Municipalidad de Nueva Cajamarca y Conservación Internacional se unen para la conservación del río Yuracyacu
 
Nueva Cajamarca, 25 de marzo de 2013.- Conservación Internacional Perú (CI) y La Municipalidad de Nueva Cajamarca (Provincia de Rioja en San Martín), lanzaron el día viernes 22 de marzo, la Campaña para la Conservación de la subcuenca Yuracyacu, en el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua. La campaña, que forma parte del Programa del Orgullo de la Fundación Rare, busca sensibilizar a los pobladores de la ciudad y quienes habitan en las partes altas de la cuenca, sobre la importancia del rol que cumplen los bosques para garantizar la cantidad y calidad de las aguas del río Yuracyacu.

El evento se inició en la mañana con un pasacalle presidido por el Teniente Alcalde de Nueva Cajamarca,  Lic. José Adam Vargas. Diversos colegios e instituciones presentaron sus comparsas y banderolas en alusión al Día Mundial del Agua y en particular, a la conservación del río Yuracyacu. Al finalizar el desfile, todas las instituciones se concentraron en el Parque Infantil de la ciudad para que el Teniente Alcalde hiciera el lanzamiento oficial de la campaña. “No podemos hablar de defensa de la vida sin hablar de la defensa del agua. Este es el inicio de muchas actividades para generar conciencia y compromiso, para cuidar nuestro río y nuestros bosques”, desctacó. En el estrado de honor también se encontraron el Ing. Luis Espinel Cuba, Director Ejecutivo de Conservación Internacional Perú, Itala Yepez, Directora de la Cohorte de Latinoamérica del Programa del Orgullo de Rare, la Ing. Edita Alva, Gerente de la Sección de Medio Ambiente del Municpio y Rina Gamarra, Coordinadora de la Campaña.

El Ing. Espinel de CI Perú, declaró “Conservacíon Internacional cree que es indispensable conservar la naturaleza y todos los servicios que nos brinda, como el agua y el aire. Esta campaña permitirá además, que la población local participe activamente en el cuidado de los bosques y del río Yuracyacu”. En un ambiente de fiesta, se presentó la canción “Río Yuracyacu”, tema oficial de la campaña que fue bailado por “Chorito”, un mono choro cola amarilla que se ha convertido en la mascota símbolo de la conservación en Nueva Cajamarca, un grupo de voluntarios ambientales también participaron de la coreografía. Ytala Yepez de Rare, declaró: “el Programa del Orgullo de Rare se implementa en otros países de América Latina y estamos muy contentos de ver la participación de tanta gente en el lanzamiento de la campaña en Nueva Cajamarca”.

Para finalizar, se premiaron a los ganadores del pasacalle. La Institución Educativa I.E. “Manuel Fidencio Hidalgo” se hizo merecedor al primer lugar y recibió como premio una cámara filmadora. El segundo lugar fue para la I.E. “00614”, obteniendo como premio una computadora portatil. Y el tercer lugar fue para la I.E. “San Juan Bautista”, quienes recibieron una impresora a color. Además se entregó una olla arrocera al Club de Madres “Caritas Felices”.  

Como parte de los objetivos de conservación de la cuenca del Alto Mayo, CI Perú implementa diversos proyectos para garantizar la conservación de los bosques y los servicios que estos brindan a las poblaciones locales. En este contexto, CI y la Municipalidad de Nueva Cajamarca firmaron un Convenio Marco de Cooperación en Septiembre de 2012 con el fin de implementar la Campaña para la Conservación de la sub-cuenca Yuracyacu. A mediano plazo se busca promover la formación de un fondo local, como resultado del compromiso de la población de Nueva Cajamarca, y que permita financiar acciones de conservación con los pobladores que habitan en la parte alta de la sub cuenca, en el marco de la implementación de un mecanismo de Acuerdo Recíprocos por Agua (ARA).​

Esta campaña forma parte del Programa “Pride” (Orgullo) de Rare. En Perú, se están llevando a cabo campañas similares parte del programa en Moyobamba y Jaén. CI Perú además, cuenta con el apoyo financiero de Fondo Global de Conservación (GCF por sus siglas en inglés) para complementar y fortalecer esta iniciativa.  

​​