Acuerdo de París entrará en vigencia en 30 días

10/6/2016

​​​

​Block Quote

Block Quote Config

EditAnchor Tag:[Optional]
EditQuote Text (Do not add quotation marks):Lo que alguna vez se creyó impensable, hoy es imparable.
EditQuote Attribution:Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
Remove this module

El día de ayer representantes de las Naciones Unidas han anunciado que se han cumplido las dos condiciones para que el Acuerdo de París entre en vigor en 30 días, es decir el 04 de noviembre del 2016; sólo tres días antes de que inicie la próxima Conferencia de las Partes – COP 22 en la ciudad de Marrakech.

Las dos condiciones que se debían cumplir (establecidas en el artículo 21 del Acuerdo de París) eran:

  1. Que al menos 55 países parte  de la Convención Marco de las Naciones Unidas depositen su instrumento de ratificación, aceptación o adhesión (el instrumento se deposita a la Secretaría General de las Naciones Unidas).
  2. Que las partes que hayan depositado su instrumento contabilicen en total al menos 55% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Al día de hoy se han cumplido estas condiciones ya que 72 países partes han depositado su instrumento de ratificación, aceptación o adhesión y esas partes suman en conjunto el 56.75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Perú ratifico el Acuerdo de París el pasado 22 de julio.

El Acuerdo de París fue adoptado por los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático durante la COP21 a finales del año pasado. Posteriormente se realizó la ceremonia de la firma del Acuerdo, el 22 de abril del 2016 en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, para que entrara en vigor, es decir, surta efectos legales y sea plenamente operativo; se necesitaban cumplir con esas dos condiciones.​

Estamos ante un hecho histórico ya que no se pensó que el tratado pueda entrar en vigor en tan poco tiempo después de su firma, lo cual es una muy buena señal política para la implementación efectiva del mencionado Acuerdo.