EXPERTOS EVALÚAN LA SITUACIÓN DEL MONO CHORO COLA AMARILLA EN PERÚ
 
Moyomba, 19 de Agosto de 2013.- Del 13 al 15 de agosto un grupo de investigadores se reunieron en la ciudad de Moyobamba para elaborar un modelo de la viabilidad poblacional del mono choro cola amarilla (oreonax flavicauda) que abarcaría la parte norte de Amazonas, el oeste y sur de San Martín hasta Huánuco, área de distribución de esta especie. El taller, que estuvo liderado por el Conservation Breeding Specialist Group, RARE y Conservación Internacional, se dio en el marco de la campaña para la Conservación de la Subcuenca Yuracyacu (Provincia de Rioja, San Martín).

Los expertos que se dieron cita en este importante evento fueron Sam y Noga Shanee y Néstor Allgas de Neotropical Primate Conservation, Fanny Cornejo de Yunkawasi y Eder Murrieta en representación de la Asociación Proyecto Mono Tocón. Ellos, junto con Percy Summers de Conservción Internacional Perú, identificaron las principales causas que amenazan a la población de mono choro cola amarilla como: La fragmentación de hábitat por asentamientos humanos, roza y quema, caza,  aumento de cultivos de café y cacao y deforestación por ganadería.

En base a la información recogida, el modelo permitirá visualizar diferentes escenarios de viabilidad poblacional para la especie. El análisis de estos resultados dará cifras aproximadas sobre cuánta área de bosque nativo debe mantenerse en pie y cuáles serían las estrategias más efectivas para la mitigación de las amenazas que garanticen a largo plazo, la sobrevivencia de la especie.

El proceso continuará en un segundo taller en el que se socializaran los resultados con un grupo más amplio de actores, en el que se incluirán a las autoridades competentes para determinar políticas efectivas que faciliten la conservación de la especie.