Mitigando los Impactos de la Carretera Interoceánica Sur
© CI
 

Desde hace 20 años, Conservación Internacional conjuntamente con socios locales han estado trabajando en el Corredor de Conservación Vilcabamba- Amboró (CCVA), lugar de gran significado por su biodiversidad debido a que incluye el área más grande en el mundo de bosques y montanas prístinas. Sin embargo, actualmente, directa e indirectamente, está siendo amenazado debido al avance de grandes proyectos de infraestructura regionales, como lo es la Carretera Interoceánica Sur.El Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró (CCVA)  ofrece el escenario perfecto para la evolución de un alto número de especies tales como tapires, jaguares, pecaríes de labio blanco, nutrias gigantes y tortugas de río, además de ser el hogar de varias comunidades indígenas: Asháninka, Matsigenka  y Yine.

Este Corredor provee de servicios críticos para los ecosistemas locales, por ejemplo en la regulación del clima de la cuenca sur del Amazonas, así como el almacenamiento de los niveles globales de carbono y la protección de  algunas cabeceras de cuenca.

Una amenaza importante para esta región, es el desarrollo de proyectos de infraestructura que forman parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA).Esta iniciativa es un esfuerzo de los gobiernos de América del Sur para construir una red de infraestructura continental, que incluye la construcción de la autopista Interoceánica del Sur, que unirá Brasil con la costa peruana, la cual  está intensificando la migración de la población que habita en los Andes hacia el CCVA, lo que trae como consecuencia el aumento de la deforestación debido a la agricultura, la minería y otras actividades productivas.

Estrategias usadas

  • Fomentar la colaboración de los grupos de interés, así como el monitoreo de los impactos y las acciones de conservación en la infraestructura de los proyectos.
  • Construir fuertes alianzas regionales: Iniciativa Sur (ISur) y el Consorcio Madre de Dios para la elaboración de la línea de base de deforestación regional.
  • Promoción de los Proyectos REDD, para mitigar los impactos de la carretera Inter-oceánica.
  • Apoyar las Políticas Regionales: Fortaleciendo el trabajo de la sociedad civil, el plan de control y prevención de incendios, el estudio y la publicación sobre la actividad minera informal.
  • Consolidar los Áreas Protegidas, a través de apoyo en la gobernanza, elaboración de planes maestros y de turismo, y promoviendo mejorar la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las áreas protegidas.

CI se encuentra actualmente trabajando conjuntamente con organizaciones locales como: Pronaturaleza, FONDAM, ISur, CAMDE, Caritas, AIDER y el Gobierno Regional de Madre de Dios para consolidar el monitoreo y la mitigación de los impactos de la Carretera Interoceánica Sur.

Esta iniciativa ha ayudado a mejorar el manejo de las áreas naturales protegidas (ANP) para que se puedan  minimizar los impactos de la deforestación y la migración, así como distribuir información para educar al público y los tomadores de decisión sobre los impactos potenciales de la Carretera Interoceánica del Sur y puedan apoyar el trabajo de la sociedad civil para contrarrestar las consecuencias negativas del asfaltado de la carretera.

Logros

  • Desarrollo de un programa de sistemas agroforestales en la zona de amortiguamiento de la RN Tambopata con asociaciones de agricultores con el objetivo de conservar y recuperar los bosques.
  • Fortalecimiento a concesionarios de castaña para la mejora de su producción y desarrollo de planes de manejo, con el objetivo de mejorar sus ingresos y generar alternativas económicas no maderables y que eviten la deforestación.
  • Apoyo al Ministerio del Ambiente (MINAM) en la elaboración, propuesta y consulta de la segunda fase del proyecto CAF-MINAM, donde se han desarrollado talleres regionales en Madre de Dios, Cusco y Puno con el fin de generar una propuesta con la participación de la sociedad civil, los gobiernos regionales y las autoridades locales, y con ello minimizar los impactos de la Interoceánica Sur.