CI Bolivia lanza proyecto de Comunicación para promover la conservación del Bajo Madidi

Conservación Internacional (CI) Bolivia, con el el apoyo financiero de Andes Amazon Fund y otros donantes presenta Jichis: Custodios del Bajo Madidi, un proyecto comunicacional que busca apoyar el objetivo de creación del del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Bajo Madidi, en cuanto al resguardo y conservación del patrimonio natural.

Conscientes de esta riqueza natural y de que la comunicación desempeña un papel fundamental en la protección de la biodiversidad, el proyecto comunicacional: Jichis - Custodios del Bajo Madidi, se hizo efectivo a partir de la necesidad de generar materiales de comunicación que difundan información sobre la importancia del Bajo Madidi.

Ante el desafío de que la zona no cuenta con medios tradicionales (radio y televisión), el proyecto se basa en el concepto de narrativa transmedia o storytelling; que consiste en contenidos capaces de adaptarse a distintos formatos audiovisuales y plataformas. Para esto, se ha creado una narrativa, a través de 15 microprogramas con temáticas diferentes y que engloban todos los aspectos de la región: socioculturales, ecológicos y políticos, así como la problemática colateral.

El proyecto comunicacional busca que las audiencias se apropien de procesos que generen cambio social con la participación de las comunidades. En este caso, uno de los objetivos principales fue poner en el debate social y cotidiano la riqueza de este territorio. Se espera que propicie el intercambio de experiencias entre las comunidades de los tres ríos del Bajo Madidi: Manupare, Manurimi y Madidi.

La historia, apela a mover los sentimientos, conocimientos, actitudes, prácticas y, sobre todo, la imaginación y las esperanzas de la población, generando procesos de aprendizaje social que permitan que el área protegida y los territorios indígenas, sean entendidos como espacios indispensables para la vida de una gran diversidad de especies.

Jichis – Custodios del Bajo Madidi, se desarrolla en la naturaleza: el bosque, los ríos, los lagos, la montaña; inspirados por la exuberante belleza del Bajo Madidi, mostrando un universo sonoro de gran riqueza. Los protagonistas principales son el motorista verde, un joven enamorado de su territorio y Rosalba la que teje historias; una joven que trabaja en la zafra. Los otros personajes son los oriundos; gente común, representativos de la diversidad sociocultural de la zona. Finalmente, los jichis o dueños de la naturaleza, que vienen de la tradición mitológica de los pueblos originarios, aparecen en las historias de los oriundos y les provocan un cambio positivo en el encuentro que sostienen en los diferentes capítulos. Son seres extraordinarios que representan al espíritu del bosque, revalorizando la biodiversidad, su cuidado y la conservación.

En el proyecto han participado diversas personas con diferentes expertises y talentos. Desde actores, radialistas y músicos, hasta dramaturgos y educadores.

Además de los microprogramas, se ha desarrollado una guía de contenidos que contiene la parte educativa para que cualquier persona que quiera facilitar procesos de capacitación a través del proyecto de comunicación, pueda complementar la información y orientar la conversación después de cada episodio. La guía incluye temas apropiados de reflexión e información referentes al tema. Se capacitó sobre el uso del producto comunicacional y la difusión transmedia a los centinelas del Bajo Madidi (jóvenes voluntarios de la zona) y a una red activa de comunicadores locales de Ixiamas, Rurrenabaque y Riberalta.

Este proyecto está orientado a todos los sectores de la población y se puede utilizar ampliamente. Esperamos que pueda ser utilizado en las escuelas con los niños y las niñas que son responsables del mañana, y como tales, son la clave para proteger la biodiversidad del Bajo Madidi. Por otro lado, los jóvenes son “creadores de cultura”, y tienen un alto interés en la conservación de la biodiversidad. Darles herramientas para difundir el mensaje a una edad temprana es esencial.

Conservación Internacional busca conservar el patrimonio natural del planeta –nuestra biodiversidad global- y demostrar que la sociedad prosperará al estar en armonía con la naturaleza.