Foro de Restauración Ecológica y Biodiversidad

6/15/2016

​​

​​Los días 1, 2 y 3 de junio se llevó a cabo el Foro Internacional de Restauración Ecológica y Biodiversidad en los Humedales del Alto Mayo-sector Tingana. Este evento constituye el tercer intercambio de experiencias entre Perú y Colombia, países en los que se implementa el proyecto BioCuencas para la conservación de los recursos hídricos y biodiversidad andino-amazónicos de Conservación Internacional.

"Estamos realizando restauración ecológica en Perú y Colombia porque creemos que es un elemento muy importante para conectar áreas que aún tienen una buena calidad de bosque. Además, es la manera más apropiada para involucrar a la población local con la que trabajamos en la conservación de nuestros recursos naturales", expresó Erwin Palacios, Coordinador del proyecto en Colombia.

La restauración ecológica consiste en recuperar un ecosistema que ha sufrido un daño o ha sido destruido, sea por acciones humanas o no. Lo que se busca no es solamente sembrar determinadas especies, sino recuperar los procesos y el funcionamiento del ecosistema, entonces, con la restauración se recuperarán los beneficios que brinda el bosque a los seres humanos.

Como parte de las actividades del Foro se instalaron cuatro cámaras trampa alrededor del sector Tingana, con el objetivo de mostrar técnicas de registro de fauna para conocer sitios clave utilizados como corredores. Cabe mencionar que las cámaras captaron a un armadillo y a un ronsoco, este último es difícil de hallar, lo que muestra la efectividad del uso de las cámaras para realizar monitoreos de fauna.

Además, se presentaron experiencias de restauración ecológica desarrolladas anteriormente en la región San Martín y se presentó el trabajo que está realizando Conservación Internacional en los Humedales del Alto Mayo y en el piedemonte colombiano. Finalmente, se inició un debate con el objetivo de generar conexiones estratégicas entre los expertos y los participantes del Foro. Se discutieron temas sociales, educativos y políticos, los cuales son fundamentales para la obtención de un paisaje completamente sostenible.

Las organizaciones participantes fueron Amazónicos por la Amazonía, la Municipalidad de Rioja, el Proyecto Especial Alto Mayo, la Autoridad Regional Ambiental, la Empresa Prestadora de Servicios Moyobamba, la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales Alto Mayo, el Proyecto Mono Tocón, el Bosque de Protección Alto Mayo y beneficiarios de las Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas- Naciente de Río Negro, donde el proyecto interviene.

Antonio Bóveda, Gerente del proyecto BioCuencas, dio el cierre a este encuentro mencionando que "a pesar de pertenecer a diferentes instituciones, juntos, podemos consolidar una misma línea de acción para crear un modelo integral para la gestión de cuencas".

El proyecto BioCuencas se inició en 2012, está ejecutado por Conservación Internacional y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

​​​​​​

​​​​​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration​

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft

EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]
    EditImage RenditionID Medium:18[Optional]
    EditImage RenditionID Large:19[Optional]

Carousel Images

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro1.JPG
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:Vivero "Sembrando futuro"
    EditCaption Description:En los viveros implementados por el proyecto crecen plantones de especies nativas que posteriormente serán trasladados a la parcela donde se hará la restauración ecológica.
    Move UpMove Down​​

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro2.JPG
    EditCaption Title:Visita al vivero
    EditCaption Description:Las semillas de las especies que crecen en el vivero fueron recogidas en los bosques de Tingana, el objetivo es que el terreno restaurado se parezca lo más posible al bosque original, incluyendo las especies de flora y fauna.

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro4.JPG
    EditCaption Title:Área a restaurar
    EditCaption Description:El terreno donde se realizará la restauración ya se está preparando para recibir los plantones.

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro5.JPG
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:Erwin Palacios, Coordinador del proyecto BioCuencas en Colombia
    EditPhoto Credit:lejandra Naganoma

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro6.JPG
    EditCaption Title:Juan Isuiza
    EditCaption Description:Los miembros de la Asociación de conservación del Aguajal Renacal Tingana también participaron del foro

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro7.JPG
    EditCaption Title:Compartiendo experiencias y metodologías

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro8.JPG
    EditCaption Title:

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro9.JPG
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:Biohuerto "Las curuinses de Tingana sembrando vida"
    EditCaption Description:Bercelia Mestanza muestra las verduras que las mujeres de Tingana cultivan en el biohuerto y que son usadas en la preparación de las comidas de los turistas que visitan Tingana.

EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/foro3.JPG
    EditCaption Title:Miembros de diversas instituciones participaron del Foro
    Add another image...
    Remove this module