MINAM Y CONSERVACIÓN INTERNACIONAL AMPLÍAN CONVOCATORIA PARA 10° EDICIÓN DEL PREMIO DE REPORTAJE SOBRE BIODIVERSIDAD 2011
Periodistas nacionales podrán presentar trabajos hasta el 14 de setiembre.

El Ministerio del Ambiente y Conservación Internacional Perú amplían el plazo de convocatoria  a la prensa nacional para participar en la décima edición del Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2011, el cual se realiza en paralelo en seis países de América y África; y tiene como objetivo promover el periodismo ambiental, así como reconocer el compromiso y la excelencia profesional de los periodistas que desarrollan temas ambientales.

Todos los periodistas, independientes o afiliados a un medio escrito, quedan invitados a participar enviando un máximo de tres reportajes publicados en diarios o revistas peruanas entre el 01 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011. La recepción de dichos reportajes estará abierta hasta el 14 de setiembre de 2011.

El Perú es uno de los siete países megadiversos del mundo por albergar en conjunto entre el 50% y 70% de la biodiversidad del planeta; por ello, es crucial el rol que tiene la prensa nacional al comunicar y difundir la riqueza natural de nuestro país, así como los retos e iniciativas para conservarla y lograr un desarrollo sostenible que garantice el bienestar para las poblaciones locales. El Premio, busca reconocer e incentivar a los periodistas comprometidos con esta tarea. 

Los participantes podrán presentar trabajos en los diferentes géneros de la prensa escrita sobre temas ambientales vinculados al cambio climático, seguridad alimentaria, educación ambiental, investigación científica, entre otros.

El Premio Reportaje Sobre Biodiversidad se inició en 1999 y en el Perú se entrega desde el 2002, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ).

El ganador del primer lugar viajará -con todos los gastos pagados- a Washington D.C., Estados Unidos, donde realizará visitas a importantes organizaciones internacionales de medio ambiente y a destacados medios de ese país para intercambiar experiencias con reconocidos periodistas  ambientales. Los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán un incentivo económico en efectivo de S/. 2,500 y S/. 1,250 nuevos soles, respectivamente.

En la última edición del premio realizada en el Perú participaron 134 reportajes, y se reconoció como primer lugar a las periodistas Patricia Wiesse y Annie Thériault de la revista IDEELE, por su artículo “Des(madre) de Dios”. El segundo lugar fue ocupado por Álvaro Rocha Revilla de la revista Somos del diario El Comercio con el artículo “Monos al desnudo”; y el tercer lugar fue otorgado a María José Fermi por su artículo “Agujeros Negros”, también publicado en la revista Somos.

Para mayor información sobre el Premio y Bases:

http://www.premioreportaje.org/ 

Contactos:

Aily Medina. Celular 9 94323916 - Carmen Noriega   01 6100-300  anexo 101

Conservación Internacional Perú

www.conservation.org/peru