Anunciamos a las ganadoras de la segunda versión del Programa de Lideresas Indígenas de la Amazonía.

Con el objetivo de amplificar las voces de mujeres indígenas en proyectos innovadores que transformen los sistemas de participación en la toma de decisiones sobre la conservación, las normativas y la gestión territorial, se entregarán tres becas que consisten en un incentivo económico para la ejecución de sus proyectos, mentorías personalizadas e intercambios durante un año

El Programa Lideresas Indígenas de la Amazonía, una iniciativa de Conservación Internacional, en el marco del proyecto Amazonía Verde, financiado por el gobierno de Francia y Conservación Internacional, apoya proyectos socioambientales que consideren la gobernabilidad del territorio, la conservación de ecosistemas, el desarrollo económico y la revalorización cultural, a través de un fondo dedicado y destinado a posicionar a los pueblos Indígenas y las comunidades locales como actores clave en la lucha contra el cambio climático.

 Durante la gestión 2021, el Programa apoyó a 24 mujeres indígenas de siete países de la Amazonía: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname y Perú en el fortalecimiento de su liderazgo, el uso de los recursos naturales y la producción sostenible. Algunas de las iniciativas destacas son: Protección de la paraba azul en Bolivia, conocimientos ancestrales de la medicina tradicional en Brasil, prácticas ancestrales de pesca en Colombia, incidencia de las mujeres kichwas para el manejo y cuidado del medio ambiente en Ecuador, protección de las cabeceras de la cuenca del sur de Rupununi en Guyana, agricultura biohidropónica en Suriname y artesanía basada en la bijoyería en Perú, entre otras.

 El liderazgo de las mujeres está aumentando en la Amazonía. Las mujeres indígenas hablan, se levantan y transforman sus comunidades mediante acciones valientes, ideas audaces y un compromiso inquebrantable con el mundo.

Con esta segunda versión del Programa, se espera apoyar a aproximadamente 30 mujeres en la región amazónica.

En el caso de Bolivia, las ganadoras fueron seleccionadas entre aproximadamente 25 postulantes, luego de un proceso de selección, realizado por un comité evaluador conformado por el equipo técnico de CI Bolivia y una representante de la Coordinadora de las Organizaciones de los Pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), también financiadores del Programa. Conozcamos a las tres ganadoras de Bolivia

 Juana S. Pariamo Apana

Pueblo Indígena San José de Uchupiamonas, Provincia Abel Iturralde - La Paz

Presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas San José de Uchupiamonas (OMISJU).

 Proyecto

Gestión Territorial y protección ambiental

La constante amenaza a causa de la explotación intensiva de los recursos naturales y como consecuencia, el deterioro del medio ambiente genera gran preocupación en la población y un afán por proteger la biodiversidad en el territorio.

El proyecto busca desarrollar aprendizajes para la gestión territoriala través de acciones coordinadas al interior de la comunidad y las organizaciones de SJU. Con el objetivo es asegurar espacios seguros para todas y todos, generando un mayor empoderamiento de las mujeres y de la propia comunidad.

 Fulvia Medina Cartagena

Pueblo Indígena Tacana, de la provincia Iturralde - La Paz.

Vicepresidenta de la organización (CIMTA) la cual aglutina a 22 comunidades

 Proyecto

Revalorización de la identidad de las mujeres tacana a partir de la conservación de los tejidos en palca.

El tejido en palca es una tradición que genera orgullo en las mujeres tacana, por ser originario y parte de sus raíces y tradiciones. Es también una expresión que da testimonio de las profundas raíces culturales de los pueblos indígenas del norte amazónico de La Paz, y que enriquece la diversidad cultural de los tejidos de Bolivia. El proyecto busca no solo mejorar los ingresos económicos de las tejedoras, sino también rescatar este tejido, que es una forma de mantener viva la cultura y un aporte desde la gestión y liderazgo de las mujeres del CIMTA al desarrollo del territorio indígena Tacana.

 Filomena Quispe Surco

Comunidad Alto Chispani, Provincia Larecaja - La Paz. Área Protegida Municipal de Guanay

Organización matriz Consejo de Autoridades Suyos Larecaja – CONAMAQ.

 Proyecto

Sistemas agroforestales e inclusión de las mujeres en la CONAMAQ

 La quema descontrolada cuando se habilitan nuevos chacos (parcelas), ocasiona que se pierdan los nutrientes, las plantas y los animales, por ejemplo, las abejas señoritas que son una especie nativa de la zona. Por otro lado, las mujeres no cuentan con una representación en la directiva de su organización, el Consejo de Autoridades Suyos.

 El proyecto, busca mejorar el conocimiento de las mujeres acerca de nuevas formas de hacer agricultura cuidando los bosques, el suelo y el agua. Y, generar condiciones para su participación efectiva en las comunidades y en el CONAMAQ.     Las parcelas agroforestales y la cría de abejas señoritas permitirán obtener mayores y diversificados productos agrícolas, mejorando los ingresos económicos de las mujeres que participen en el proyecto.

El liderazgo de las mujeres debe ser celebrado. Estas tejedoras de nuevos sueños han encontrado inspiración y motivación en otras mujeres que comparten no solo los mismos emprendimientos, sino la misma lucha para asegurar la protección de sus territorios y la biodiversidad que en ellos habita.

 


 

Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, es una iniciativa que busca conservar la Amazonía — aproximadamente 73 millones de hectáreas — para el 2025. Es implementada por Conservación Internacional, a través del apoyo del gobierno de Francia y de la COICA. Es una de las prioridades de conservación de la Alianza para la Protección de los Bosques Tropicales, que promueve iniciativas de conservación de 26 pueblos Indígenas y comunidades locales, proporcionándoles herramientas para gestionar sus territorios y promover la conservación del Amazonas.

 

El Programa de Lideresas de la Amazonía se enmarca en los mandatos de la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, una iniciativa de la COICA y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), realizada en el 2021, con la participación de más 170 mujeres voceras de los 511 pueblos indígenas de la cuenca amazónica.