Acuerdo global para salvar la biodiversidad es un paso clave en la prevención de la extinción y la conservación de hábitats críticos
 
Plan acordado por líderes mundiales en Japón prevé aumentar áreas protegidas en la tierra y el mar y llega a un acuerdo histórico sobre el Acceso y Participación de los Beneficios
Nagoya, Japón - El nuevo acuerdo mundial para proteger la naturaleza pactado en la Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Japón, representa un paso fundamental para frenar la actual crisis de extinción y asegurar que los países en desarrollo y que sus pueblos indígenas tradicionales se beneficien de la riqueza natural que albergan sus bosques y océanos, dijo hoy Conservación Internacional.

Representantes de 193 gobiernos participaron en el CDB en Nagoya por las últimas dos semanas en donde acordaron un plan de acción mundial para evitar la extinción de animales y plantas amenazadas y la conservación de hábitats intactos para la próxima década. Los objetivos establecidos hace ocho años para "reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad" en el 2010 no se cumplieron a nivel mundial, a pesar de los progresos individuales de algunos países, pero este nuevo acuerdo ofrece más esperanza y un plan mucho más completo.

"Esta conferencia debe ser vista como un éxito y un logro mundial. Hemos sido capaces de resolver los puntos clave que estaban bloqueando las negociaciones y se terminó con un plan estratégico con 20 objetivos para proteger la biodiversidad en la próxima década. Los países fueron capaces de unirse como una comunidad global y mirar más allá de sus programas nacionales para enfocarse en el futuro de la vida en la Tierra y su papel esencial en el desarrollo humano y el alivio de la pobreza. Éramos optimistas desde el principio y estamos contentos con el resultado final ", dijo Russ Mittermeier, Presidente de Conservación Internacional, el cual siguió las negociaciones desde el comienzo de la conferencia.

Además agregó: "Este acuerdo llega en un momento crítico debido a que las presiones sobre el medio ambiente están creciendo rápidamente y las respuestas han sido muy débiles. Es especialmente oportuno debido a que se viene en un mes en las conversaciones sobre el clima de la ONU en Cancún, y muchos de los países en el CDB destacaron la falta de una mayor colaboración entre estos dos convenios. "

En particular, Conservación Internacional se complace con el objetivo de aumentar la cobertura de áreas protegidas para el 2020 - el 17% de la superficie terrestre del planeta y el 10% del mundo marino. "Las áreas protegidas son la herramienta más eficaz a nuestro alcance para proteger la biodiversidad. Nuestro objetivo en Nagoya era conseguir un 25% en tierra y 15% en agua marina, y todavía creemos que objetivos mucho más altos son necesarios para mantener la gama completa de los servicios ecosistémicos críticos, los cuales son esenciales para el bienestar humano. En estos momentos estamos en un 13% , la meta del 17% destaca poner un especial énfasis en grandes áreas con mayor biodiversidad, y ahora es primordial que enfoquemos este 4% adicional de la tierra a llenar los vacíos que hay en las áreas con mayor prioridad para la biodiversidad y así poder asegurar que este aumento es estratégico y del cual se tendrá el máximo impacto. En cuanto a los océanos, el porcentaje acordado representa un incremento aproximado de diez veces contra el 1% protegido en la actualidad el cual es además una meta ambiciosa.

El acuerdo sobre “Acceso y Participación en los Beneficios” (ABS por sus siglas en ingles), el cual fue uno de los puntos más polémicos de esta cumbre, fue además un logro notable para los países en desarrollo y ha sido un tema polémico desde los primeros días de la Convención en 1993. "No voy a decir que es un milagro que hemos logrado este acuerdo, pero sin duda es histórico", dijo Mittermeier.

Con el lento progreso de las conversaciones en la primera semana, había el temor de que Nagoya acabaría como Copenhague, pero el éxito de este último día ayudó a admitir la importancia de las convenciones mundiales como estas relacionadas a la creación de políticas de conservación y al impulso de acciones sobre el terreno. Además, aplaudimos el compromiso de US $ 2 mil millones de Japón hace tres días, con lo que realmente demostró a los delegados que el aspecto financiero de la convención se está tomando en serio.

***

Nota para editores:

DESCARGAR AQUI: Fotografías sobre Biodiversidad

B-roll de biodiversidad disponibles para descargar
ftp://mediaguest:conservation2@visual.conservation.org

(por favor visualizar en los créditos a Conservación Internacional):

Conservación International (CI): Apoyados en una firme base que combina ciencia, colaboración y demostraciones de campo, Conservación Internacional (CI), empodera a la sociedad a cuidar la naturaleza de manera responsable y sustentable, a favor del bienestar de la humanidad. CI tiene su sede en Washington, D.C., EE.UU., y trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. Para encontrar sobre la postura política de CI y las actividades en la Convención Biológica de Diversidad (CBD) en Nagoya, por favor visitar www.conservation.org/cbd