REDD+: abordar el cambio climático puede ser la oportunidad conservacionista más grande de la historia

12/11/2009

Copenhague, Dinamarca – Un nuevo informe científico demuestra que los esfuerzos por prevenir el cambio climático reduciendo la emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal (REDD+), no sólo ayudarán a la humanidad a superar este colosal desafío, sino que también disminuirán el impactante declive en la biodiversidad mundial.

El informe titulado "Oportunidades para lograr la conservación de la biodiversidad por medio de REDD" ("Opportunities for achieving biodiversity conservation through REDD") destaca que las ganancias que los países en vías de desarrollo reciben bajo casi cualquier esquema de REDD+, sería la mayor inversión en bosques tropicales de la historia y probablemente conducirá a ganancias significativas en términos de conservación de la biodiversidad. De diseñarse cuidadosamente, un esquema de REDD+ también podría tener el potencial de maximizar tanto las oportunidades para prevenir el cambio climático, como las oportunidades para preservar la biodiversidad.

La Dra. Celia Harvey, Vicepresidente de Cambio Global y Servicios del Ecosistema y coautora del informe dijo: “La prioridad de financiamiento de REDD+ debe ser, por supuesto, la reducción de emisiones ocasionadas por la deforestación y la degradación forestal, pero REDD+ ofrece muchos otros beneficios, y uno de los beneficios clave es el tremendo impacto que tendrá sobre la conservación de la biodiversidad”.

El informe aparece en la versión digital de la revista científica Conservation Letters (Cartas sobre Conservación), y se está presentando preliminarmente en la conferencia climática en Copenhague. El informe detalla una variedad de opciones sobre cómo lograr la conservación de la biodiversidad por medio de REDD+, y destaca las muchas sinergias que existen entre las metas de mitigación y conservación. El informe enfatiza la importancia de asegurar que REDD+ sea incluido en el nuevo acuerdo climático y de que REDD+ sea diseñado para maximizar el área de bosques tropicales conservados.

"Lo más importante es que mientras más bosques protejamos, especialmente los bosques primarios antiguos, mejores serán los resultados tanto para el cambio climático como para la conservación. De ser adecuadamente implementado, un programa REDD+ que maximice la cobertura forestal puede tener beneficios positivos masivos para la biodiversidad", dijo el Coautor del informe Cyril Kormos, Vicepresidente para Políticas de la Fundación WILD. "Pero la forma en que el programa REDD+ es implementado será crítica. Es esencial que el programa REDD+ no permita la conversión de los bosques naturales en plantaciones y debe beneficiar a las comunidades locales y grupos indígenas y respetar sus derechos".

El informe concluye que obtener un acuerdo urgente sobre un mecanismo REDD+ que proteja a tantos bosques tropicales como sea posible es de primordial importancia para abordar el cambio climático y que, aun si el mecanismo no es específicamente organizado para priorizar las consideraciones de biodiversidad a corto plazo, no obstante creará enormes ganancias para la conservación de la biodiversidad como resultado de los bosques protegidos. La Dra. Harvey añadió que: "Esta es una oportunidad monumental para las personas y para la naturaleza – una oportunidad que la comunidad internacional no se puede dar el lujo de perder". 

###

Se puede ver un sumario del informe completo aquí: http://www3.interscience.wiley.com/journal/122688053/abstract

Hay fotografías disponibles aquí: http://bit.ly/4RxJry