En búsqueda de los anfibios perdidos
© CI/Photo by Robin Moore
 

Conservation International y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN anunciaron hoy que científicos de todo el mundo han iniciado una búsqueda sin precedentes con la esperanza de redescubrir más de 100 especies de anfibios "perdidos" (animales considerados potencialmente extintos, pero que aun pueden encontrarse en algunos lugares remotos).

Esta búsqueda, que se lleva a cabo en 14 países de los cinco continentes, es la primera iniciativa coordinada para buscar una cantidad tan grande de criaturas "perdidas" y se realiza en un momento en que las poblaciones de anfibios en todo el mundo están sufriendo un considerable declive; más del 30% de todas las especies están en peligro de extinción. 

Muchos de los anfibios que los equipos de científicos buscan no se han observado en varias décadas, y definir si las poblaciones han sobrevivido o no, es esencial para aquellos científicos que desean comprender su reciente crisis de extinción.

Los anfibios también ofrecen muchos servicios a los seres humanos como el control de los insectos que transmiten enfermedades o dañan los cultivos y ayudan a mantener los sistemas de agua dulce salubres. Los productos químicos que se encuentran en las pieles de anfibios han sido también importantes en la creación de nuevos fármacos con el potencial de salvar vidas, incluyendo un analgésico 200 veces más potente que la morfina.

"Los anfibios son especialmente sensibles a los cambios del medio ambiente, de tal modo que a menudo pueden indicar los daños que están sufiendo los  ecosistemas", explica el Dr. Robin Moore de Conservation International, quien ha organizado la búsqueda del Grupo de Especialistas en Anfibios de la UICN.

"Sin embargo, esta función de ‘canario en una mina de carbón' significa que los cambios grandes y  rápidos en el medio ambiente a nivel mundial que se han producido en el transcurso de los últimos cincuenta años(en particular el cambio climático y la pérdida de hábitat) han tenido un impacto devastador sobre estos increíbles animales.  Hemos coordinado la búsqueda de especies "perdidas" que creemos que pueden haber sido capaces de sobrevivir para poder obtener respuestas definitivas, y quizás, aprender sobre lo que ha permitido a tales diminutas poblaciones de ciertas especies resistir a estos cambios cuando muchas otras  especies ya han desaparecido".

Los problemas que enfrentan los anfibios en cuanto a la pérdida de hábitat han sido masivamente exacerbados por un hongo patógeno que causa quitridiomicosis, una enfermedad que ha acabado con poblaciones enteras de anfibios y en algunos casos, especies completas.

El Dr. Moore y su equipo han elaborado una lista de las diez principales especies dentro de las 100 que se buscan que según su opinión serían especialmente emocionante encontrar. Señaló: "Si bien es muy desafiante clasificar la importancia de una especie contra otra, hemos creado esta lista porque creemos que estos animales en particular tienen un valor científico o estético especial".

Las diez especies principales:

  1. Sapo dorado, Incilius periglenes, Costa Rica. Se le vio por última vez en 1989. Quizás es el más famoso de los anfibios perdidos. Pasó de tener una población abundante a su extinción en poco más de un año a finales de la década de los ochenta.

  2. Gastric brooding frog , Australia. 2 especies – Rheobatrachus vitellinus y R. silus, se les vio por última vez en 1985. (Tenían un método de reproducción único: las hembras tragaban los huevos y criaban los renacuajos en el estómago. Daba a luz a imagos a través de la boca.)

  3. Mesopotamia Beaked Toad , Rhinella rostrata.  Colombia. Se le vio por última vez en 1914. Es una rana fascinante con una distintiva cabeza con forma de pirámide.

  4. Jackson's climbing salamander, Bolitoglossa jacksoni, Guatemala. Se le vio por última vez en 1975. Sorprendente salamandra negra y amarilla. Se cree que uno de los dos especímenes conocidos fue robado de un laboratorio en California a mediados de la década de los setenta.

  5. African Painted Frog, Callixalus pictus. República Democrática del Congo/Ruanda. Se le vio por última vez en 1950. Se sabe muy poco acerca de este animal que según se cree nunca ha sido fotografiado.

  6. Rio Pescado Stubfoot Toad , Atelopus balios, Ecuador. Se le vio por última vez en abril de 1995. Es muy probable que la quitridiomicosis haya acabado con esta especie.

  7. Turkestanian salamander, Hynobius turkestanicus. Kirguizistán, Tayikistán o Uzbekistán. Se le vio por última vez en 1909. Se conoce sólo por dos especímenes recolectados en 1909 en algún lugar "entre Pamir y Samarcanda".

  8. Sapito Arlequín de Soriano; Atelopus sorianoi, Venezuela. Se le vio por última vez en 1990. Se le conoce de un solo arroyo de un  aislado bosque húmedo.

  9. Hula painted frog , Discoglossus nigriventer, Israel. Se le vio por última vez en 1955. Un solo adulto recolectado en 1955 representa el último registro confirmado de la especie. Los esfuerzos por drenar los pantanos en Siria para erradicar la malaria pueden haber sido responsables de su desaparición .

  10. Sambas Stream Toad, Ansonia latidisca. Borneo (Indonesia y Malasia):  Se le vio por última vez en la década de los cincuenta. El aumento de la sedimentación en los arroyos después de haberse anegado puede haber contribuido al declive.

El Dr. Claude Gascon, co-presidente del Grupo Especialista en Anfibios de la UICN y Vicepresidente Ejecutivo de Conservation International señaló: "Esto es algo que no se ha hecho  antes y es inmensamente importante, no sólo debido a las amenazas a las que se enfrentan los anfibios, sino también por nuestra necesidad de entender mejor qué les ha estado sucediendo yla increíble oportunidad que esto representa para los científicos especializados en anfibios de todo el mundo para que puedan volver a descubrir especies que han estado perdidas por tan largo tiempo una .

"La búsqueda de estos animales perdidos puede aportar información esencial en nuestros intentos por detener la crisis de extinción de los anfibios, como también información que ayudará a la humanidad a comprender mejor el impacto que tenemos sobre el planeta".


Notas para los editores

Para más información póngase en contacto con Rob McNeil, Directora de Medios, Conservación Internacional, tel: +1 703 341 2561; móvil: +1 571 232 0455, correo electrónico: rmcneil@conservation.org

IMÁGENES:

Para descargar imágenes de los 10 la visita perdió anfibios:
http://bit.ly/d3HtDj  

Para descargar imágenes de una selección más amplia de anfibios en la lista de búsqueda, visite:
http://bit.ly/cNHikL  

VIDEO:

Para el vídeo de alta definición B-roll de los anfibios (tenga en cuenta esto NO incluye imágenes de cualquiera de las especies perdidas, pero proporciona imágenes de especies similares, demuestra que los científicos de CI en el campo en busca de anfibios y pone de relieve los problemas que enfrentan los anfibios como la quitridiomicosis y pérdida de hábitat) visite:

ftp://ftp.conservation.org/Guest/LOST%20FROGS%20MEDIA/

Usuario: mediaguest
Contraseña: paris0405!


INCREIBLE HECHOS ANFIBIOS:

Para descargar una selección de hechos increíbles acerca de los anfibios (incluidos los que pueden sobrevivir en proceso de congelación y las que huelen a mantequilla de maní) visite: www.conservation.org/incrediblefrogfacts

Las Búsquedas:

Para obtener más información sobre las búsquedas y los equipos que los están llevando a cabo la visita: www.conservation.org/frogcalendar