Firma de Convenio de Cooperación entre la Nación Araona y Conservación Internacional.

Ampliando el diálogo con Pueblos Indígenas para la conservación y el desarrollo

El 29 de junio se firmó en Riberalta el Convenio de Cooperación entre la Nación Indígena Araona y Conservación Internacional (CI) Bolivia para trabajar de manera conjunta en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres Araona. Busca establecer mecanismos de apoyo a sus líderes para el fortalecimiento de sus capacidades y sus instrumentos de buen gobierno en su territorio.

El acto fue protagonizado por el Capitán Grande (Pometse Katapó) Palex Washima Jehuapi, por el Asambleista Departamental representante de la nación Araona Chanito Matahua Huari y por el equipo técnico de CI Bolivia.

El convenio se desplegará en torno a siete objetivos específicos. El primer objetivo es apoyar el proceso de gestión territorial que la Nación Araona desarrolla en el ámbito de su Tierra Comunitaria de Origen. El segundo objetivo busca mejorar las capacidades de líderes y lideresas del territorio. El tercer objetivo apoyará procesos de desarrollo sostenible y conservación de la naturaleza. El cuarto objetivo facilitará la participación de representantes en procesos capacitación que mejoren el ejercicio de sus derechos y acceso a mejores oportunidades. El quinto objetivo apoya el desarrollo de la información sobre el monitoreo y la vigilancia de la biodiversidad y los bosques. El sexto, tiene que ver con la actualización de la documentación legal y, finalmente el séptimo, apoya la participación de líderes/as y autoridades indígenas en actividades de planificación de los gobiernos municipal, departamental y nacional.

La Nación Araona organizada legalmente con el nombre de Comunidad Indígena Puesto Araona “CIPA”, está conformada por hombres y mujeres descendientes de una antigua cultura amazónica que ha pasado por varios procesos que han puesto en riesgo su sobrevivencia. La organización sociopolítica representativa de los Araona es la Capitanía del Pueblo Indígena Araona, su máxima autoridad es el Capitán Grande y como organización indígena está afiliada a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) y cuenta con el reconocimiento de la Confederación Indígena de Bolivia (CIDOB).

Con la firma de este Convenio, CI Bolivia confirma su vocación de crear alianzas con los actores claves de la Amazonía y asigna un alto valor estratégico a esta nueva etapa, pues el territorio Araona es vital para consolidar la conectividad entre las Áreas Protegidas nacionales como el Parque Nacional Madidi y la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi-Heath, el Área Municipal de Manejo y Conservación del Bajo Madidi y los Territorios Indígenas Tacana I y Tacana II, así como con el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata en el Perú.

Queda clara la relevancia de trabajar de manera conjunta para la conservación de la biodiversidad de los territorios y de los pueblos indígenas que habitan estas áreas.