Women of the Awajun Native Community of Shampuyacu (Peru)

Trabajando en equipo con los pueblos indígenas

 

Todos necesitamos de la Naturaleza

En CI trabajamos con las comunidades nativas para mejorar su calidad de vida y devolverle la salud a sus ríos y bosques a través de distintos proyectos y estrategias de conservación.

 

Nuestro rol

Woman of the Awajun Native Community of Shampuyacu (Peru)
© CI/Freddy Guillen

A nivel nacional

Promovemos y facilitamos entrenamientos sobre cambio climático y la gestión de los bosques, a fin de que las comunidades nativas puedan participar en el diseño de políticas públicas.

After a year of signing a conservation agreement with the Awajun community of Alto Mayo, deforestation has been greatly reduced as members of the community have realized the importance of changing the way they look after their crops and forests.
© CI/Carlos Bustamante

A nivel regional

En la región San Martín, apoyamos procesos capacitación y gobernanza, colaborando con  la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martin - CODEPISAM, y la Federación Regional Awajún del Alto Mayo - FERIAAM. También  realizamos nuestras actividades en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, a través de su Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas – ORDEPISAM, que se encuentra bajo la Gerencia de Desarrollo Social.

Indigenous workers relocating plants to reforestation site. Shampuyacu, San Martin, Peru.
© CI/Bailey Evans

A nivel local

Trabajamos a través de la FERIAAM y el apoyo a las comunidades nativas, principalmente en las Comunidades Nativas de Shampuyacu y Alto Mayo. CI implementa, junto a instituciones socias, acciones a través de distintos proyectos que apuntan a devolverle la salud al medio ambiente y por ende, el bienestar a sus comunidades. Estas acciones son canalizadas mediante el desarrollo de un modelo de acuerdos de conservación con las comunidades. La Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu será la primera en recibir los beneficios de este modelo de acuerdos de conservación, que además esta siendo diseñado para servir de modelo de distribución de beneficios para futuros programas REDD+ o de pago por servicios ecosistemicos del Gobierno Peruano.

 

Nuestro plan

Implementamos diferentes tipos de actividades con las comunidades nativas y sus líderes, a fin de alcanzar objetivos comunes de desarrollo.

Gobernanza

En CI buscamos que las comunidades puedan gestionar el uso de sus recursos naturales de forma sostenible y que sus decisiones puedan responder a sus necesidades. Para este fin, apoyamos a las comunidades tanto en el fortalecimiento de las relaciones entre hombres y mujeres a través de capacitaciones en igualdad de oportunidades, capacidades organizativas y resolución de conflictos; como a través del fortalecimiento de sus actividades a través de talleres en liderazgo, administración y diseño de proyectos. Todo ello en el marco del respeto y la conservación de su identidad cultural.

Participación

La participación plena y efectiva requiere de herramientas prácticas que permitan medir y evaluar el desempeño de los procesos participativos. A través de un Análisis de Involucramiento de Actores (SEA), enfocado en quienes están directamente relacionados con el uso y el manejo de los recursos forestales, CI ha logrado validar una metodología participativa que permite ser adaptada a otros contextos. Asimismo, todas las iniciativas que implementamos con las comunidades se aplican a través de la identificación de sus necesidades e intereses mediante talleres abiertos con los comuneros y comuneras.

Capacitación

A través de la metodología de CI, “Capacitación para Capacitadores”, representantes de los tres pueblos indígenas de San Martín - Kechwa, Shawi y Awajun – participaron en talleres informativos sobre cambio climático, los bosques y esquemas de pago por servicios ecosistémicos. Por otro lado, los directivos de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo - FERIAAM están siendo capacitados por CI en temas de administración, contabilidad y diseño de proyectos. Además, reciben apoyo para la elaboración de sus distintos planes de presupuesto, proyectos y de operación institucional.

Género

Nuestro trabajo nos ha permitido aprender que los proyectos de conservación influencian a mujeres y hombres de forma distinta, en base a sus respectivos roles y responsabilidades, y que esto tiene un impacto directo en la sostenibilidad a largo plazo de los esfuerzos de conservación. En tal sentido, fomentamos la participación tanto de los hombres como de las mujeres a través de la aplicación de talleres de capacitación sobre igualdad de oportunidades para todos y todas, la evaluación de las políticas para hombres y mujeres, e incorporando este enfoque en todo nuestro trabajo.

Manejo de recursos hídricos

CI mantiene entre sus líneas de trabajo, la aplicación de herramientas técnicas para un mejor uso de los recursos hídricos. Se busca que las comunidades aprovechen responsablemente las canteras de sus ríos y que sean capaces de prevenir riesgos mediante la siembra de vegetación en zonas ribereñas suceptibles a la erosión.

Acuerdos de conservación

Los acuerdos de conservación son una herramienta que busca incentivar a las comunidades hacia la conservación a cambio de beneficios. Los acuerdos de conservación pueden ayudar a conservar y recuperar los bosques, fundamentales para el bienestar de todas y todos. En la actualidad, nos encontramos habilitando la aplicación de dichos acuerdos en la Comunidades Nativas Awajún de Shampuyacu y Alto Mayo. Entre las actividades priorizadas a promoverse, se ha identificado el manejo sostenible de sus recursos, incluyendo la implementación de actividades productivas y el cultivo de plantas medicinales, entre otros.

Resultados

Desde 2013, CI viene implementando diversas líneas de acción para recuperar la vegetación y recursos naturales locales, así como para mejorar las condiciones de vida de los comuneros y comuneras. Los resultados a la fecha son:

30,4 hectáreas de vegetación en recuperación

Se viene restaurando la vegetación ribereña para reducir el riesgo por inundaciones y derrumbes que ocasionan la pérdida de sus hogares y cultivos. Este trabajo conjunto con los pobladores de Shampuyacu, ha permitido recuperar a la fecha más de 30 hectáreas de bosque ribereño.

 

 

Liderazgo y planificación

25 comuneros, entre representantes de las comunidades indígenas Awajún y de la FERIAAM, se encuentran capacitándose en temas de liderazgo, planificación y mecanismos de resolución de conflictos. Para esta capacitación se logró asegurar la participación tanto de hombres como de mujeres.

Plan de vida comunitario

La Comunidad Nativa ha elaborado, con apoyo de CI, un Plan de Vida Comunitario que les ha permitido planificar su propio desarrollo hasta el año 2020. Se han incluido temas importantes relacionados a la salud, educación, género, uso de caminos y gestión de recursos naturales.

Escuelas de campo en gestión comunitaria

Recientemente, se concluyó la implementación de una serie de “Escuelas de Campo”, (módulos temáticos de capacitación), en herramientas de gestión, enfocadas en las autoridades indígenas con el objetivo de fortalecer capacidades técnicas en administración y contabilidad. Estas fueron aplicadas a través de una metodología participativa que permitió una dinámica a base de diálogo y el establecimiento de compromisos.

 

Bosque de las Nuwas

Tras una fuerte iniciativa de las mujeres y la aceptación en Asamblea General de la comunidad, se les otorgó 9.8 hectáreas de bosque, donde cultivan y cosechan plantas y hierbas medicinales. En este espacio, llamado Bosque de las Nuwas (mujeres en awajún), participan 32 mujeres, quienes ahora pueden acceder a cultivar diversas plantas para tratar sus afecciones. Esta iniciativa les ha permitido también incrementar su conocimiento sobre hierbas tradicionales y recuperar tradiciones ancestrales.

A boy tends to sprouts in a greenhouse.
© Thomas Muller

Viveros comunitarios

La comunidad implementó, con el apoyo de CI, cuatro viveros comunitarios para la producción de plantones de especies endémicas, a fin de restaurar la vegetación ribereña, y la conversión de cafetales a sistemas agroforestales, así como la producción de plantas medicinales.

 

Nuestros aliados

Para lograr los objetivos planteados con las comunidades nativas, contamos con el apoyo y la cooperación de diversos actores, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Donantes

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos - USAID, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Swift Conservation Fund, GEF - EARTH FUND y el Programa de Custidios de Conservación - CSP de CI.

Socios

HELVETAS Swiss Intercooperation, Centro de Rehabilitación de Adicciones y de Investigación de Medicinas Tradicionales – TAKIWASI y la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Pronaturaleza.

Pueblos indígenas

Coordinadora de Desarrollo y Defensa de Pueblos Indígenas de San Martin - CODEPISAM, la Federación Regional Awajún del Alto Mayo – FERIAAM y las Comunidades Nativas de Shampuyacu y Alto Mayo. Igualmente, trabajamos en actividades de capacitación técnica con el Gobierno Regional de San Martín - GORESAM y la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín – ORDEPISAM.