TIPS PARA UNA VIDA SOSTENIBLE

 

En Conservation International trabajamos arduamente para proteger la naturaleza, pero no podemos hacerlo solos. Si bien es necesario que los gobiernos y las industrias adopten medidas drásticas e inmediatas a escala mundial, las acciones individuales son esenciales y contribuyen a lograr grandes mejoras para el planeta.

Haz clic en la frase que aparece a continuación para filtrar nuestra lista de consejos para una vida sostenible, y empieza a actuar para proteger la naturaleza hoy mismo.

 

Filtrar Lista

 

Quiero    
Acción
Donde
Acción
Donde

Haz descansar tu máquina secadora

Considera la posibilidad de utilizar un tendedero siempre que sea posible en lugar de meter siempre la ropa en la secadora. Ahorrarás dinero, reducirás tu huella de carbono (hasta 1,1 toneladas anuales si te deshaces definitivamente de la secadora) y prolongarás la vida de tu ropa.

 

Cambia a mejores bombillas

El noventa por ciento de la electricidad utilizada por bombillas incandescentes se desprende en forma de calor, lo que supone un desperdicio de energía y dinero. He aquí una idea brillante: Cámbiate a las bombillas LED, CFL o halógenas. Utilizan hasta un 20% de la electricidad, lo que reduce la factura de energía y tu huella de carbono.

 

Renueva tus filtros de aire

Limpia — aspirando o enjuagando con agua — o sustituye los filtros de tu sistema de climatización cada tres meses. Tu calefactor o aire acondicionado funcionará de forma más eficiente y consumirá menos energía.

 

Reduce la calefacción o el aire acondicionado cuando no estés en casa

Ajustar el termostato entre 1 y 2 grados centigrados (más alto en verano y más bajo en invierno) durante ocho horas al día supondrá un ahorro de hasta el 10% en la factura energética anual y ayudará a reducir la huella de carbono. Ve un paso más allá añadiendo cortinas aislantes en las ventanas para bloquear las corrientes de aire en invierno y la luz solar en verano.

 

Pásate a las baterías recargables

¿Sigues utilizando las anticuadas pilas alcalinas de un solo uso en dispositivos como el control remoto de tu televisor? Prueba con las pilas recargables. Ahorrarás dinero con el tiempo y ayudarás a reducir los miles de millones de dólares en pilas que se venden cada año en Estados Unidos, la mayoría de las cuales nunca llegan a un centro de reciclaje. Y para las pilas agotadas que acumulan polvo en tu cajón: Deposítalas en un centro de reciclaje local que las acepte (asegúrate de comprobar primero la normativa y las restricciones). ¡Solo no las tires a la basura!

 

Haz que los envíos estándar sean tu nuevo estándar

Cuando compres en línea, combina tus pedidos en un solo envío haciendo clic en la opción "menos paquetes/entregas posibles". De paso, elige la opción de envío más lento (en lugar de un día).

 

Cena en casa en lugar de salir a cenar

La mayor parte de la energía que se utiliza en un restaurante se destina a aspectos como la higiene, la refrigeración y la iluminación, mientras que sólo el 35% se destina a la preparación de la comida. Reduce tu huella de carbono — y ahorra un poco de dinero — comiendo en casa.

 

Evita el consumo de carne

No comas carne, sobre todo evita la carne de vaca, al menos un día a la semana. La carne de vaca no es buena para el planeta: La producción de una hamburguesa de 113gr requiere 460 galones de agua y emite 0,126 libras de metano, un gas de efecto invernadero aproximadamente 25 veces más potente que el dióxido de carbono. A nivel mundial, el 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre se deben a la ganadería, dos tercios de las cuales proceden del sector ganadero.

 

Mantén a tus amigos cerca, a tus agricultores más cerca

Compra alimentos producidos localmente siempre que sea posible. Cuanto más lejos se hayan cultivado o criado los alimentos, más gases de efecto invernadero se habrán emitido al enviarlos al supermercado. Muchos agricultores han empezado a participar en programas de "Agricultura Apoyada por la Comunidad" que entregan productos -incluyendo frutas y verduras "feas" con descuento- directamente a tu puerta.

 

Cultiva tú mismo

Ensúciate las manos e intenta cultivar tus propias hierbas, frutas y verduras. Cuanto más evites ir al supermercado, más ayudarás a reducir las emisiones relacionadas con el transporte y la refrigeración de todos esos alimentos. Y si no tienes un jardín, no te preocupes: muchos alimentos, desde cebollas hasta apio y hierbas, pueden cultivarse en el marco de la ventana.

 

Desconecta tus dispositivos

Gracias al modo standby, los aparatos electrónicos consumen energía incluso cuando están apagados. Casi el 10% de tu factura energética se destina a este consumo de "energía fantasma". Ahorra dinero -y reduce tu huella de carbono- desenchufando tus aparatos al final del día o cuando no los uses.

 

Opta por la tecnología restaurada

Si estás buscando un nuevo teléfono u ordenador, considera la posibilidad de comprar una unidad restaurada. Evitarás que al menos un aparato se degrade en un vertedero y reducirás el impacto medioambiental que supone la fabricación y el envío de una unidad nueva desde el extranjero. Si está dañado y no se puede reparar, un poco de investigación te indicará el lugar adecuado para reciclar correctamente.

 

Pon en espera la compra de tu teléfono

La fabricación de un nuevo smartphone — incluyendo la extracción de elementos y minerales de la tierra y el envío de la unidad terminada a las tiendas — consume tanta energía como el uso típico de un teléfono durante una década. Toma una decisión más inteligente: Conserva tu teléfono actual durante tres o cuatro años. Es más ecológico que comprar uno nuevo. Y cuando llegue el momento de dejarlo, comprueba el programa de reciclaje del fabricante.

 

Consigue un cargador solar para tu teléfono

Un cargador de teléfono típico sólo consume medio vatio de energía, y con más de 4.000 millones de teléfonos inteligentes en el mundo, son más de 2.000 millones de vatios de electricidad que podrían ahorrarse si todo el mundo se pasara a los cargadores solares, que sólo tienen que colocarse cerca de un lugar soleado de la casa.

 

Descansa un poco de Netflix

Si el streaming de vídeo mundial fuera un país, sus emisiones en 2018 habrían competido con las de España, y puede que se dupliquen en los próximos seis años. Incluso el streaming de una hora de vídeo en tu teléfono cada semana consume tanta electricidad como dos refrigeradores. Ahorra algunos vatios programando un tiempo de inactividad semanal (sin pantalla).

 

Haz abono con los restos de comida

La comida desechada acaba en un vertedero, donde se pudre y emite metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye más al calentamiento global que el CO2. En lugar de eso, echa las sobras en un cubo de compostaje. No emitirán metano y reducirás la energía necesaria para transportar la basura al vertedero. Y si eres jardinero, añadir composta a tu suelo lo enriquecerá al tiempo que aumentará la retención de humedad, reduciendo la cantidad de riego que necesitarás.

 

Equipa tu tejado con paneles solares

Extraer energía del sol es completamente libre de emisiones, a diferencia de otras fuentes más tradicionales como el carbón y el gas. De hecho, puedes reducir hasta cuatro toneladas de emisiones de carbono al año con sólo instalar un sistema de paneles solares en tu casa. Además, puedes ahorrar dinero en tu factura de la luz.

 

Calcula tu huella de carbono

¿No sabes por dónde empezar si quieres ayudar al planeta? Empieza por hacer un inventario de tu nivel actual de emisiones de carbono, conocido como huella de carbono: Calculadora de huella de carbono.

 

Deja que tu computadora tome una siesta

Pon tu computadora de escritorio o portátil en reposo cuando no lo uses, por ejemplo, mientras comas. Poner tu máquina en modo de reposo de bajo consumo ahorrará dinero, suavizará tu impacto en la red eléctrica y reducirá el calor ambiental en tu oficina.

 

Limpia tu bandeja de entrada

Todos los correos electrónicos — incluso los almacenados en la bandeja de entrada — consumen energía gracias a la red de centros de datos de todo el mundo que almacenan y gestionan la entrega de nuestras comunicaciones. Un año promedio de correo electrónico podría tener el impacto de conducir 320 kilometros. Simplemente borrando los mensajes antiguos ahorrarás energía y reducirás tu huella de carbono. De paso, cancela la suscripción a los boletines innecesarios, elimina los archivos adjuntos innecesarios y elimina las notificaciones de las redes sociales.

 

Usa las escaleras

Cuando llegues a la oficina, evita el ascensor y sube por las escaleras. Ahorrarás la energía necesaria para el funcionamiento del ascensor y contribuirás a reducir la huella de carbono de tu edificio.

 

Ve al trabajo en bicicleta

Considera la posibilidad de ir al trabajo en bicicleta al menos un día a la semana. Eliminarás las emisiones de CO2 relacionadas con los desplazamientos de ese día (suponiendo que no vayas caminando al trabajo) y reducirás tus emisiones semanales en un 20% como mínimo.

 

Toma el transporte público para ir al trabajo

En lugar de ir en coche al trabajo todos los días, intenta tomar el transporte público (o incluso compartir el coche) al menos un día a la semana. Ayudarás a reducir el número de coches en la carretera y a disminuir la huella de carbono de tus desplazamientos.

 

Manten vigilado tu PSI

Si eres conductor, asegúrate de que tus neumáticos estén suficientemente inflados. Una presión baja en los neumáticos significa que se necesita más combustible para mover tu coche, lo que aumentará el tamaño de tu huella de carbono.

 

Los scooters también son contaminantes

Los scooters eléctricos, que no tienen emisiones en el tubo de escape, pueden parecer una forma ecológica de desplazarse, pero tienen un coste oculto para el planeta: Las camionetas y camiones de bajo consumo que cargan y distribuyen los scooters dejan una gran huella de carbono, más del doble que la del autobús urbano. En lugar de eso, busca scooters con estaciones de carga; lo mejor es que funcionen con energía solar. O explora un nuevo lugar en bicicleta, o con tus propios pies.

 

Compensa tu vuelo

Los aviones emiten más CO2 por kilómetro que los coches o los trenes, y la industria de la aviación representa el 2% de las emisiones mundiales. La próxima vez que vueles, neutraliza o compensa estas emisiones comprando créditos de carbono que se utilizan para proteger áreas naturales que almacenan CO2 y lo mantienen fuera de nuestra atmósfera. Si vuela con Hawaiian Airlines, puede compensar su vuelo aquí.

 

¿Por qué volar?

A veces es mejor mantener los pies en el suelo. Y es que, con 285 gramos de CO2 emitidos por kilómetro y por pasajero, el avión consume más energía que la carretera (158 gramos) o el ferrocarril (14 gramos). Si puedes, conduce o toma el tren. Y si tienes que volar, hazlo directamente. Sin escalas.

 

Evita las temporadas altas de los parques

Cuando visites un parque nacional o una atracción natural similar, evita los meses más concurridos. Demasiados visitantes a la vez pueden sobrecargar los ecosistemas locales: imagina a los excursionistas que pisan fuerte en las zonas más populares del parque nacional o una playa llena de bañistas con protector solar. En su lugar, programa tu viaje para una época del año en la que no haya mucha gente.

 

Reduce la cantidad de ropa de viaje

Cuanto más pesadas sean tus maletas, más energía necesitará el avión para levantar todo el equipaje. Ésta es una forma sencilla de reducir la huella de carbono de tu vuelo: Empaca una maleta facturada más ligera o lleva sólo el equipaje de mano. De todos modos, sólo el 16% de los viajeros utiliza todo lo que empaca. Durante tu viaje, toma nota de lo que no utilizas y anota algunas ideas para ahorrar espacio en la maleta en tu próximo viaje.

 

Elimina las bolsas de basura de plástico

Opta por las bolsas de papel o, sencillamente, no utilices bolsas: lava los botes de basura y de reciclaje en su lugar. Las bolsas de plástico tardan 10 años en descomponerse (como mínimo), dañando los ecosistemas y los animales.

 

Haz tu propio producto de limpieza

Puedes crear una gran variedad de potentes limpiadores caseros utilizando productos básicos de la despensa, como bicarbonato de sodio, vinagre o incluso pasta de dientes. Haz tu propio limpiacristales, desengrasante, potenciador del detergente y mucho más. Las nuevas empresas de venta directa al consumidor te enviarán por correo los envases de cristal y los recambios; para reducir el peso del envío, algunas empresas incluso envían pastillas que se disuelven en agua. Sea cual sea la vía, reducirás el consumo de plástico y ayudarás a mantener los productos químicos desagradables fuera del medio ambiente.

 

Desacelera tu moda

Evita los tejidos sintéticos y de plástico, como el poliéster, el nailon y el spandex, ya que tardan décadas en descomponerse. En su lugar, elige materiales naturales como la lana, el lino, la seda y el algodón.

 

Embolsa tus poliésteres

Cuando laves ropa de tejidos sintéticos, por ejemplo, de poliéster o nailon, utiliza una bolsa de lavado — como la de Guppyfriend — para atrapar las fibras de microplástico que normalmente se irían por el desagüe y acabarían en nuestras vías fluviales. Según un estudio de 2016, podrían liberarse hasta 700.000 fibras por lavado.

 

Mejora tu té

¿Sabías que muchas bolsas de té están fabricadas con plástico? Reduce tu consumo de plástico cambiando a una marca que no utilice materiales sintéticos. O bien, cambia de hoja y empieza a beber té de hoja suelta. Comprar a granel puede incluso ayudarte a ahorrar dinero.

 

Lleva tu propia bolsa

La próxima vez que vayas al supermercado, lleva tu propia bolsa de la compra reutilizable. ¿Intentas guardar una en el maletero del coche o en el fondo de tu mochila? ¿Se te ha olvidado? Sí, eso nos pasa a todos. Muchas tiendas de comestibles permiten devolver las bolsas de plástico para reutilizarlas.

 

Recoge con papel

Limpia los desechos de tu perro con un periódico, una revista o incluso con papel higiénico normal. Evita utilizar una bolsa de plástico y ayuda a mantener el plástico fuera del flujo de residuos.

 

Cosméticos tan seguros que te harán sonrojar

Cámbiate a un maquillaje vegano, sin crueldad animal y, lo más importante, con envases reciclables o rellenables. La industria cosmética produce miles de millones de envases cada año, y la mayoría no son reciclables.

 

Alejate de las microperlas

Deja de usar exfoliantes corporales, lavados de cara y pastas de dientes con microperlas. Estas diminutas bolas de plástico son tan pequeñas que atraviesan los sistemas de filtración y acaban en nuestros océanos y vías de agua dulce: 8 billones cada día, según los científicos.

 

Convierte tu baño en una habitación ecológica

Intenta hacer de tu baño una zona libre de plástico. Compra jabón y champú en barra; adquiere un cepillo de dientes de bambú (algunos tienen cabezales reemplazables); y pasa a usar pastillas de pasta de dientes en lugar de tubos difíciles de reciclar. Recuerda: puede que sólo permanezca en tu casa durante unas semanas, pero permanecerá en los vertederos o en los océanos durante generaciones.

 

Evita las toallitas húmedas

Estos cómodos productos de limpieza esconden un sucio secreto: la mayoría están fabricados con plásticos, que no se biodegradan sino que se descomponen en microplásticos que se infiltran en nuestra cadena alimentaria.

 

Apoya a tu reciclador local

Como gran parte de los residuos de plástico se envían al extranjero para su reciclaje — lo que aumenta su huella de carbono — es mejor que opte por productos con envases de vidrio, metal o papel, que tienen más posibilidades de ser reciclados localmente. Por si acaso, consulta a las autoridades locales para asegurarte de que nada de lo que hay en tu contenedor de reciclaje va a parar al extranjero.

 

Limpia los envoltorios de plástico

Busque papel higiénico y otros artículos de papel envueltos en envases de papel, no de plástico. Es una forma sencilla de reducir los millones de toneladas de residuos de plástico que acaban en los vertederos cada año.

 

Sube a la barra

En lugar del jabón líquido en botella de plástico, prueba una alternativa más limpia: el jabón en barra sin envase. Ayudarás a reducir los miles de millones de botellas de jabón para el cuerpo que se utilizan cada año, incluidos sus dispensadores de bomba no reciclables. Hay algunas marcas "directas al consumidor" que venden botellas de vidrio y frascos biodegradables de jabón concentrado: ¡sólo hay que añadir agua!

 

Éste es el último popote

La próxima vez que pidas una bebida, pide que no haya popote. Cada año, unos 8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos llegan a los océanos del mundo, y los popotes de plástico son uno de los principales infractores.

 

Renuncia a los vasos desechables

En su lugar, utiliza tazas y vasos de uso permanente cuando prepares café, té o cualquier bebida. Reducirás la cantidad de residuos que genera tu oficina y darás un ejemplo fácil de seguir a tus compañeros.

 

Bebe de forma más inteligente con una taza de café reutilizable

Cada año se tiran más de 50.000 millones de tazas de café y, gracias a su revestimiento de polietileno, la mayoría son imposibles de reciclar. La próxima vez que vayas a la cafetería, lleva una taza reutilizable. ¿Pides a través de una aplicación? Sí, ahorrar tiempo está muy bien, pero ten en cuenta el coste para el planeta.

 

Dí adiós al agua embotellada

Producir una sola botella de agua de plástico -incluyendo su transporte y refrigeración — requiere 2.000 veces más energía que producir la misma cantidad de agua del grifo. Además, genera cantidades inmensas de residuos de plástico. Ahorra dinero y evita que el plástico llegue a los vertederos y a los océanos llevando una botella reutilizable.

 

Evita los artículos de un solo uso

Especialmente las cosas envueltas en (o hechas de) plástico: cápsulas de café, utensilios para llevar, maquinas de afeitar desechables, etc. Los artículos y sus envases acaban en los vertederos y en el océano, amenazando la vida marina. Reduce la cantidad de basura que produces comprando artículos a granel (¡lleva tus propios envases!) o encuentra alternativas reutilizables, que pueden ser más rentables a largo plazo.

 

Viaja sin plástico

Cuando viajes, lleva tu propia botella de agua y bolsas de compra reutilizables, evita las presentaciones de viaje de tus productos favoritos y los frascos de champú de cortesía de los hoteles. En su lugar, decante sus propios artículos de aseo en recipientes reutilizables de tamaño de viaje o, mejor aún, lleve champú y pastillas de jabón.

 

Lleva tus propios aperitivos

Ahorre en papel y plástico cuando vuele, rechazando los aperitivos a bordo. En su lugar, acostúmbrese a volar con sus propios bocadillos y una servilleta de tela reutilizable.

 

Profesores: Hagan que su aula sea más ecológica

Convierte tu espacio de aprendizaje en un espacio verde evitando cuidadosamente los materiales sintéticos de artesanía y decoración como la brillantina, el poliestireno y el termocol. Estos derivados del poliestireno no se descomponen y representan una auténtica amenaza de contaminación. En su lugar, elige materiales ecológicos como cartulinas recicladas, barras de pegamento sin ácido y rotuladores de borrado en seco recargables.

 

Cambia las toallas de papel por toallas lavables

En lugar de toallas y servilletas de papel desechables, prueba a hacer tus propios paños reutilizables y lavables. Compra tela a granel y córtala en cuadrados, o reutiliza algunas de tus camisetas o toallas viejas. Salvarás árboles y ayudarás a reducir los miles de millones de kilos de papel no reciclable que acaban en nuestros vertederos cada año. Si necesitas usar toallas de papel para limpiar un desastre no tóxico, muchos programas de compostaje las aceptan.

 

Tenga un pañuelo a mano

Evita el uso de servilletas y pañuelos desechables: lleva una servilleta o un pañuelo lavable en su lugar. Reducirás el consumo de papel (por no hablar de la producción de residuos de un solo uso) y, en consecuencia, reducirás tu huella de carbono.

 

Imprime inteligentemente

Cuando imprimas documentos, opta por la doble cara en lugar de la simple. Es una forma sencilla de reducir el consumo de papel a la mitad. En el trabajo, pide a tu área de Informática/IT que hagan esa opción por defecto y solicita a tu jefe de oficina que abastezca la impresora con papel reciclado y con certificación FSC.

 

Encabeza un programa de reciclaje en la oficina

Habla con el director de tu oficina para establecer un programa de reciclaje de papel. Ayudarás a tu oficina a reducir su huella de carbono: el trabajador promedio de una oficina utiliza 10.000 hojas al año, y el 45% de las páginas impresas no se reciclan. Puede ser tan fácil como la ubicación de las papeleras: En el caso de una empresa, la centralización de los botes de basura de la oficina redujo los residuos totales en un 18% y aumentó el compostaje en un 300% y el reciclaje en un 20%.

 

Digitaliza tus comunicaciones

Utiliza una empresa de firma electrónica como Docusign o escanea y envía los documentos por correo electrónico, para evitar impresiones innecesarias. ¿Necesitas presentar gastos? Comprueba si tu programa acepta capturas de pantalla o una aplicación en la que puedas subir imágenes desde tu teléfono.

 

Consigue tarjetas de presentación ecológicas

Alrededor del 80% de las tarjetas de presentación se tiran a la semana de ser entregadas, así que ¿por qué no optar por un material más sostenible y ecológico que el papel tradicional? Piensa en papel reciclado, papel de celulosa o incluso papel de plátano. Es una forma sencilla de promover los valores ecológicos de su empresa. O bien, pásate a lo digital: Utiliza el código QR de tu aplicación de LinkedIn o el Bluetooth ("AirDrop" en dispositivos iOS) para conectar con alguien cercano.

 

Reconsidera el empaque de tu almuerzo

La próxima vez que empaques tu almuerzo escolar, opta por una bolsa reutilizable en lugar de papel. Y en lugar de una bolsa de plástico para sándwiches, prueba con papel encerado o una bolsa reutilizable para sándwiches. Así salvarás algunos árboles y reducirás los residuos de plástico.

 

Lava tu ropa en agua fría

Alrededor del 90% de la energía que utiliza tu lavadora se destina a calentar el agua. Ahorra esa energía — y unos 40 dólares al año — lavando cargas completas en agua fría.

 

Únase al movimiento de no cortar el pasto

Convierte al menos una parte de tu pasto en una zona sin cortar: Deja que la hierba crezca de forma natural, sustituye el césped por flora nativa o dedica un espacio a las plantas comestibles. (Si tu sensibilidad es particularmente verde, estudia la xerojardinería). Ayudarás a reducir por mucho el consumo de agua y pesticidas.

 

Reutiliza el agua

Después de hervir la pasta, deja que el agua se enfríe y utilízala para regar tus plantas o tu jardín. Mientras esperas a que se caliente la ducha, recoge el agua fría en una cubeta. Y si te sientes ambicioso, estudia la posibilidad de instalar un sistema de aguas grises para recoger el agua de la coladera y reutilizarla, por ejemplo, para tirar del escusado.

 

Diga "no" al exceso de lavado

La próxima vez que te alojes en un hotel, pide al personal que no lave tus toallas y sábanas después de cada uso. Y conservarás la energía necesaria para calentar el agua.

 

Quedate en un hospedaje sostenible

El uso de la energía representa el 60% de la huella de carbono de un hotel promedio. Así que la próxima vez que quiera reservar una habitación, insista en un hotel con certificación LEED, que reconoce el uso reducido de agua y energía en los edificios comerciales.

 

Anima a la cafetería de tu colegio a no usar bandejas

Utiliza platos en su lugar. Tu colegio ahorrará agua — por no hablar de la energía necesaria para calentarla — y reducirá el desperdicio de alimentos.

 

Reduzca su basura

No toda la basura debe ir al bote de la basura. Consulta con tu administración local (ciudad) o investiga en internet para saber dónde puedes deshacerte correctamente de residuos que destruyen el medio ambiente, como pilas, aparatos electrónicos y medicamentos. De cualquier manera, ayudarás a mantener las sustancias químicas nocivas fuera de los vertederos y de nuestro suministro de agua.

 

Evite la utilización de poliestireno

Sigue el ejemplo de la Nueva York y elimina el poliestireno de tu vida. El poliestireno, rara vez es reciclable y no se biodegrada. Cuando pidas comida para llevar, fíjate en qué restaurantes utilizan espuma de poliestireno. Anímales a encontrar soluciones biodegradables o elige otro restaurante y diles que esto fue una parte importante de tu decisión.

 

Pedir prestado es mejor que comprar

Para los artículos que vas a utilizar una vez o con poca frecuencia — el equipaje para un viaje de negocios, por ejemplo, o un saco de dormir para una acampada — pide prestado a un amigo en lugar de comprar uno nuevo. Cuanto menos compres nuevo, menos residuos crearás y más reducirás tu huella de carbono.

 

Ecologiza tu motor de búsqueda

Cambia a un motor de búsqueda ecológico. Las opciones incluyen Ecosia, que utiliza el dinero de los anuncios para plantar árboles, y Blackle, que es parecido a Google y ahorra energía con una pantalla predominantemente negra.

 

Trabaja desde casa un día a la semana

Es una forma fácil de cuidar el ambiente: Reducirás las emisiones de tu trayecto semanal en un 20% desde el primer momento. Si todos los empleados con puestos de trabajo compatibles con el teletrabajo trabajaran desde casa la mitad del tiempo, podríamos reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en 54 millones de toneladas métricas, un impacto tan grande como el de retirar permanentemente casi 10 millones de coches de la carretera.

 

Permite a tus empleados teletrabajar

Si tienes un equipo de trabajo, considera la posibilidad de permitir a tus empleados teletrabajar durante parte de la semana. Ahorrará dinero (miles, en promedio) para su empresa y sus teletrabajadores, y ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Aléjate de los souvenirs sospechosos

Cuando viajes al extranjero, evita los recuerdos fabricados con especies en peligro de extinción: piensa en el marfil, el caparazón de tortuga, las pieles de reptil, los cueros o los corales. Parte de la protección del medio ambiente consiste en proteger su biodiversidad, y estos no son el tipo de recuerdos que quieres conservar.

 

Revisa tu protector solar

Busca un protector solar que no contenga oxibenzona ni octinoxato, dos sustancias químicas que matan los arrecifes y que forman parte de las 6.000 toneladas de protector solar que dañan los arrecifes de coral cada año. En su lugar, busca un protector solar mineral que contenga óxido de titanio u óxido de zinc, y las palabras "seguro para los arrecifes" en la etiqueta.

 

Usa pegamento orgánico

Muchos de los pegamentos y lápices de colores habituales destinados a los estudiantes están fabricados con productos petroquímicos. Busca pegamentos y lápices de colores ecológicos. Ayudarás a reducir nuestra dependencia del petróleo y evitarás que algunos productos químicos desagradables lleguen a los vertederos y a las manos de nuestros hijos.

 

Comparte los tips para