INVESTIGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS SON GANADORES DE LAS BECAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO BIOCUENCAS DE CONSERVACIÓN INTERNACIONAL PERÚ
 
El 08 de abril, Conservación Internacional Perú hizo oficial el anuncio de los ganadores de las becas de viaje para investigación científica, otorgadas como parte de su proyecto BioCuencas, financiado por el Gobierno de Finlandia. Investigadores nacionales y extranjeros firmaron convenios con CI para poder iniciar sus trabajos en la Cuenca Alto Mayo, centradas principalmente en el Bosque de Protección Alto Mayo y su zona de amortiguamiento.

El proyecto BioCuencas promueve la conservación de los ecosistemas a través de la gestión de cuencas, mejorando el bienestar humano de las poblaciones locales y conservando áreas de alta biodiversidad. “Las investigaciones nos ayudarán a entender mejor la ecohidrología y los servicios ecosistémicos de Alto Mayo. También ayudarán a formar la línea de base científica y social para el modelo de gestión de cuencas”, afirmó Ulla Helimo, coordinadora del proyecto.

En esta primera convocatoria se recibieron en total 17 aplicaciones que abarcaron diversos temas de interés científico. El criterio principal para elegir a los ganadores se basó en los temas de la investigación; priorizando las aplicaciones sobre ecohidrología, hidrología, socioeconomía y servicios ecosistémicos. Además, se tuvo como criterio la articulación entre peruanos y extranjeros, con el fin de promover la investigación conjunta y abrir nuevas puertas a estudiantes nacionales.

Esta es la lista de ganadores y los títulos de sus proyectos de investigación:

  • Daniele Codato de Universidad de los Estudios de Padua (Italia), "El analisís geográfico como contribución al Ordenamiento del Territorio en el Perú: estudio de la cuenca del Río Mayo en la Región San Martin".
  • Carloz Gonzalez de Universidad de Turku (Finlandia) y Romina Llanos de Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), "Evaluación de los efectos de la deforestación en la hidrología de la cuenca del Altomayo, Perú: Un modelo de evaluación hidrológica basado en datos de teledetección satelital y observación de campo."
  • Gisselle Vila de PUCP (Perú) y Patricia Urteaga de Universidad de Wageningen (Holanda), "Lecciones del pueblo Awajún para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Amazónica"
  • Johanna Toivonen de Universidad de Turku (Finlandia) y Gabriel Trujillo de Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), "Measurement of aboveground biomass stock and accumulation and tree transpiration to estimate ecosystem water and carbon storage and dynamics in Alto Mayo river basin, North-east Peru".

Todos los trabajos van a producir un informe para el uso del proyecto BioCuencas y un artículo  que se presentará a revistas científicas de alcance internacional. ”Las publicaciones en revistas, que se obtendrán como resultado de las investigaciones financiadas por BioCuencas, aportarán a que la región de Alto Mayo sea conocida en el mundo académico en todos los continentes”, acotó Ulla Helimo.

Los plazos de investigación varían de 1 a 2 años. Sin embargo, se espera tener todos los resultados antes del 30 de junio del 2015. El proyecto BioCuencas espera lanzar otra convocatoria de becas en julio del presente año en la cual las prioridades de investigación serán diferentes, mas no la zona de investigación.​