26 Aniversario del BPAM
SERNAMP y CI Perú celebraron 26 años de la declaratoria del BPAM como área de conservación de importancia nacional.

La Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, que integran SERNAMP, como organismo Técnico Especializado del Ministerio del Ambiente, y CI Perú, como contraparte del Contrato de Administración del BPAM; así como el Comité de Gestión y ONG’s locales, celebra su 26 aniversario como Área Natural Protegida. El objetivo del área está orientado a la conservación de las cuencas hidrográficas de las provincias de Rioja, Moyobamba (San Martín) y Rodríguez de Mendoza (Amazonas), sus bosques y diversidad biológica, así como promover el uso turístico y la investigación científica.

Las actividades conmemorativas comprendieron trabajo de campo, integración del personal guardaparque y técnico, la donación de un local por parte de la municipalidad y la realización del Foro Ambiental: Mecanismos de Sostenibilidad Financiera para áreas de conservación.

Del 17 al 20 de julio, se llevó a cabo el ciclo de talleres de capacitación sobre el uso de materiales de comunicación dirigido a guardaparques, charlas a los pobladores sobre el ciclo hidrológico del agua y el ciclo de cine Ambiental. El domingo 21, el personal de la Gestión del Bosque participó del Desfile Cívico realizado en la Plaza Mayor de Rioja, acto que contó con la presencia del Director Ejecutivo de Conservación internacional Perú, Luis Espinel, el jefe del BPAM, Gustavo Montoya, y las autoridades locales.



La Municipalidad distrital de Rioja reafirmó su compromiso con la conservación del Área haciendo entrega de una importante donación: un terreno para la construcción del centro de interpretación del Bosque de Protección Alto Mayo. El acto contó con la presencia del Dr. Pedro Gamboa, Jefe Nacional de SERNAMP, quien recibió el título de propiedad, minuta y escritura pública del terreno de manos de la Alcaldesa Provincial, Mercedes Torres.


Finalmente, el Martes 23, día central de las actividades y fecha conmemorativa del aniversario, se llevó a cabo el Foro Ambiental: “Mecanismos de sostenibilidad financiera para áreas de conservación”, en el que se compartieron experiencias de conservación de diversas áreas naturales protegidas y se hizo énfasis en el factor financiero.

El Foro tuvo como ponentes al Dr. Rodolfo Valcárcel, Secretario General Nacional de SERNAMP, quien tuvo a cargo la Conferencia “Financiamiento de Áreas de Conservación desde el Estado”; la Sra. Patricia Fernández-Dávila, Directora Ejecutiva de CIMA, quien compartió la experiencia del Parque Nacional Cordillera Azul; y finalmente, el Ing. Luis Espinel, cuya conferencia se centró en la Estrategia de Sostenibilidad Financiera para el BPAM. El Ing. Braulio Andrade, Gerente del Contrato de Administración del Bosque (CI Perú), concluyó en la importancia de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible, las oportunidades financieras que ofrece la estrategia REDD y la pertinencia de generar alianzas con empresas privadas para financiar los proyectos REDD.

Todas las actividades hicieron énfasis en la labor del guardaparque como eje fundamental del cumplimiento de las estrategias de conservación; así como del personal técnico para el éxito de los acuerdos de conservación que se vienen firmando entre SERNAMP y la población asentada en el área protegida.

Conservación Internacional Perú renovó su compromiso de inversión en el BPAM y destacó, a través de su Director Ejecutivo, los avances obtenidos en los últimos años en relación a presupuesto, personal, gestión y comunicación en el área.​