SENTENCIAN A RESPONSABLES DE DESTRUCCION DE CASETA DE GUARDAPARQUES DEL BOSQUE DE PROTECCION ALTO MAYO
 
 
EL JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE NUEVA CAJAMARCA sentenció a Gonzalo Quispe Pinedo, Sergio Alejandría Tapia, Adán Díaz Dávila y  Paulino Barrientos Chuquizuta fueron condenados por la destrucción de la caseta de control del Bosque de Protección Alto Mayo ubicado en el sector Nueva Zelandia. Los responsables de este hecho fueron encontrados culpables del Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Daños Agravados y delito Contra la Administración Pública en la modalidad de violencia contra funcionario público agravado.

Los sentenciados Gonzalo Quispe Pinedo, Sergio Alejandría Tapia y Adán Díaz Dávila han sido condenados a dos años con nueve meses  de pena privativa de libertad; sujetos entre otras, a las siguientes reglas de conducta: Pagar la reparación civil que asciende a la suma de 1050 nuevos soles, no perturbar  o estorbar las actividades del personal del Bosque de Protección Alto Mayo –SERNANP y colaborar en la reconstrucción de la caseta de   control.

En el caso del sentenciado Paulino Barrientos Chuquizuta  fue hallado culpable de delito Contra el Patrimonio en las modalidades de Usurpación Agravada y Daño Agravado y delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Violencia contra Funcionario Público imponiéndoles una pena de tres años y 10 meses . Este sujeto además de los delitos  las reglas de conducta que tiene que cumplir, el Juez le ha impuesto desalojar el área donde se encuentra la caseta de control del BPAM-SERNANP 

Cabe señalar que el hecho ocurrió en mayo del 2010, cuando los guardaparques empezaron a construir la caseta de Control ubicada en Nueva Zelandia, en el caserío de Rio Negro, que había sido quemada por sujetos desconocidos. Los sentenciados procedieron a destruir las columnas y vigas y retirar el material que el personal guardaparque utilizaba para la construcción de la caseta.

Este acto fue denunciado por la Jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo y después de un año salió la sentencia. Al respecto la Ing. Marina Gáslac Gáloc manifestó que así como se denunció este incidente; se procederá con la misma  fuerza con los responsables de la construcción ilegal de la trocha carrozable en el caserío de San Pablo.

Agradecemos de antemano la difusión de la presente

Mariela Huacchillo

Oficina de Comunicación e Información
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

SERNANP.