SLP: Miradas sostenibles por un futuro mejor 2014 - 2017

Creamos alianzas entre el gobierno y las empresas para conservar la naturaleza y mejorar el bienestar de las poblaciones locales

 

Economías verdes para el desarrollo

El concepto de economía verde tiene como objetivo promover el desarrollo económico, al mismo tiempo proteger la naturaleza y los servicios que esta nos ofrece​​, la mejora de la salud, el bienestar humano y la equidad social. ​La cuenca alta del río Mayo reune todas las condiciones para implementar este modelo y convertirse en un "Paisaje Sostenible".

 

¿Qué es un Paisaje Sostenible?

Una región a nivel sub-nacional que simultáneamente resulta en:

Producción agropecuaria

Buscamos que los pequeños productores y los inversionistas privados adopten sistemas de producción sostenible y de bajas emisiones. Esto implica, en muchos casos, el cambio de prácticas agrícolas de tala y quema hacia sistemas agroforestales. El trabajo del proyecto incluye la asesoría técnica y el aporte con insumos para los beneficiarios.

Provisión de servicios

El proyecto busca identificar, mapear y conservar los ecosistemas naturales críticos para asegurar el flujo de servicios clave de la naturaleza como provisión de alimentos para la seguridad alimentaria, la regulación del flujo de los recursos hídricos, entre otros. También la conectividad y los lugares críticos de los ecosistemas naturales para la conservación de la diversidad natural y cultural.

Mejoras medibles

Para CI es clave que la producción sostenible impacte directamente en la vida de las poblaciones locales; al mejorar la cantidad y la calidad de sus productos se facilitará su ingreso a mercados especiales y los ingresos económicos de los productores aumentará.

Inversiones y mercados

Apostamos porque las empresas del sector privado inviertan en estrategias de desarrollo de bajas emisiones, la mejora de los salarios y un mayor acceso a los mercados.

Reducción de emisiones

Buscamos que el proyecto logre una reducción de emisiones de CO2, asegurando las reservas de carbono en los bosques de la cuenca. El proyecto presenta una oportunidad única para apoyar los esfuerzos del Gobierno Regional para reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a esta, así como la resiliencia de las poblaciones locales al cambio climático, y así contribuir al desarrollo económico sostenible de largo plazo.

​Nuestro rol

Conservación Internacional (CI), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Walt Disney Company (Disney) trabajamos juntos para identificar​ y poner a prueba modelos de negocios de bajo impacto ambiental, inversiones del sector privado y mecanismos de gobernanza que reduzcan la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, mejoren los medios de vida de las poblaciones locales y conserven la biodiversidad en la cuenca alta del río Mayo en el departamento de San Martín.

Ubicación del proyecto​​​

© CI Peru

¿Cómo lo hacemos?​

© Adrián Portugal

Modelos de negocios de bajas emisiones

25 familias de arroceros han decido instalar pozas de acuicultura en sus arrozales, incorportando camarón y almejas. Al asumir ese compromiso estas familias van a reducir su emisión de GEI, diversificar su producción  y por ello van a obtener mejores beneficios económicos.

 

Women of the Awajun Native Community of Shampuyacu (Peru)
© CI/Freddy Guillen

Plataforma de Inversiones Sostenibles

En alianza con el Gobierno Regional de San Martín y PROINVERSION, CI apoya la implementación de un nuevo modelo de Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS) y de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (AFIP); que contemplen la inclusión social y la sostenibilidad ambiental como pilares de la competitividad en un contexto de economía verde.

 

© Adrián Portugal

Sistema de Contabilidad del Paisaje

Estamos desarrollando una metodología para la Contabilidad del Paisaje y así supervisar el estado y cambio de los indicadores clave que caracterizan un paisaje sostenible. Este tipo de monitoreo permitirá a los usuarios finales/ compradores de productos de estas zonas, confiar en que sus inversiones contribuyen hacia una “deforestación neta cero”, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las poblaciones locales.

 

© Benjamin Drummond

Estrategia de comunicaciones

Venimos realizando diversas actividades y campañas de comunicación para involucrar a gobiernos, inversionistas,  productores y  la población en general del Alto Mayo en nuestra iniciativa para lograr un Alto Mayo sostenible.

Leer más

 

 

Más información

Aquí encontrarás algunas de las actividades que realizamos en el Alto Mayo y los avances del proyecto.

 

Socios

Este ambicioso proyecto cuenta con el apoyo de importantes organizaciones y empresas locales, todas apostando por un Alto Mayo Sostenible.