Conservación Internacional y el Ministerio del Ambiente trabajan para incluir el valor de la naturaleza en las cuentas nacionales
 

Lima, 15 de noviembre 2013.- Los días miércoles 13 y jueves 14 de noviembre en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el “Taller sobre Cuentas Experimentales del Ecosistema en San Martín, Perú”, en el marco del proyecto “Valoración, Evaluación y Contabilidad de los Ecosistemas (EVA por el nombre en inglés)”. Organizado y liderado por Conservación Internacional Perú y el Ministerio del Ambiente, el taller buscó presentar y dialogar sobre los objetivos, enfoques y metas de este proyecto.  

EVA es una iniciativa piloto, para el diseño y prueba en campo, de un marco que haga posible incorporar el valor de la naturaleza en la toma de decisiones del Gobierno Regional de San Martín. Durante el taller, científicos de Conservation International, representantes de agencias gubernamentales, autoridades del Gobierno Regional de San Martín, instituciones de investigación y agencias multilaterales discutieron sobre los métodos y enfoques necesarios para elaborar lo que los economistas denominan cuentas de los ecosistemas, especialmente en el ámbito del piloto en San Martin. Se abordó también el enfoque de aplicación de los elementos de Contabilidad del Ecosistema seleccionado, dando las correspondientes prioridades políticas tanto a nivel nacional como regional.
 
Financiado a través de la Fundación Gordon y Betty Moore, el objetivo final de EVA es hacer explícita la importancia de los bienes y servicios ecosistémicos  en la economía buscando fortalecer la toma de decisiones de políticas ambientalmente sostenibles. El proyecto es implementado por Conservación Internacional Perú, el Centro de Moore para la Ciencia y Océanos (MCSO en inglés) de Conservación Internacional, la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Nacional del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) y la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno de San Martín (ARA).