Los Centinelas del Área Municipal de Conservación y Manejo Bajo Madidi

                         

Nueve jóvenes voluntarios designados como Centinelas Amazónicos del Área Municipal Bajo Madidi tendrán la importante tarea de realizar un trabajo continuo para la protección de la naturaleza.

 

Los/las jóvenes están cada vez más pendientes de las amenazas al medio ambiente y las posibles repercusiones que puedan tener para las generaciones futuras. Constantemente se involucran en acciones para evitar, minimizar e invertir la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Hoy en día, los/las jóvenes hacen oír su voz en múltiples plataformas en temas como el cambio climático y la biodiversidad.

Bajo este contexto y a través de una convocatoria abierta, se ha seleccionada a nueve Centinelas voluntarios en el Bajo Madidi, que tienen la importante tarea de sensibilizar en temas medioambientales, así como también, apoyar las acciones de conservación y manejo del área. Con la premisa de incrementar el conocimiento que los habitantes tienen sobre la normativa, las amenazas y potencialidades del Bajo Madidi, llevarán adelante ruteos por las distintas comunidades, comunicando sobre el valor del área.

Los Centinelas se han comprometido antes sus propias comunidades a realizar el trabajo designado.

Es una tarea muy importante y que requiere mucha responsabilidad de parte nuestra. Debemos ser parte de la concientización en las comunidades del área, para que todos los habitantes hagamos un buen uso de los recursos naturales sin afectar la biodiversidad”. Sostiene Samuel Suarez, del río Manurimi. Concluye resaltando la confianza que la población ha depositado en ellos, al haber sido electos entre varios jóvenes.

Los representantes de las comunidades aledañas a cada río seleccionaron a sus Centinelas, tomando en cuenta criterios como su pasión por la protección de la naturaleza, su presencia continua en la zona, los méritos escolares y por supuesto, su liderazgo. Los centinelas recibirán capacitación similar a la formación básica de un guardaparque y participarán de intercambios de experiencias con guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para completar su aprendizaje.

Mi rol como Centinela es cuidar nuestra área protegida y hacer cumplir con todas las leyes que se requiere para proteger. Estamos dispuestos a navegar y vigilar, lo que sea necesario para proteger nuestro territorio”, complementa Tani Rivas del río Madidi.

Asimismo, se llevó adelante la posesión formal de los Centinelas Amazónicos del Bajo Madidi, confiriéndoles la responsabilidad, pero también la confianza para llevar adelante sus tareas.

Los centinelas seleccionados son:  

RIO MADIDI: Tani Rivas, Hugo Camargo, Marco Flores.

RIO MANUPARE: Bruno Cartagena Siani , Reinaldo Pacamai Gonzales , Iver Dumay Peralta

RIO MANURIMI: Imanol Carballo, Jimmy Mendoza, Samuel Suarez.

Sin duda, los Centinelas se encuentran altamente motivados para promover la participación comunitaria en la conservación de la biodiversidad, a través de mensajes que no solo se difunden, sino que también se gestionan en procesos de cambio social.  Poco a poco, los Centinela lograrán movilizar a las comunidades y los municipios, a partir de acciones y actividades comunicacionales.

La selección de los Centinelas fue efectuada durante la conformación de tres Mesas Productivas sectoriales en el Bajo Madidi. Las mesas productivas son espacios de articulación de cada sector del Área Protegida (Madidi, Munurimi y Manupare), organizadas por el Comité de Gestión, con el objetivo de evaluar los acuerdos de conservación y otros temas relacionados a la gestión del área. Se desarrollaron entre el 15 y 30 de junio en las comunidades de Barracón, Lumbrera y Palca con presencia de comunarios y autoridades del municipio de Ixiamas.

La propuesta de trabajar con jóvenes centinela del Bajo Madidi, nace de la estrategia de comunicación desarrollada por la consultora Feel Green, por encargo de CI Bolivia en el marco del proyecto “Fortalecimiento del Área Protegida Bajo Madidi en la Amazonía boliviana” financiado por Andes Amazon Fund y otros donantes, ante la necesidad de mejorar el conocimiento y apropiación de la biodiversidad en el Bajo Madidi, a través de acciones de comunicación que dinamicen el área y sean realizadas con la participación activa y enriquecedora de las comunidades locales.