Madre de Dios
© CI
 

Madre de Dios, la región de mayor biodiversidad del territorio peruano y que está ocupada en un casi 40% por áreas protegidas y comunidades indígenas, es además uno de los centros de mayor producción de oro en base a una minería artesanal e informal. Este boom del oro se presenta con mayor énfasis a partir del año 2002 con el incremento del precio del oro a nivel mundial.

Lo que existe actualmente en la región de Madre de Dios, es una minería sin vigilancia ni monitoreo, informal y obviamente con malas practicas ambientales y sociales, y que ademas representa el 40% del PBI regional. Esta minería aurífera se concentra especialmente en la parte sur de la región, entre los ríos Madre de Dios y Tambopata, dividido en 4 sectores: subcuenca rio Colorado, subcuenca rio Inambari, subcuenca rio Tambopata y el sector medio y bajo del rio Madre de Dios.

MAPA DE UBICACIÓN

Desde hace 20 años, Conservación Internacional conjuntamente con socios locales han estado trabajando en el Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA), lugar de gran significado por su biodiversidad debido a que incluye el área más grande en el mundo de bosques y montanas prístinas.