Asombroso Grupo de Nuevas Especies Encontradas en la Remota Papúa Nueva Guinea
Entre las 200 nuevas especies descubiertas hay ranas, arañas, roedores y otros insectos
Arlington, VA — Una araña anaranjada; un grillo volador [familia Tettigoniidae, conocidos también como: esperanzas, pulpones, langostas verdes y saltamontes nocturnos] cuyas patas son espinosas y con las cuales trata de pinchar; un ratón de cola blanca y una rana diminuta de nariz alargada son algunas de las 200  asombrosas especies nuevas de plantas y animales descubiertas el año pasado en tan solo dos meses de exploración de las profundidades del bosque tropical en una pequeña porción de las remotas montañas cubiertas de bosques de Papúa Nueva Guinea.

Coordinado por el Programa de Evaluación Rápida (RAP) de Conservation International (Conservación Internacional, CI) en alianza con el Institute for Biological Research (Instituto de investigación biológica, IBR) de Papúa Nueva y A Rocha International, dos equipos científicos hicieron estos extraordinarios descubrimientos en las áreas biogeográficas escarpadas y poco conocidas de Nakanai y Muller, en 2009. Las investigaciones desarrolladas fueron parte de los esfuerzos mundiales de CI por documentar la biodiversidad de ambientes poco conocidos pero ricos en especies, y darles más relevancia para ayudar a la comunidad local a establecer prioridades de conservación para el desarrollo futuro.

Los hallazgos incluyen veinticuatro especies nuevas de ranas; dos de mamíferos; nueve de plantas; casi 100 de insectos, entre ellos, zigópteros, grillos voladores y hormigas; y aproximadamente 100 de arañas. Es sorprendente que varios de los grillos voladores y por lo menos una hormiga y un mamífero son tan diferentes a cualquier especie conocida que representan géneros completamente nuevos.

En las montañas Nakanai en la gran isla del Pacífico occidental, Nueva Bretaña, los científicos de CI trabajaron con las comunidades locales para evaluar especies nuevas, endémicas y aun sin describir de tres sitios de altitudes diferentes desde las tierras bajas hasta las cumbres de las montañas escarpadas cubiertas de bosque tropical. Las montañas Nakanai albergan algunos de los ríos subterráneos más grandes y de los sistemas de cuevas más espectaculares, razón por la cual han sido nominados como Patrimonio de la Humanidad por el Departamento de Medio Ambiente y Conservación de Papúa Nueva Guinea.

Entre lo más destacado de las exploraciones de Nakanai, fueron los descubrimientos de una rana con manchas amarillas, nueva y hermosa, (Platymantis sp. nov.), encontrada únicamente en la parte alta de las montañas en los bosques húmedos tropicales, junto con una pequeña y singular rana verdadera, (Batrachylodes sp. nov.) de sólo dos centímetros de largo. A diferencia de la mayoría de sus parientes que llaman a las hembras por la noche, la nueva rana verdadera llama a la hembra hacia el final de la tarde después de las torrenciales tormentas tropicales. Stephen Richards, herpetólogo y líder del grupo del RAP, la describió como el descubrimiento herpetológico más emocionante y sorprendente de las exploraciones porque pertenece a un grupo de ranas que sólo se conocían en las Islas Salomón, más al oriente.

También se descubrió en el área biogeográfica Nakanai, un ratón peculiar que tiene la punta de la cola blanca, capturado en un lugar elevado (1590 msnm). Aunque se parece al ratón de árbol de cola prensil de Nueva Guinea, los científicos informaron que esta nueva especie extraordinaria no tiene parientes cercanos y que representa un género completamente nuevo.

Richards afirmó: “Con las montañas Nakanai y el sistema montañoso Muller en la lista provisional para Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esperamos que la noticia de los descubrimientos de estas asombrosas especies reafirmen la nominación de estos ambientes espectaculares como Patrimonio de la Humanidad”.

Durante la exploración de Muller, en septiembre de 2009, investigadores, entre ellos la entomóloga de CI y Directora del RAP, Leeanne Alonso, pasó una semana en cada uno de los tres campamentos a 500, 1.600 y 2.875 metros de altura, el área biogeográfica de hábitats y biodiversidad a estas altitudes, donde descubrieron lo que Alonso describió como una “variedad impresionante” de hormigas, arañas, ranas y grillos voladores nuevos.

También, documentado durante las expediciones de Muller había un grillo volador cuya piel tiene un diseño exquisito verde esmeralda (Mossula sp. nov. 1), un grillo volador con ojos rosados resplandecientes que habita en el dosel selvático (Caedicia), y un grillo volador de patas afiladas (Mossula sp. nov.) con un mecanismo de defensa especialmente interesante, cuando se siente amenazado, mueve sus patas, inusualmente largas y espinosas, a la posición vertical sobre su cabeza para pinchar a sus depredadores, un una reacción que el científico del RAP, Piotr Naskrecki, describió por experiencia propia como “muy dolorosa”.

También se encontró durante estas exploraciones una cantidad muy abundante de especies nuevas de rododendro con espectaculares flores blancas grandes. El rododendro es una de las plantas con más demanda en el sureste asiático y la melanesia por su valor decorativo, y Nueva Guinea es un centro de diversidad reconocido por estas plantas.

La única forma de acceder a estos sitios remotos fue mediante el transporte mixto: un avión pequeño, en bote y caminando, o en un helicóptero provisto generosamente por la mina cercana de Porgera. Sin embargo, el terreno accidentado de Papúa Nueva Guinea y la dificultad de acceso pueden ser los mejores aliados de la conservación en muchas partes del país, donde aún hay mucho por descubrir. Al mismo tiempo hay una amenaza creciente sobre algunos bosques de Nueva Guinea, no sólo de la agricultura de subsistencia sino, últimamente, de leñadores y productores de palma de aceite. En las montañas Nakanai, CI de Papúa Nueva Guinea viene trabajando con el gobierno provincial de Nueva Bretaña del Este y las comunidades locales para proteger una gran extensión de bosque tropical, donde las comunidades no querían que la tala de árboles se apoderara de sus tierras tradicionales. Sin embargo, después de las exploraciones del RAP, miembros de la comunidad local, tanto de Nakanai como de Muller informaron que estarían dispuestos a participar en cualquier proyecto potencial que no implique deforestar sus bosques y en los que la protección y el manejo adecuado de sus recursos forestales tradicionales sean de máxima prioridad.

Más adelante este mes, líderes de CI y A Rocha se reunirán con dirigentes mundiales de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en Nagoya, Japón, en la décima Conferencia de las Partes (COP 10) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), para tratar la crisis actual de extinciones y fijar nuevos objetivos para preservar la biodiversidad del planeta. CI apoyará nuevas metas, ambiciosas pero alcanzables, para proteger por lo menos el 25 por ciento de las superficies y aguas continentales y el 15 por ciento de los ecosistemas marinos para el año 2020.

“No cabe duda de que los descubrimientos que hicimos en las dos exploraciones son increíblemente significativos tanto por la cantidad de nuevas especies registradas, como por los nuevos géneros identificados” expresó Leeanne Alonso, cuyo Programa de Evaluación Rápida (RAP) de CI, se ha encargado de documentar nuevas especies en todo el mundo, desde 1990. “Si bien es muy alentador, estos descubrimientos no quieren decir que la biodiversidad del planeta está fuera de peligro. Por el contrario, deberíamos tomarlos como una lección de lo poco que conocemos los aún secretos guardados del planeta y los recursos naturales  importantes, que sólo podemos preservar con manejos coordinados y a largo plazo”.

Las dos exploraciones fueron un trabajo conjunto de Conservation International y A Rocha International, con fondos provenientes de una beca generosa de la Fundación Hans Wilsdorf. El catedrático Sir Ghillean Prance, Presidente de la Junta Directiva de A Rocha International, expuso los intereses de su organización en la búsqueda de nuevas especies.

 "Como cristianos, creemos que es nuestra obligación cuidar de la obra de la creación y garantizar que la vida en el planeta esté protegida y sea respetada, sin importar cuán insignificante pueda parecer una especie en particular”, afirmó Prance. “También creemos que es nuestra responsabilidad ayudar a los miembros más pobres de la sociedad, cuyas necesidades a menudo están íntimamente vinculadas a los recursos naturales, puesto que es la gente más pobre la que vive más cerca de la naturaleza y depende de ella para subsistir. Este trabajo es, por lo tanto, de suma importancia para nosotros y nos complace habernos asociado con CI para anunciar las nuevas especies descubiertas".

 

CIENTÍFICOS DEL RAP REALIZADO EN PAPÚA NUEVA GUINEA DISPONIBLES PARA LOS PERIODISTAS

Stephen Richards -  Anfibios y líder del grupo del RAP
Ubicación: Cairns, Australia
Teléfono: 61-740930884
s.richards@conservation.org
Idioma: inglés

Andrea Lucky - Hormigas
Ubicación: Universidad Estatal de Carolina del Norte, Raleigh, NC
Email: alucky@ncsu.edu 
Idiomas: inglés y español. Hablantes de checo, francés, alemán y polaco disponibles para ayudar

Piotr Naskrecki – Grillos voladores
Ubicación: Museo de Zoología Comparativa, Universidad de Harvard, Boston, MA
pnaskrecki@oeb.harvard.edu
Idiomas: inglés y polaco

Leeanne Alonso – Hormigas e información general del RAP
Ubicación: Conservation International, Arlington, VA, USA
l.alonso@conservation.org
Idiomas: inglés y español

Ken Aplin  - Mamíferos
Ubicación: Australia oriental
Ken.Aplin@csiro.au
Idioma: inglés

Wayne Takeuchi – Plantas
Ubicación: Hawaii
wtakeuchi@global.net.pg
Idiomas: inglés, español (escrito solamente)

Ingi Agnarsson - Arañas
Ubicación: Florida
iagnarsson@gmail.com
Idiomas: inglés, español

Martin Kaonga – A Rocha International
Location: Cambridge, UK
Email: Martin.kaonga@arocha.org
Phone: +44 (0) 7810650874
Idiomas: inglés


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Conservation International (CI): Cimentada sobre una base sólida de investigación científica, alianzas y demostraciones en campo, CI provee las herramientas a la sociedad para cuidar de la naturaleza, nuestra biodiversidad global y el bienestar de la humanidad, de manera responsable y sostenible. Con su sede principal en Washington, DC, CI opera en más de 40 países en cuatro continentes. Para más información visite la página www.conservation.org

 A Rocha International (ARI) es una organización de beneficencia registrada en el Reino Unido, que coordina y apoya el trabajo de las 19 organizaciones nacionales de A Rocha. Conducido por un grupo de miembros ilustres, presididos por el catedrático Sir Ghillean Prance FRS, ex-director del Jardín Botánico Real de Kew (Jardines de Kew), y un Consejo de Consulta al cual pertenece el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). A Rocha es una organización cristiana, motivada por el interés bíblico de cuidar la naturaleza pero aliada con personas de otras religiones o que no profesan ninguna religión. Los proyectos de conservación están diseñados para beneficiar a todos los miembros de las comunidades involucradas. A Rocha International también es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Foro Europeo de Hábitats, Eurosite y el Grupo de Aprendizaje sobre Pobreza y Conservación del Instituto Internacional para el Desarrollo y el Ambiente (IIED). www.arocha.org