Cuenta regresiva para comprometerse
 
Declaración de Conservación Internacional en la última mañana de la COP16
Diciembre 10, 2010  (Cancún, México)La siguiente es una declaración del Dr. Fred Boltz, Vicepresidente Senior de Estrategias Globales de Conservación Internacional y nuestro líder de Políticas de Cambio Climático.

"Líderes de todas las naciones del mundo se reúnen hoy en Cancún para trazar un camino hacia un futuro más saludable y sostenible, debemos hacer una pausa para reconocer la gravedad de las decisiones que se harán aquí en las próximas veinticuatro horas. Estas decisiones, sean visionarias o no, tendrán un impacto profundo en la vida de la Tierra para las próximas generaciones.

"El cambio climático es un desafío épico que afectará a cada nación en la Tierra si las temperaturas siguen aumentando, los recursos naturales siguen disminuyendo, y la humanidad se ve obligada a adaptarse ambientes degradantes. La ciencia nos dice esto. La economía nos dice esto. Y las especies que están desapareciendo del planeta después de milenios de adaptación, nos dicen esto.

"Las 194 delegaciones y los representantes de diferentes países, los cuales se han reunido aquí desde todos los rincones de la Tierra, tienen una oportunidad única en la vida para probarse a sí mismos como los líderes que están dispuestos a enfrentar los desafíos épicos, y trazar nuevos caminos hacia soluciones. Es en este día en el cual nos comprometemos a ir más allá de las disputas políticas para tomar decisiones audaces y acciones acordes con el reto climático o a fallar al no cumplir con nuestras responsabilidades como líderes, padres y administradores de nuestro planeta. Esto no es un debate político. Esta es la decisión más importante que nuestros líderes realizarán. Este es el día que demostraran su verdadero valor para guiarnos, el día que marcará un momento histórico de éxito o fracaso por la integridad de la humanidad y determinación para resolver la crisis climática global. Hemos puesto nuestra confianza, nuestra propia vida y el bienestar de nuestras familias, nuestros hijos y nuestros nietos en sus manos. Nuestros líderes deben demostrar que están a la altura. Si no revertimos las tendencias climáticas esta década, todos perderemos.

"En Conservación Internacional, nos hemos descrito a lo largo de este tiempo como los que tenemos los pies en el barro y nuestras cabezas en el cielo. Estamos comprometidos con soluciones prácticas y un liderazgo visionario. Hoy día tendremos momentos de barro mientras los delegados luchan para alcanzar  compromisos difíciles para el beneficio de toda la humanidad, por eso ellos deben mantener sus cabezas en el cielo, y sus ojos en el futuro si queremos resolver los enormes desafíos que el cambio climático plantea para la vida de todos en nuestra preciosa Tierra.

"La decisión de REDD + está a nuestro alcance. Pero necesitamos algo más que REDD + aquí en Cancún. Acuerdos sobre compromisos sólidos para mitigar las emisiones, movilización de respuestas para adaptarse al cambio global y asegurar el bienestar de las comunidades humanas y naturales son posibles. Con el sonido de la toma de decisiones para nuestro bienestar colectivo en estas últimas horas, podemos inmediatamente pasar del diálogo a la acción para reducir las emisiones, adaptarnos a las condiciones del cambio climático, proteger a la humanidad y conservar la biodiversidad. Necesitamos un compromiso de todos los países para tomar acciones, y un plan de cómo los países terminaran un acuerdo sobre el clima global el próximo año. Donde sea el escenario, Copenhague, Cancún, Durban, no podemos darnos el lujo de seguir pateando la lata a lo largo del camino.

"Este es un momento cuando arriesgarnos por nuestras acciones será lo que mida nuestra integridad como líderes y administradores de nuestro futuro colectivo. El éxito y la seguridad para toda la vida en la Tierra están a nuestro alcance. No debemos dejar de hacer frente a este reto - actuemos, unidos a resolver este reto global".