Firma de Convenio entre la TCO Yaminawa- Machineri y Conservación Internacional

Ampliando el diálogo con los pueblos indígenas para la conservación y el desarrollo

El 04 de agosto en instalaciones de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la  TCO Yaminawa- Machineri y Conservación Internacional (CI) Bolivia para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de los medios de vida de mujeres y hombres, en la búsqueda de fortalecer la gestión territorial de la TCO.

El acto fue protagonizado por el Capitán Grande del Pueblo Indígena Yaminawa Sr. Mateo Rodríguez Merelis, el Capitán Grande del Pueblo Indígena Machineri Sr. Fermín Sebastián Machineri y por el equipo técnico de CI Bolivia.

La TCO Yaminawa-Machineri representa a las tres comunidades que la conforman: Puerto Yaminawa, San Miguel de Machineri y Nohaya en su relacionamiento con el entorno social y político, tanto local, regional y nacional con el objetivo de defender y fortalecer el derecho de las comunidades indígenas sobre su territorio. Sus autoridades ejercen sus propias formas de organización, usos y costumbres, logrando una efectiva participación en las decisiones políticas, sociales, económicas y culturales de la organización.

Con la firma de este Convenio, CI Bolivia confirma su vocación de crear alianzas con los actores claves de la Amazonía y asigna un alto valor estratégico a esta nueva etapa. El territorio de la TCO es vital para consolidar la participación indígena y de los actores locales en los esfuerzos de conservación de la naturaleza y en la búsqueda de alternativas para mejorar los medios de vida de mujeres y hombres que viven en la Amazonía.