EL GRUPO ASESOR INDÍGENA DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL VISITA PERÚ PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS CON INSTITUCIONES LOCALES Y REPRESENTANTES DEL GOBIERNO
 

Lima, 16 de enero de 2012.- Los seis líderes indígenas que forman parte del Grupo Asesor Indígena (IAG por sus siglas en inglés) de Conservación Internacional (CI), realizarán una visita a nuestro país del 16 al 22 de enero con la finalidad de intercambiar experiencias y proporcionar recomendaciones sobre derechos indígenas en relación a programas de conservación, carbono y REDD+. El IAG surgió como iniciativa del Departamento de Prácticas y Políticas Sociales de CI, el cual busca fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas.

Entre las principales actividades durante la visita del IAG se incluyen reuniones de trabajo con organizaciones indígenas y representantes del Gobierno Central para discutir sobre los temas que se están trabajando en el país. A través de la exposición de la experiencia peruana y la interacción con los seis líderes indígenas, se busca identificar sinergias y apoyar en los diferentes procesos que se vienen promoviendo, como las iniciativas del Gobierno Central, entre las que destacan la reglamentación de la Ley de Consulta Previa y el Programa Nacional de Conservación de Bosques. Las distitntas realidades en las que se manejan cada uno de los visitantes permitirán que el diálogo con los representantes del gobierno, instituciones y agrupaciones que tratan temas indígenas, pueda aprovecharse para aportar recomendaciones y resaltar lecciones aprendidas que puedan ofrecer los miembros del IAG; así como información que ellos también puedan llevar a sus países.

También se compartirá el trabajo que realiza el equipo de Conservación Internacional Perú en conjunto a socios locales relacionados a temas de conservación y pueblos indígenas. Por tal motivo, se realizará una visita al departamento de San Martín con la finalidad de conocer las actividades locales en temas relacionados a conservación y REDD+ de parte del Gobierno Regional y ONG’s que trabajan con organizaciones indígenas. En estas reuniones estarán presentes representantes de las federaciones indígenas de San Martín.  

La reunión en Perú responde a las diversas acciones que viene desarrollando CI en conjunto con las poblaciones indígenas y sus socios locales. Los principales proyectos que se vienen trabajando son el la implementación y fortalecimiento de capacidades de la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín (ORDEPISAM).

Un segundo punto es el apoyo a la mesa de diálogo de pueblos indígenas, en los procesos relacionados al derecho de consulta de los Pueblos Indígenas. Además, CI continúa con el fortalecimiento de las capacidades de los líderes indígenas a través de la “Capacitación para capacitadores” (Training of trainers), que responde a la necesidad de ampliar la información acerca de los conceptos y el rol de los bosques, así como fortalecer los mecanismos de difusión y capacidades de los líderes para comunicar correctamente los distintos conceptos sobre cambio climático y bosques.

El Grupo Asesor Indígena está conformado por seis líderes de organizaciones a nivel global. Los integrantes son Mina Susana Setra, del pueblo Dayak de Indonesia; Kanyinke Sena, del pueblo Ogiek de Kenia; Ramiro Batzin, de los mayas de Guatemala; Rogeliano Solis, del pueblo Kuna de Panamá; David James, de los arawak de Guyana; y Paulo Celso de Oliveira, del pueblo Pankararu de Brasil. Después de su constitución en el año 2009, esta es la tercera visita de campo que realiza el IAG. Se han realizado dos visitas de campo, a Ecuador y Guyana, como antecedentes.

                                                                           ***

Para mayor información o contacto con el Departamento de de Prácticas y Políticas Sociales y el Grupo Asesor Indígena, comunicarse con Milagros Sandoval, Coordinadora de Políticas Ambientales de CI Perú al correo m.sandoval@conservation.org

Departamento de Prácticas y Políticas Sociales de Conservación Internacional

Desarrolla iniciativas que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades nativas. En la actualidad viene desarrollando un programa de becas para líderes indígenas en temas de conservación; brinda grupos consejeros de líderes indígenas para Conservación Internacional, los cuales apoyan a la institución en temas de carbono, conservación y derechos de pueblos indígenas. Además, apoya a organizaciones indígenas en su participación en negociaciones y eventos regionales; y se encuentra trabajando en las Políticas sobre Pueblos Indígenas de CI, que incluye elementos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Conservación Internacional Perú

CI es una organización sin fines de lucro que viene trabajando en Perú desde 1989 y busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que otorga la naturaleza y que son la base del bienestar humano. Por esta razón, brinda iniciativas y apoya a las poblaciones locales con la finalidad de que el Perú reconozca la megadiversidad biológica y cultural como su principal riqueza.