REDD+: UNA SOLUCIÓN PARA EL CLIMA Y LA BIODIVERSIDAD DONDE TODOS GANAN
 
Un nuevo Documento Científico indica que con el apoyo financiero adecuado para REDD+,  las Extinciones de las Especies Podrían Disminuir hasta en un 80%
29 de noviembre de 2010 (Cancún, México) – Los índices de extinción de alrededor de 2500 especies de anfibios, aves y mamíferos que habitan los bosques y que son los más biológicamente singulares del mundo podría verse dramáticamente reducido –en hasta un 46-80% en un periodo de 5 años- si se contara con el financiamiento adecuado para apoyar la reducción de emisiones resultante de la deforestación y la degradación forestal.

Ese hallazgo representa uno de varios estimados alentadores reportados por investigadores de Conservation International (CI) en un nuevo documento científico diseñado para apoyar los esfuerzos durante la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (16th Conference of Parties to the United Nations Framework Convention on Climate Change, “UNFCCC”) en Cancún, México.  

El documento, “Co-beneficios para la biodiversidad de reducir las emisiones ocasionadas por la deforestación bajo niveles alternativos de referencia y de finanzas” (Biodiversity co-benefits of reducing emissions from deforestation under alternative reference levels and levels of finance”) (Busch et al. 2010) modela cuáles hubieran sido los índices nacionales de deforestación en 85 países si éstos hubiesen tenido establecido un mecanismo REDD+ durante los últimos cinco años (2005-2010), y estudia los vínculos entre REDD+ como herramienta de mitigación climática y los potenciales beneficios acompañantes para la biodiversidad forestal. El documento está disponible en línea en la revista científica Conservation Letters.

Entre sus conclusiones clave están las siguientes: un mecanismo REDD+ habría “reducido sustancialmente” el índice combinado de deforestación de los 85 países (comparado con el índice real de deforestación durante el mismo periodo de tiempo).  Más específicamente,  de acuerdo con las simulaciones del estudio, un financiamiento “completo” para REDD+ durante estos cinco años habría conducido a una disminución en la deforestación total de hasta 68-72%; un financiamiento “parcial” habría reducido la deforestación en hasta un 50-54%; y un financiamiento “mínimo” habría reducido los índices combinados de deforestación en hasta 27-29%.

Como beneficio adicional de la implementación de REDD+, simultáneamente se habrían logrado disminuciones importantes en los índices de extinción en los tres escenarios de financiamiento del estudio, alcanzando niveles muy por debajo de lo habitual. (Ver el PDF adjunto) De acuerdo con las simulaciones del documento, durante el mismo periodo de estudio de cinco años, el índice de extinción de 2472 especies (anfibios, aves, mamíferos) que habitan los bosques habría sido:

·         Reducción del 78-82% según el escenario de financiamiento “completo” ($28-31 mil millones de dólares de EE.UU. por año)

·         Reducción del 71-74% según el escenario de financiamiento “parcial” ($14-15 mil millones de dólares de EE.UU. por año)

·         Reducción del 43-49% según el escenario de financiamiento “mínimo” ($5-6 mil millones de dólares de EE.UU. por año)

Mucha de las reducciones se atribuyeron al hecho de que los países con la mayor cantidad de especies endémicas (que no se encuentran en ningún otro lugar en el planeta), también eran los países con la mayor capacidad de almacenamiento de carbono proveniente de bosques tropicales.  Eso a su vez incentivó la participación de esos países en REDD+. Colectivamente, veinticinco países con altos niveles de endemismo albergan el 94% de estos anfibios, aves y mamíferos mundialmente únicos y dependientes de los bosques.

En particular, las especies de bosques tropicales, las cuales conforman aproximadamente dos tercios de todas las especies terrestres conocidas, se encuentran cada vez más amenazadas por la deforestación ocasionada por la conversión de los suelos y la consecuente pérdida de hábitat, el cual es el factor más importante en la extinción de especies forestales.  Mientras tanto, se estima que el desbroce y la quema de los bosques tropicales contribuyen con alrededor del 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del el cambio climático.

“Lo que esta investigación nos dice es que REDD+ puede ser una solución para la protección de nuestro clima y la preservación de la biodiversidad en la que todos salen ganando”, expresó el Dr. Jonah Busch, autor principal del informe, y Economista Climático y Forestal de Conservation International.

“Si bien cualquier reducción en los índices de deforestación y extinción serían logros bienvenidos, el mensaje más importante es este: el nivel de financiamiento de REDD+ será el factor principal de impulso del verdadero progreso. Mayor financiamiento conducirá a mayores reducciones en la deforestación, mayor almacenamiento de carbono en los bosques, y mayores beneficios para la biodiversidad”, dijo el Dr. Busch. “Todos están entrelazados”.

El Dr. Will Turner, coautor del informe y Director Senior para Prioridades y Alcance de Conservación de CI añadió, “Lo que estamos observando es que REDD+ puede ser una parte importante de la solución a dos de los desafíos más grandes de la humanidad – la pérdida de biodiversidad y el cambio climático – al mismo tiempo. De ser adecuadamente financiado, REDD+ será una línea vital inmediata para la biodiversidad global de la que todos dependemos, y es una de las herramientas más fácilmente disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El Dr. Busch advirtió, "si bien no podemos estar seguros del número exacto de especies que podrían salvarse por un mecanismo REDD+ que aún no ha sido convenido, podría ser una gran cantidad. A medida que el financiamiento climático comience a fluir a los países que reducen la deforestación, tendremos una idea más clara de los beneficios de REDD+".

El documento concluye con un llamado a los participantes y observadores de las negociaciones cilmáticas en Cancún a que colaboren y aseguren que las negociaciones den como resultado un mecanismo REDD+ que sea (1) completamente financiado, y (2) diseñado para incentivar una amplia participación a lo largo y ancho de muchos países forestales.

"Una decisión detallada de REDD+ en Cancún marcaría un momento trascendental en los esfuerzos de mitigación climática", anadió Rebecca Chacko, Directora de Política Climática de CI, "Pero es sólo una parte de la solución. También necesitamos progreso de todos los aspectos de un acuerdo climático y un cronograma que coloque al mundo en marcha para lograr tal acuerdo antes del 2012". 

“Creemos que esto es posible, y nos alienta el éxito de las recientes negociaciones sobre biodiversidad de las Naciones Unidas en Japón, las cuales mostraron que 193 países pueden reunirse como una comunidad global y ver más allá de sus agendas nacionales para enfocarse en el futuro de la vida sobre el planeta Tierra y su papel esencial en el bienestar humano.

“Durante estas próximas dos semanas, estos mismos países tendrán otra importante oportunidad de llegar a un acuerdo mutuo para el beneficio de todos. Al hacerlo, pueden ponernos de nuevo en marcha para abordar uno de los retos más grandes del mundo. Las soluciones climáticas de gran escala a largo plazo sólo serán posible con acciones decisivas por parte de la UNFCCC – el único organismo climático internacional que incluye a todos los países del mundo”.

Gráfico. Proyecciones REDD+