CI Perú continúa el proceso de fortalecimiento de capacidades en Cambio Climático y Bosques con la ORDEPISAM
 
 Los días 20 y 21 de Marzo, Conservación Internacional Perú condujo una nueva sesión del Entrenamiento de Entrenadores en Cambio Climático y la Función de los Bosques, como parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades para la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín – ORDEPISAM.
 
CI Perú viene trabajando con estos técnicos indígenas desde Abril de 2011, con el objetivo de fortalecer su participación las discusiones locales y regionales sobre REDD+ en San Martín, así como otros temas importantes, como el derecho a consulta bajo el marco de la Convención 169 de la OIT. En este proceso también participan otros socios locales y el Departamento de Prácticas y Políticas Sociales de CI (DPPS).
 
Durante este taller, los integrantes de la ORDEPISAM, quienes representan a los tres pueblos indígenas de la región: Shawi, Kechwa y Awajún, fortalecieron sus capacidades en temas relacionados con los cambios actuales en el clima a nivel global y la importancia de conservar los bosques para la mitigación y adaptación a dichos cambios. Como una segunda parte de este proceso, la ORDEPISAM será responsable de capacitar a otros líderes indígenas y así continuar con el proceso de construir y fortalecer capacidades en las comunidades nativas para que puedan participar de las discusiones regionales de REDD+.
 
La ORDEPISAM fue creada en Diciembre de 2005 a través de una Ordenanza Regional, como una oficina del Gobierno Regional. Sus principales funciones incluyen articular y crear espacios de diálogo entre el gobierno regional y los pueblos indígenas para el desarrollo, implementación, promoción y evaluación de programas y proyectos de desarrollo sostenible, con un enfoque basado en los derechos de los pueblos indígenas.
 
CI Perú y el DPPS están facilitando esta iniciativa con el apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo – NORAD.