Capítulo Exitoso en Guatemala Llega a su Fin

2/14/2011

La nueva Misión y Visión de Conservación Internacional propician cambios en sus áreas prioritarias de  Inversión;  La Oficina de CI Guatemala cerrará próximamente – Se Prevé Continuidad de los Esfuerzos a través de Socios

Arlington, VA — Conservación Internacional (CI) anuncia que, después de 20 años de alianzas, inversiones, y trabajo exitosos con y por el personal de Guatemala, su oficina en la ciudad de Guatemala cerrará sus operaciones directas a partir del 30 de marzo de 2011.

La decisión de cerrar la oficina de Guatemala se tomó como parte de un análisis estratégico global que se realizó después de la reciente evolución de la visión y misión de CI. Esa misión ha cambiado su enfoque inicial de trabajar con comunidades para proteger las especies y prevenir la destrucción de hábitats en países tropicales que enfrentan las mayores amenazas a la biodiversidad (‘hotspots’ de biodiversidad), a un enfoque más amplio e integral de gestionar y conservar sosteniblemente toda la riqueza de la naturaleza.

Con este cambio de enfoque, la alta dirigencia de CI ha evaluado cuidadosamente las áreas geográficas en las que trabaja, analizando los lugares donde las inversiones pueden tener mayor impacto, y las oportunidades de ampliación del trabajo sean más sólidas. La decisión de dar por terminada la presencia física de CI en Guatemala es el resultado de este análisis.

"Hemos llegado a una encrucijada", expresó el Presidente, Director Ejecutivo y Fundador de CI, el Sr. Peter Seligmann. "Guatemala, su gente y su biodiversidad son de gran importancia para nosotros; sin embargo, nuestra nueva misión y recursos disponibles exigen que decidamos dónde, de entre todas la geografías importantes y amenazadas del mundo, podemos promover mejor nuestra nueva misión y producir un cambio mundial. Esto nos ha llevado a la muy difícil pero estratégica decisión de cerrar nuestra oficina en Guatemala".

La nueva misión de CI continuará incluyendo el estudio y protección de las especies y sus hábitats, pero esa labor ahora representa un factor entre otros del trabajo de la organización. La nueva misión "se apoya en una sólida base científica, con alianzas y proyectos demostrativos en el campo para apoyar y fortalecer a las sociedades en el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza para el bienestar de la humanidad". Con tal fin, CI se está enfocando en seis iniciativas globales: el cambio climático, la seguridad alimentaria, acceso a agua apta para el consumo, la salud humana, el apoyo a la diversidad cultural y la preservación de las especies.

José Maria Cardoso da Silva, Vicepresidente Ejecutivo de CI a cargo de Programas de Campo, elogió los muchos logros del equipo de CI Guatemala.

"Estamos orgullosos de la ardua labor y dedicación del personal de CI Guatemala en el transcurso de los años, y nos sentimos muy agradecidos por sus contribuciones. De hecho, es gracias a sus exitosos esfuerzos que sentimos que las iniciativas conservacionistas en Guatemala están bien encaminadas y pueden continuar sin la presencia directa de CI en el país. Esperamos que los avances que este equipo ha hecho, y los programas que han creado o apoyado continúen progresando por medio de la labor de nuestros valiosos aliados en este país".

En el futuro, CI planea comprometer la participación de aliados de la sociedad civil y pueblos indígenas y de sus organizaciones en Guatemala por medio de alianzas: su Programa de Pueblos Indígenas y Tradicionales (Indigenous and Traditional Peoples Program) espera continuar involucrando a muchas de las poblaciones y organizaciones indígenas del país por medio de colaboraciones continuas a escala nacional, regional e internacional relacionadas con asuntos conservacionistas y de cambio climático; su Programa de Guardianes de la Conservación (Conservation Stewards Program) prevé continuar sus inversiones en la región, trabajando con aliados y comunidades locales para apoyar los acuerdos conservacionistas; y su fondo de inversión ‘Verde Ventures’ espera continuar dando apoyo a pequeños y medianos negocios tales como pequeños productores cafetaleros en Guatemala, que contribuyen a mantener ecosistemas saludables y aportan al bienestar humano.

Al mismo tiempo, CI anuncia planes para ampliar sus esfuerzos en México y alinear sus iniciativas con la recientemente creada División de las Américas que coordinará los programas de campo en Centro y Suramérica.

CI comenzó su labor en Guatemala en 1991, y ha logrado muchos éxitos conservacionistas en el transcurso de casi dos décadas, incluyendo:

  • una expedición de Programa de Evaluación Rápida (Rapid Assessment Program, RAP) al Parque Nacional Laguna del Tigre en el año 2000, la cual contribuyó datos sobre la biodiversidad de la región para ayudar a informar la toma de decisiones conservacionistas.

  • un acuerdo celebrado en 2006 con The Nature Conservancy (TNC) y los gobiernos de los Estados Unidos y Guatemala para realizar el canje deuda por naturaleza más grande de esa época, en el cual se canceló $24 millones de deuda de Guatemala que se canalizaron hacia un fondo para la concesión de subvenciones para la conservación.

  • un proceso continuo de participación y colaboración con poblaciones indígenas para lograr resultados de conservación, incluyendo el establecimiento del Grupo Promotor (GP), un grupo de trabajo compuesto de 11 instituciones enfocadas en incorporar las perspectivas indígenas y asegurar la participación indígena en las arenas de políticas relacionadas con la conservación, y en especial con las tierras comunitarias.

  • una serie de acuerdos conservacionistas con comunidades locales que ofrecen incentivos para la conservación, beneficiando tanto a la biodiversidad como a los medios de vida – incluyendo, en colaboración con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society, WCS), un acuerdo con la comunidad Uaxactún para proteger casi 84.000 hectáreas de bosques en el corazón de la mundialmente importante Reserva de la Biosfera Maya.

  • un programa con TNC de $1,5 millones a lo largo de varios años para proteger los altamente amenazados bosques de pino-encino de Guatemala y México, un área de gran diversidad cultural y pobreza extrema, que resultó en el establecimiento de varias áreas protegidas nuevas.

Seligmann agregó, "si bien toda época de transición es desafiante, también creemos que marca una oportunidad importante para el futuro de la conservación. El mundo ahora está empezando a entender que, si hemos de crear una vía sostenible de desarrollo que beneficie a todas las personas en futuras generaciones, debemos valorar debidamente los servicios esenciales que la naturaleza suministra. Esto es un progreso emocionante. Nuestro reto ahora es moldear la fuerza social más poderosa de nuestros tiempos — el desarrollo — para incluir un entendimiento profundo de que la conservación de todas las especies y los ecosistemas interconectados que las mantienen es esencial para el crecimiento económico y el bienestar humano".

El personal de Guatemala, formado por nueve empleados, estará a cargo de esta transición. Sus trabajos se verán directamente afectados con este cierre, al igual que el de varios otros colegas, cuyas estructuras de dependencia cambiarán también. La mayoría del personal será elegible para otros cargos en la organización fuera de Guatemala de darse la oportunidad.

###

Notas para los Editores

Conservación Internacional (CI) - Apoyándose en una sólida base científica, con alianzas y proyectos demostrativos en el campo, CI apoya y fortalece a las sociedades para cuidar de la naturaleza y de nuestra biodiversidad mundial de una manera responsable y sostenible para el bienestar de la humanidad. Con sede en Washington, D.C., CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. Para más información, visite www.conservation.org

En un vistazo:

Fundada:
1987
Aliados: 1,000+ alrededor del mundo
Empleados: 900+
Calificación por el Charity Navigator: 4 estrellas
Oficinas Mundiales: 29

Request an Interview

,

,

Other Media