Reconocimiento a tres conservacionistas peruanos
César Ascorra - Ganador de la categoría Artífice de la Conservación
Segunda Edición del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2010”
10 de febrero de 2011 (Lima, Perú). El Ministerio del Ambiente, la Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE, entregaron esta noche los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2010, a tres conservacionistas peruanos, en las  categorías: Artífice de la Conservación: César Ascorra, Guardaparque Destacado: Justo Jallo y Joven Profesional Destacado: César Ipenza. Cada uno recibió un incentivo económico en efectivo de $5.000 dólares y $ 2,500 dólares, respectivamente. El Premio tiene por objetivo reconocer a personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país.

El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Ing. Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo. Pionero de la conservación, impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano. Co-fundador de Conservación Internacional, fue consultor permanente de la FAO, UNESCO, el Banco Mundial, WWF, entre otras; miembro emérito de PRONATURAEZA (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza), Presidente de ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica) y otras organizaciones afines. El Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, manifestó su satisfacción al entregar este premio debido a “que supone el reconocimiento a tan entrañable conservacionista que aportó intensamente al logro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, SINANPE, con el que cuenta ahora el Perú, y que maneja más de 20 millones de hectáreas a nivel nacional”.

El Ing. Luis Espinel, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú declaró, por su parte, que “el Ing. Ponce fue el maestro y mentor de muchos profesionales que hoy trabajamos en conservación; él, con sus enseñanzas, nos dejó la responsabilidad de continuar su labor”. Carlos Ponce cultivó y aplicó el arte de la eco-diplomacia para impulsar la conservación de la naturaleza siempre con una visión sin fronteras, donde la naturaleza y los seres humanos podamos convivir en armonía.

A raíz de su sentida partida el día 9 de septiembre de 2007, sus amigos y colegas decidieron promover la creación de este premio con el objetivo de reconocer no sólo su legado, sino también el trabajo de quienes se dedican a la conservación en el Perú.  Esperamos que este premio sea no solo un reconocimiento de aquellos que siguen las huellas del Ing. Ponce, sino que sea un incentivo permanente para las nuevas y actuales generaciones”, declaro Enrique Ortiz, representante de la Fundacion Blue Moon.  

Los ganadores del 2010 son tres destacados conservacionistas quienes desde sus respectivos campos de acción, vienen dedicando sus talentos y esfuerzo en resguardo del patrimonio natural del Perú. César Ipenza, ganador en la categoría Joven Profesional Destacado, natal de Villa Rica, abogado especializado en Derecho Ambiental, ha publicado en su corta carrera, libros que abordan temáticas vitales para la promoción de políticas ambientales en el país. Su trabajo de investigación “Los Biocombustibles/ Agroenergéticos: ¿son una energía alternativa y eficiente? un protocolo conjunto para dos acuerdos ambientales multinacionales – CDB y CMNUCC”, se hizo acreedor del premio Alexander Kiss Award, otorgado por la UICN. Actualmente, el Dr. Ipenza se desempeña como Asesor del Ministerio del Ambiente, dedicando gran parte de su tiempo a apoyar al SERNANP en la creación de nuevas áreas protegidas; y es también uno de los responsables del trabajo del MINAM en relación a la minería artesanal de oro en Madre de Dios.

Por otro lado, Justo Jallo Quispe, natural de la Comunidad de Huerta Huaraya, ha sido reconocido como Guardaparque Destacado, gracias a los 32 años de trabajo en la Reserva Nacional del Titicaca. Hoy, a sus 61 años de edad, Don Justo recuerda que tuvo que trabajar ad honorem entre 1981 y 1984, por falta de recursos, cuando todavía recorría el Lago Titicaca en una balsita de totora. Hoy realiza sus viajes en una moderna patrullera y redacta sus informes en una computadora. Cuando se le pregunta por qué todavía se dedica a estas labores, el responde sin dudar “porque me he casado con la naturaleza y aún me falta cumplir mi trabajo”.

Finalmente, el merecedor del reconocimiento Artífice de la Conservación es César Ascorra Guanira, quien -desde muy joven- descubrió su pasión por la naturaleza y la biodiversidad, lo cual lo llevó a estudiar en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1987 un viaje al Manu cambia su vida e inicia un peregrinar por las selvas de Pasco (1988), Ucayali y Loreto (1989 – 1994), así como de Madre de Dios (1995 – a la fecha). Su trabajo y residencia en la selva ha dado como producto diversas investigaciones y publicaciones. Además, le ha permitido convivir con nativos y montaraces, a quienes considera sus segundos maestros en la naturaleza amazónica. Conoció a Carlos Ponce durante un viaje de investigación en las Pampas del Heath y con él trabajó en distintos proyectos e iniciativas. Actualmente se desempeña como Secretario General de Cáritas – Madre de Dios, desde donde continúa trabajando por la conservación de la Amazonía peruana.

Los tres ganadores recibieron sus reconocimientos e incentivos en efectivo la noche del 10 febrero, en una ceremonia en la que participó el Ministro del Ambiente, el Dr. Antonio Brack, Enrique Ortiz, de la Fundación Blue Moon, entre otros amigos y compañeros de quien en vida fuera Carlos Ponce del Prado.

Este premio es posible gracias al aporte de la Fundación Blue Moon y Conservación Internacional, al respaldo del Ministerio del Ambiente y así como al apoyo de PROFONANPE.

 

Para mayor información sobre el Premio  y entrevistas,  por favor escribir a:

Carmen Noriega – Coordinadora de Comunicaciones de Conservación Internacional Perú: c.noriega@conservation.org

 

Notas para los editores:

PROFONANPE- es una institución especializada en asegurar el financiamiento a largo plazo de programas y proyectos de conservación, protección y gestión de áreas protegidas. Se ha consolidado como una de las herramientas financieras más importantes para la conservación de la diversidad biológica del Perú.

Conservación International (CI): Apoyados en una firme base que combina ciencia, colaboración y demostraciones de campo, Conservación Internacional (CI) empodera a la sociedad a cuidar la naturaleza de manera responsable y sustentable a favor del bienestar de la humanidad. CI tiene su sede en Washington, D.C., EE.UU., y trabaja en más de 40 países en cuatro continentes.

Fundación Blue Moon – Fundación dedicada a la filantropía, enfocada a preservar la sostenibilidad en la calidad de vida en el planeta, la característica principal es su visión holística con la cual utilizan el capital natural, social y financiera para la realización de nuevos modelos en las regiones de alta biodiversidad en todo el mundo.