La ONU debe intensificar sus esfuerzos por detener la deforestación en su lucha contra el cambio climático

9/20/2009

Harrison Ford se une al Presidente Jagdeo de Guyana, en un extraordinario evento de origami en la Ciudad de Nueva York, para hacer un llamado a las Naciones Unidas a abordar el problema del cambio climático y apoyar la protección de los bosques tropicales

Nueva York, 21 de septiembre de 2009-  A uno de los Presidentes más progresistas del mundo en materia ambiental, Bharrat Jagdeo, se unió hoy una de las estrellas cinematográficas más reconocidas internacionalmente, Harrison Ford, para hacer un llamado a los líderes de los países que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de que otorguen financiamiento a las naciones en vías de desarrollo, para que éstas puedan mantener en pie a los bosques tropicales del planeta.

Con una espectacular instalación de árboles, fauna y flora, hechos de origami de tamaño real, como escenario, simbolizando el masivo e inmensamente importante bosque de Guyana, el Presidente Jagdeo dijo: “En el año transcurrido desde que vine a Nueva York por última vez, a hacer un llamado para la conservación de los bosques, el mundo ha perdido un área forestal del tamaño de mi país completo. Esto no sólo ha liberado más CO2 en la atmósfera que cada vehículo motorizado en el planeta – aproximadamente 20 por ciento de las emisiones globales – sino que ha reducido también la capacidad de la tierra de eliminar CO2 de la atmósfera”.

“Esto ha ocurrido, no por malicia o ignorancia, sino porque la mayoría de las naciones forestadas del mundo no tienen otra alternativa,  para generar ingresos, que cortar sus bosques. Guyana ha ofrecido una solución con nuestro plan para el desarrollo con bajos niveles de carbón, y los líderes que se reunirán en las Naciones Unidas esta semana tienen una oportunidad, sin precedentes, para colocar al planeta sobre un nuevo rumbo, donde proteger los bosques sea más prudente, económicamente, que cortarlos”, añadió.

Es vital que exista financiamiento inmediato y adecuado para los países que están desarrollando estrategias de conservación forestal como parte de su plan de desarrollo con bajos niveles de carbono. Conservar los bosques representa una de las formas más fáciles y costo-efectivas de luchar contra el cambio climático ahora mismo, mientras que muchas otras estrategias podrían tomar años en desarrollarse. Si esperamos, estos bosques se perderán al igual que los múltiples beneficios que ellos aportan a la humanidad en términos de mitigación climática, agua dulce, control de la erosión, alimentos y recursos.

Harrison Ford dijo: “Al tener la previsión de reconocer que el servir las necesidades del planeta podría también beneficiar a la gente de Guyana, el Presidente Jagdeo está ayudando a cambiar la forma en que pensamos sobre el desarrollo económico y el cambio climático”.

“Los líderes que asisten a la Asamblea General de las Naciones Unidas deben seguir el ejemplo de Guyana y ayudar a asegurar que, durante las charlas climáticas de Copenhague en diciembre, apoyen un paquete financiero que mantenga a los bosques del mundo en pie”.

El presidente dio su discurso luego del lanzamiento de la iniciativa Team Earth (Equipo Tierra), una colaboración intersectorial que reúne a empresas de negocios, líderes gubernamentales, científicos, organizaciones sin fines de lucro, educadores, individuos y niños. El evento Team Earth contó con la presencia de Directores Ejecutivos, incluyendo a Howard Schultz de Starbucks y a Fisk Johnson de SC Johnson and Co., quienes hicieron compromisos  para la conservación de los bosques.

Request an Interview

,

,

Related Content