En Cancún, los Líderes Mundiales Hacen Un Llamado a Implementar Acción Rápida en los Bosques

12/10/2010

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon Hace un Llamado para tomar Acción en REDD+ en Cancún; El Presidente de Walmart Anuncia Iniciativa de Aceite de Palma Sustentable para Productos de Marca Privada; el Presidente del Banco Mundial Anun

Cancún – Importantes líderes mundiales se reunieron hoy en un evento patrocinado por la organización sin fines de lucro Avoided Deforestation Partners para hacer un llamado a la comunidad global a trabajar con el fin poner un fin rápido a la deforestación, la cual es una fuente importante de emisiones mundiales de CO2 y un agente impulsor del cambio climático.

"El momento de acción global para proteger los bosques es ahora", dijo el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. "Los países en desarrollo están dispuestos a tomar el liderazgo. Esperemos que reciban el apoyo financiero apropiado"

Las negociaciones sobre protección forestal, o Reducir las Emisiones de la Deforestación y Degradación (Reducing Emissions from Deforestation and Degradation), son vistas como una de las esperanzas más atractivas para dar un gran paso hacia adelante en las negociaciones de Cancún sobre el acuerdo climático mundial.

"Un acuerdo sobre los bosques se encuentra muy dentro de nuestro alcance aquí en Cancún", dijo el fundador de Avoided Deforestation Partners, Jeffrey Horowitz, anfitrión del evento. "No debemos dejar que se permita a ninguna nación mantener a la protección forestal presa de otras metas".

El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick anunció la nueva iniciativa de Primas por Vida Silvestre, la cual proveerá incentivos adicionales para proteger animales amenazados como tigres, grandes simios, y elefantes como parte del financiamiento de REDD+ para la protección de los bosques y el clima.

"Si resulta exitoso, este mercado valorará la vida silvestre y los co-beneficios para las comunidades sustentables, tigres, elefantes, grandes simios, y ecosistemas críticos alrededor del mundo", dijo Zoellick. "La iniciativa de mercado de Primas de Vida Silvestre se enfocará en especies como tigres, lémures, elefantes, grandes simios, y otros que requieren grandes extensiones de bosques. Muchos de estos recorren grandes áreas, y muchos están en peligro. Al proteger estas especies protegeremos otra flora y fauna que vive bajo su paraguas".

"Una decisión formal sobre REDD+ en Cancún nos ayudaría a nosotros y a los países en desarrollo a escalar  los incentivos para la conservación forestal, incluyendo la protección de la vida silvestre", dijo Zoellick. "De cualquier manera, necesitamos proceder con las partes interesadas –países desarrollados y en vías de desarrollo, Pueblos Indígenas, grupos conservacionistas, financiadores tales como el Banco Mundial,--por que REDD+ es clave para una mitigación global del cambio climático y es una de las mejores oportunidades que tenemos de salvar nuestras selvas y bosques tropicales y, junto a ellos, las personas y los animales que dependen de ellos".

En un panel con el Director Ejecutivo de Conservation International, Peter Seligmann y el Director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Achim Steiner, el Presidente de Walmart, Rob Walton, dijo que su empresa tomaría acción para mejorar el desempeño ambiental de su cadena de producción y distribución.

"Walmart ha hecho un compromiso para que durante los próximos tres años, el aceite de palma que se usa en los productos de marca privada sea sustentable y sólo compraremos carne de res brasileña que provenga de granjas sustentables," dijo Walton.

"Proteger los bisques del mundo es absolutamente vital para enfrentar el problema del cambio climático", dijo Peter Seligmann, Director Ejecutivo, Presidente y Fundador de Conservation International. "Afortunadamente, líderes empresariales tales como Walmart y Starbucks no están esperando por un acuerdo de política global y están adoptando acciones audaces ahora para establecer cadenas de suministro sostenibles que reducirán significativamente la deforestación tropical".

El evento de Avoided Deforestation Partners se enfocó en Nuevos Caminos y Asociaciones para promover REDD+, incluyendo esfuerzos innovadores de gobierno a gobierno para proteger los bosques. El Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, habló sobre el innovador financiamiento que su gobierno ha dado para la reducción a gran escala de las deforestaciones en Brasil e Indonesia.

La mejor manera de alcanzar resultados globales importantes y duraderos de REDD+  es por medio de la adopción de un acuerdo de la ONU que asigne un valor al carbono forestal. Se ha hecho considerable progreso en las negociaciones, y las partes estuvieron muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre un mecanismo REDD+ durante la cumbre del cambio climático en Copenhague en diciembre del año pasado", dijo Stoltenberg. Continúo optimista de que de Cancún saldrá una decisión sobre REDD+ para que podamos escalar rápidamente nuestros esfuerzos y reducir sustancialmente la deforestación mundial".

El Presidente de Guyana, Bharratt Jadgeo, elogió al gobierno de Noruega por su gran compromiso financiero con la protección de los bosques en Guyana pero hizo un llamado a los líderes del mundo para hacer más eficiente el financiamiento para los países en desarrollo.

"Cuando se entregan resultados, el dinero debería invertirse a tiempo para que podamos construir el apoyo político," dijo Jagdeo.
También hizo un llamado para que los negociadores en Cancún envíen señales claras a los inversionistas privados de que las inversiones en conservación forestal serán reconocidas.
"La única manera en la que tendremos suficiente dinero para salvar a los bosques es incluyendo al sector privado"

En el mismo panel, el cual fue moderado por el presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Tim Wirth, el director de la unidad de entrega para REDD del presidente indonesio, Kuntoro Mangkusubroto, dijo que  esperaba que la alianza para la conservación de los bosques de su país con el gobierno noruego pudiera expandirse a otros países.

"Este es el camino que tenemos para enfrentar el problema del cambio climático," dijo el Dr. Kuntoro. "Este es un proceso de transformación para Indonesia".

El fundador de Open Society Foundations, George Soros, dijo que proteger las turberas en Indonesia debería de ser una de las prioridades de conservación más importantes del mundo.

Joe Aldy, asistente especial en energía y medio ambiente de la Casa Blanca para el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que era posible alcanzar un acuerdo en Cancún.

"Creemos que vemos la base de un resultado positivo con un paquete balanceado," en Cancún, dijo Aldy. "Somos optimistas en que REDD+ será parte de un acuerdo final. La comunidad internacional ha trabajado muy unida para lograr un acuerdo que tiene sentido. Es un placer estar con panelistas que comparten la convicción del Presidente de que necesitamos reducir la deforestación como parte de la solución al cambio climático," añadió Aldy.

En un panel moderado por Bryan Walsh de Time Magazine, los líderes hablaron sobre el progreso hecho por los estados y provincias que trabajan a través de fronteras internacionales para proteger los bosques tropicales.

"Estoy encantada de que California tendrá un papel de liderazgo en traer las compensaciones de REDD a los mercados de cumplimiento", dijo Linda Adams, Secretaria para la Protección Ambiental, de la Agencia de Protección Ambiental de California. "Este es una forma proactiva de enfrentar el cambio climático usando un enfoque de mercado y al mismo tiempo preservar recursos forestales vitales".

"Si tenemos éxito, este proyecto abrirá posibilidades para otros estados mexicanos", dijo Juan Sabines Guerrero, Gobernador del estado de Chiapas, México, sobre su alianza con el mercado de carbono de California.

"La capacidad de invertir en la protección forestal según la ley climática de California nos permitiría reducir las emisiones globales al mismo tiempo que proveemos energía asequible a nuestros clientes", dijo Steve Kline, Vicepresidente de PG&E Corporation.

"La pérdida de estos bosques significará la pérdida de la capacidad de estos bosques de regular los patrones climáticos y de precipitaciones, y esto afecta directamente a la agricultura y puede ser fácilmente causa de inseguridad alimenticia", dijo Wangari Maathai, fundador del Green Belt Movement, Embajador de Buena Voluntad de la Cuenca del Congo y ganador del Premio Nobel de la Paz de 2004. "Es muy importante para nosotros enseñarle al mundo el valor de los bosques. Yo espero que todos nuestros esfuerzos se vean bendecidos por acciones que nos lleven mucho más hacia adelante de lo que avanzamos en Copenhague".

"Necesitamos un enfoque de protección forestal que combine la reducción de la pobreza, la gestión sostenible de los bosques por parte de las comunidades locales, y la conservación de las especies", dijo Jane Goodall. "Si se logran desarrollar programas de protección forestal con los debidos mecanismos reguladores alrededor del mundo en áreas de rica biodiversidad, entonces podemos tener esperanzas para el futuro".

Contacto de Prensa

Glenn Hurowitz
Director, Tropical Forest and Climate Coalition
1616 P St. NW