ilegal, el turismo no regulado, la tala de manglar, entre otras. Fortalecer las operaciones de control y vigilancia es una de las prioridades del proyecto que es ejecutado por el MAATE, CI-Ecuador y WildAid gracias al financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). 

Durante el acto se entregó embarcaciones, motores fuera de borda y equipos de navegación y seguridad marina a tres áreas protegidas de la provincia del Guayas: el Área Nacional de Recreación Playas Villamil, la Reserva Ecológica Manglares Churute y la Reserva de Producción de Fauna Manglares El Salado. También se entregó equipos de navegación y seguridad marina al Área Nacional de Recreación Isla Santay.

El Director Ejecutivo de CI-Ecuador, Luis Suárez compartió la historia de trabajo en el Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, área en la que se realizó el evento. "El Morro es uno de los mejores ejemplos de manejo participativo donde se combinan tres políticas públicas fundamentales: las áreas protegidas, los Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia del Manglar y el Capítulo Socio Manglar del Programa Socio Bosque para la conservación de más de 3.778 hectáreas de manglar. Este es un referente para las 61 áreas protegidas del país” mencionó.

Adicionalmente invitó al Ministro Manrique a fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que es esencial para la reactivación económica después del COVID-19. "Conservación y el bienestar humano van de la mano”, destacó Suárez.

En el mes de junio se planifica la entrega formal de dos embarcaciones adicionales en Esmeraldas a la Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje y el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del río Muisne.  En total el proyecto dotará de cinco embarcaciones, siete motores fuera de borda y ocho kits de navegación y seguridad marina, con lo que beneficiará a nueve áreas marinas y costeras protegidas de Ecuador continental.

Para realizar esta entrega, el proyecto realizó previamente un diagnóstico sobre la situación del programa de control y vigilancia y el Plan de Equipamiento de las 19 AMCP para garantizar que las operaciones estén dirigidas a combatir las principales amenazas de cada área protegida.  El  proyecto también contribuyó al fortalecimiento de capacidades de los guardaparques a través de entrenamientos en seguridad en el mar (curso OMI Básico) y Marinero de Bahía con la certificación de la Organización Marítima Internacional.

A través de estos esfuerzos el Proyecto Red de AMCP busca apoyar al Ministerio del Ambiente y Agua a combatir las actividades ilícitas que generan un enorme impacto en la biodiversidad marina y costera de las áreas protegidas.