Conservacionistas peruanos recibirán reconocimiento por aportes al resguardo de la riqueza natural del país
Cuarta Edición del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2012”
  • Galardones serán entregados en ceremonia presidida por el Ministro del Ambiente y el Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
  • Categorías reciben premios de 5.000 y 2.500 dólares.
20 de agosto de 2012 (Lima, Perú). La Fundación Blue Moon, Conservación Internacional y PROFONANPE harán entrega por cuarto año consecutivo los galardones del Premio para la Conservación “Carlos Ponce del Prado 2012”, el cual tiene por objetivo reconocer a personas que trabajan activamente en el campo de la conservación de la diversidad biológica del país. La ceremonia se realizará el 21 de agosto con la presidencia de Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, y Pedro Gamboa, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
 
El premio se divide en tres categorías que destacan la labor de conservación desde diversos ámbitos. Así, una de las categorías es Joven Profesional Destacado, la cual premia con 2.500 dólares a jóvenes menores de 30 años con una amplia carrera de conservación; la segunda categoría es Guardaparque Destacado, quien recibe igualmente 2.500 dólares por su trabajo en las áreas naturales protegidas; y Artífice de la Conservación, a quien se le entrega 5.000 dólares gracias al esfuerzo en resguardo del patrimonio natural del Perú.
 
El Ing. Luis Espinel, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú, declaró que “este premio es una forma de continuar con el trabajo que el Ing. Carlos Ponce realizó durante tantos años, pues su compromiso y dedicación motivó a nuevos profesionales a trabajar por la conservación. El objetivo de este premio es incentivar y reconocer a estas personas”.
 
El “Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado” fue creado en honor y en reconocimiento al ilustre conservacionista peruano Ing. Carlos Ponce del Prado, quien dedicó su vida a la conservación de la diversidad biológica del Perú y del mundo. Impulsó la creación e implementación de un Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas Peruano, fue co-fundador de Conservación Internacional, consultor permanente de la FAO, UNESCO, el Banco Mundial, WWF, miembro emérito de PRONATURALEZA (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza), Presidente de ACCA (Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica) y otras organizaciones afines.
 
A raíz de su sentida partida el día 9 de septiembre de 2007, sus amigos y colegas decidieron promover la creación de este premio con el objetivo de reconocer no sólo su legado, sino también el trabajo de quienes se dedican a la conservación en el Perú.
 
Notas para los editores:
 
PROFONANPE- es una institución especializada en asegurar el financiamiento a largo plazo de programas y proyectos de conservación, protección y gestión de áreas protegidas. Se ha consolidado como una de las herramientas financieras más importantes para la conservación de la diversidad biológica del Perú.
 
Conservación International (CI): Apoyados en una firme base que combina ciencia, colaboración y demostraciones de campo, Conservación Internacional (CI) empodera a la sociedad a cuidar la naturaleza de manera responsable y sustentable a favor del bienestar de la humanidad. CI tiene su sede en Washington, D.C., EE.UU., y trabaja en más de 40 países en cuatro continentes.
 
Fundación Blue Moon – Fundación dedicada a la filantropía, enfocada a preservar la sostenibilidad en la calidad de vida en el planeta, la característica principal es su visión holística con la cual utilizan el capital natural, social y financiera para la realización de nuevos modelos en las regiones de alta biodiversidad en todo el mundo.