El estado de bosques tropicales en la mira: el estudio de cámaras trampa más grande del mundo informa sobre la foto número 1.000.000

2/12/2013

Científicos de Tropical Ecology Assessment and Monitoring (TEAM) Network

 
Arlington, VA – Si una foto vale mil palabras, ¿cuánto valen un millón? Los ecologistas que trabajan como parte de Tropical Ecology Assessment and Monitoring (TEAM) Network están comenzando a obtener una respuesta clara a esa pregunta, la que podría tener importantes consecuencias para el futuro de la biodiversidad y de las personas. La asociación mundial que vigila el cambio en los ecosistemas, la biomasa, las precipitaciones y la diversidad de las especies en los bosques tropicales informa hoy que su gran cantidad de cámaras trampa remotas capturó la fotografía número un millón. Las fotografías capturadas por TEAM Network brindan información en tiempo real sobre cómo poblaciones animales desconocidas se están viendo afectadas por los cambios en el clima, el hábitat y el uso de la tierra; cambios que con frecuencia afectan el flujo de bienes y servicios vitales para las personas, al igual que el estado de los bosques tropicales.
 
TEAM Network, que actúa como un sistema de alerta temprana para la naturaleza, ha vigilado los cambios en los bosques tropicales durante diez años, usando métodos estandarizados para recopilar datos sobre árboles, mamíferos, el clima, enredaderas leñosas conocidas como “lianas” y aves que se encuentran en el área de estudio de la red, la que cubre 16 áreas protegidas de 14 países en Asia, África y Latinoamérica. Luego de cinco años de monitorear la biodiversidad de aves y mamíferos con cámaras trampa, se tomó la fotografía número un millón, de un escurridizo jaguar, en el Parque Nacional del Manu en Perú.
 
Descargar FOTOS disponibles para su uso en medios de comunicación
 
“La imagen número un millón es una asombrosa representación de nuestro trabajo con las cámaras trampa, y simboliza el éxito que hemos tenido con este programa en la recopilación de nuevos datos”, señaló el Dr. Jorge Ahumada, director técnico de TEAM. “Además de celebrar este logro, estamos en un punto crítico para comenzar a proporcionar información a los encargados de la toma de decisiones a nivel local y mundial sobre cómo la biodiversidad se ve afectada por el cambio climático y la pérdida de hábitats.”
 
En una labor realizada a través de socios locales, los administradores de sitios y los técnicos de TEAM instalan las cámaras trampa durante la estación seca. Las cámaras se colocan en una cuadrícula a lo largo del bosque, cada dos kilómetros cuadrados y se dejan allí durante treinta días. Cada sitio recopila entre 10.000 y 30.000 fotografías por año.
 
Ver un VIDEO sobre la investigación con cámaras trampa
 
"Por lo general, la conservación no se trata de establecer récords, pero hay momentos en los que la escala de un logro puede medirse en millones”, declaró el Dr. Joshua Ginsberg, vicepresidente de la Wildlife Conservation Society (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), una de las instituciones asociadas a TEAM. “Un millón de fotografías nos permiten desarrollar y probar indicadores mundiales que son esenciales para medir el éxito de la conservación a nivel mundial e informar a la comunidad internacional sobre el estado cada vez más amenazado de la biodiversidad del mundo.
 
Debido a que los datos se recopilan usando la misma metodología en todos los sitios, los científicos de TEAM pueden examinar los cambios en el tiempo y compararlos entre los sitios. La información es invaluable para los administradores de áreas protegidas que buscan conservar la biodiversidad de especies. “Al mirar la suma de estos datos, obtenemos una imagen de la forma en que nosotros afectamos estos ecosistemas y los servicios que estos brindan y que son esenciales para nuestra supervivencia, como la captura y el almacenamiento de carbón, un clima estable, los suelos y mucho más”, señaló Ahumada.
 
En su primer estudio publicado sobre los resultados a partir de análisis de los datos de cámaras trampa en 2011, “Community structure and diversity of tropical mammals: data from a global camera trap network" (Estructura de comunidad y diversidad de los mamíferos tropicales: datos de una red mundial de cámaras trampa”), los científicos de TEAM concluyeron que la pérdida de reservas más pequeñas y hábitats tiene como consecuencia una menor diversidad de mamíferos y una disminución en la supervivencia. Los impactos se traducen en una menor diversidad de especies y menor variedad en el tamaño corporal y dietas. El que esta información se reproduzca en el tiempo y el espacio es esencial para comprender los efectos de las amenazas mundiales y regionales a los mamíferos de los bosques y para prever extinciones antes de que sea demasiado tarde.
 
La Dr. Sandy Andelman, vicepresidente de Conservation International y Director Ejecutivo de TEAM Network, agregó "La mayoría de la ciencia de la conservación de hoy en día no es lo suficientemente ambiciosa. A través de la imagen número un millón obtenida con cámaras trampa, TEAM demuestra que la tecnología correcta, aplicada a las escalas correctas, puede entregar al mundo una imagen esencial de la forma en que la Tierra está cambiando. "
 
Actualmente, TEAM Network colabora con la Comisión por la Supervivencia de las Especies en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a fin integrar los datos de cámaras trampa en sus evaluaciones mundiales de mamíferos y aves. TEAM también se unió recientemente a la Asociación de Indicadores de Biodiversidad para proporcionar nuevos indicadores a la Convención sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
 
TEAM Network es una asociación entre Conservation International, el Missouri Botanical Garden, el Smithsonian Institution y la Wildlife Conservation Society, y se implementa a través de más de 80 instituciones asociadas locales. TEAM recibe financiamiento de la Gordon and Betty Moore Foundation, la Northrop Grumman Foundation y el apoyo de otros donantes e instituciones asociadas.
 
###
 
NOTAS PARA LOS EDITORES:
Información sobre la recopilación de datos de TEAM:
• Latinoamérica, África y Asia
• Dieciséis sitios:
o Monumento de la naturaleza Barro Colorado, Parque Nacional Soberanía(Panama)
o Parque Nacional Bukit Barisan Selatan (Indonesia)
o Bosque impenetrable Bwindi (Uganda)
o Bosque Nacional Caxiuanã (Brazil)
o Reserva Natural de Surinam Central (Suriname)
o Parque Nacional del Manu (Peru)
o Parque Nacional Korup (Cameroon)
o Manaus (Brazil)
o Área Protegida Nacional Nam Kading (Lao PDR)
o Nouabalé Ndoki (Republic of Congo)
o Reserva Forestal Pasoh (Malaysia)
o Parque Nacional Ranomafana (Madagascar)
o Parque Nacional de las montañas de Udzungwa (Tanzania)
o Transecto del Volcán Barva (Costa Rica)
o Parque Nacional Yanachaga-Chemillén (Peru)
o Parque Nacional y reserva de la biosfera Yasuni (Ecuador)
• Más de 960 puntos de cámaras trampa
• 60 cámaras en cada sitio
• 1 cámara cada 2 kilómetros cuadrados
• Las cámaras se instalan durante un mes en cada lugar
• Número de sitios que se vigilan actualmente: 16
• Alrededor de 35 especies en peligro o en peligro crítico documentadas
 
 
Contenido disponible para los medios de comunicación ( (***Proporcionar los créditos de las imágenes***)
Álbum de fotos de 2013: https://ci.tandemvault.com/lightboxes/3qLUskRG9
Video del sitio de Bwindi: http://vimeo.com/55346388
Álbum de 2011: http://www.smugmug.com/gallery/16284125_Z4sdC#!i=1426468491&k=fpCSGpg
Sitio web: www.teamnetwork.org
 
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Kevin Connor, Conservation International
Oficina +1 703 341 2405/teléfono móvil +1 571 232 0455/correo electrónico kconnor@conservation.org
 
Acerca de Conservation International (CI): con el apoyo de una sólida base científica, social y demostraciones de campo, CI faculta a las sociedades para cuidar la naturaleza, nuestra biodiversidad mundial, de forma responsable y sostenible para el bienestar a largo plazo de las personas. Fundada en1987, CI tiene sus oficinas centrales en el área de Washington DC y más de 800 empleados que trabajan en alrededor de 30 países en cuatro continentes y más de 1.000 socios en todo el mundo. Para obtener más información, visítenos en www.conservation.org o en Facebook o Twitter. 

Request an Interview

,

,

Related Content