Conservación Internacional realizó importante sobrevuelo para la elaboración de la Línea de Base de Deforestación de la Región San Martín
 

Entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre en el marco de trabajo de la Mesa REDD San Martín, un equipo de Conservación Internacional (CI) realizó un sobrevuelo en la región San Martín, a fin de captar imágenes aéreas en toda la región para validar la información recopilada en el proyecto de elaboración de la Línea de Base de Deforestación de San Martín, el cual cuenta con fondos de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD). La Mesa REDD San Martín está liderada por el Gobierno Regional (GORESAM), el cual trabaja junto a un equipo técnico conformado por el Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA, Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Carbon Decisions International, y CI.

El equipo del sobrevuelo lo conformaron John Musinsky, Senior Director Regional Analysis y Asim Banskota, Senior Remote Sensing Analyst de Conservación Internacional (CI) en Washington D.C. y el Coordinador de Ordenamiento Territorial de CI-Perú, Eddy Mendoza. Así mismo, se contó con la participación de Claudio Schneider, Gerente Técnico de CI-Perú.

 

Durante el vuelo realizado en un avión CESNA 172, se tomaron casi 20 mil fotografías áreas, todas ellas serán ortorectificadas y geo-referenciadas. Igualmente, se ha hecho una prueba con un sensor o radiómetro para medir la biomasa de los objetos terrestres que se registran a lo largo de la línea de vuelo de la aeronave, los cuales pueden ser de naturaleza arbórea, arbustiva o herbácea. A pesar de la interferencia del humo producto de las quemas comunes en esta época del año, los sobrevuelos realizados durante un período de  10 días permitieron  cubrir una  parte representativa del uso actual de la tierra en San Martin. No se accedió a las zonas más altas de la región debido a que esto presentaba riesgos para la seguridad del equipo  por la presencia de nubes y brumas por causa de las quemas.

 

Una conclusión preliminar del equipo es que se evidencia el crecimiento de la actividad agrícola, “lo que hemos podido apreciar desde el aire es que el área agrícola está aumentando sobre el área boscosa. En muchos lugares están haciendo quemas para abrir nuevas áreas agrícolas y en otros sitios, donde se había dejado descansar al bosque, se está volviendo a quemar. También se ha visto mayor incremento de las áreas deforestadas en el centro-sur de San Martin”, comentó Eddy Mendoza de CI Perú.

Los resultados finales de este sobrevuelo serán un insumo clave para la validación del análisis de la deforestación y cambio de uso de la tierra de los periodos 2000-2005 y 2005-2010. Otro aporte importante es la adquisición de imágenes satelitales de mayor resolución, las cuales, junto al estudio de línea de base de deforestación, permitirán la formulación  de propuestas de proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), que permitirían obtener recursos y beneficios para las comunidades locales, y contribuir  a los procesos de ordenamiento territorial, lo cual permitirá un mejor manejo de los recursos naturales  de la región a través de  políticas de desarrollo intersectoriales.