Segundo Encuentro Nacional de Municipios con Áreas Protegidas Municipales de Bolivia

Con la participación de más de 60 representantes de municipios, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Medio Ambiente Biodiversidad y Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, con el apoyo de Conservación Internacional (CI) Bolivia, llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Municipios con Áreas Protegidas Municipales, que tuvo por objetivo orientar y fortalecer iniciativas para la consolidación de áreas protegidas y otros espacios de conservación municipal; además de destacar su invaluable aporte para la conservación y el desarrollo sostenible.

Otro de los objetivos del Encuentro conformar la Primera Red de Municipios con áreas protegidas, para establecer una agenda de diálogo y acción entre los diferentes niveles del Estado y las instituciones de apoyo. Al respecto, Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua, a tiempo de recordar el compromiso de las y los bolivianos con las áreas protegidas, remarcó la urgencia de establecer la red: “Tenemos que ir sumando y redoblando esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de las áreas protegidas municipales de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó.

El Encuentro, sin duda, abrió un espacio para el diálogo y la reflexión acerca de la situación de las áreas protegidas municipales y las iniciativas de conservación de la diversidad biológica. Al respecto, Magín Herrera – Viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos Gestión y Desarrollo Forestal, habló sobre la política de preservación del MMAyA y que estos encuentros tienen alto valor para consolidar este enfoque y el rol de cada instancia para consolidar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. “Estamos aportando con un granito de arena a la madre naturaleza que nos da aire, agua y alimento, no existe ninguna fabrica en el mundo que nos de esto. La única forma es a través de la conservación”, concluyó

Por su parte, Eduardo Forno, director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, sostuvo que en la medida que cada municipio y el Estado cuide la naturaleza se va a contribuir a reducir la crisis por el cambio climático. Asimismo, destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia, es uno de los primeros que logró la meta del 30/30, lo cual quiere decir que antes del año 2030 el 30% de su territorio está bajo algún esquema de conservación.

Naida Mamani, representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), aseguró que es importante la integración de los gobiernos municipales con las áreas protegidas nacionales; reiterando el compromiso de apoyo del SERNAPEl Encuentro contó con la participación de cerca de 150 personas entre representantes (alcaldes y alcaldesas, concejalas y concejales) de 60 Gobiernos Autónomos Municipales de los 9 departamentos del país; equipo técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas  el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP); representantes de organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional como Conservación Internacional Bolivia, la Cooperación Suiza a través del Programa Biocultura y Cambio Climático, Conservación Amazónica (ACEAA), Nativa, Wildlife Conservation Society (WCS), World Wildlife Fund (WWF), el  Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al finalizar las dos jornadas de trabajo, se logró establecer la red de coordinación e intercambio de información entre áreas protegidas municipales, organismos no gubernamentales y cooperación internacional, con el objetivo de contar con una mayor comunicación y la posibilidad de recibir retroalimentación sobre la gestión de las áreas protegidas con una participación justa y representativa de todos los sectores de población y con responsabilidad en todos los niveles.

La conformación de la red está compuesta por un comité que tiene un representante por cada departamento, estos comités tienen el encargo de organizar la red y dotarle de los instrumentos necesarios para su funcionamiento (Estatuto, Reglamento Interno, Plan de trabajo).

Agradecemos el esfuerzo y espíritu colaborativo de las autoridades de cada municipio presentes” concluyó Magin Herrera en el acto de cierre. Posteriormente, se presentó a los representantes de cada departamento, los cuales conformarán el comité de consolidación de la red de municipios con áreas protegidas.

Las áreas protegidas tienen el propósito de conservar la diversidad de flora y fauna, paisajes y recursos hídricos, para mantener el régimen hidrológico, recursos genéticos y funciones ecosistémicas. Sin embargo, su relevancia no se limita a sus destacados valores ecológicos y económicos, buscan además contribuir al bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores, asegurando el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, manteniendo y revalorizando las prácticas culturales.