Entrevista a Juan Carlos Cusi

Conservación Internacional, por medio del proyecto BioCuencas, otorgó 12 becas de viaje para estudiantes peruanos y extranjeros con el fin de realizar estudiosinvestigación científica relacionados al proyecto en la zona de Alto Mayo, San Martín. El biólogo Juan Carlos Cusi fue uno de los beneficiados de esta beca para realizar la investigación "Diversidad, estado de conservación y ecofisiología de los anfibios en el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM)." Esto ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia.

​En esta entrevista, conoceremos más del trabajo de Cusi en el Alto Mayo y los importantes resultados de su investigación.

¿Dónde estudiaste o estudias y por qué elegiste esa carrera?

Estudié en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Facultad de Ciencias Biológicas. La elección de mi carrera fue por mi pasión  por la naturaleza y por conocer la vida silvestre. Fue de mucha motivación y aporte haber visitado frecuentemente diversos lugares con mis padres, y es ahí donde nació mi interés por estudiar la diversidad.

¿Cuáles son tus intereses de investigación?

Mi investigación está dedicada al estudio de las especies de anfibios y reptiles (Herpetología) con un mayor enfoque en los sapos y ranas (anfibios). Mis objetivos en la investigación son contribuir al mejor conocimiento de la riqueza de especies de anfibios, realizar aportes al estado de conservación de especies poco conocidas y abordar problemas taxonómicos y sistemáticos. Además, tengo gran interés por explorar los bosques montanos del Norte de Perú, especialmente de áreas naturales poco estudiadas, que sin duda albergan una diversidad anfibia singular.

¿Cuál fue su interés o por qué se interesó en aplicar a la beca del Proyecto BioCuencas?

El principal interés en aplicar al proyecto BioCuenas fue mostrar a los anfibios como buenos indicadores de conservación de los bosques, en este caso, del Bosque de Protección Alto Mayo. Además, dar las primeras pautas de los requerimientos fisiológicos de los anfibios en los bosques del Alto Mayo y mostrar que estudios a lo largo plazo pueden ayudarnos a conocer su estado poblacional, estado de conservación y contribuir al descubrimiento de especies no conocidas.

¿Cómo le pareció su experiencia en Alto Mayo?

Mi experiencia en el BPAM fue totalmente satisfactoria, estuvo llena de gozo por haber conocido nuevos y hermosos paisajes, disfruté mucho de las intensas caminatas, del intercambio cultural con los pobladores locales y guardaparques, además de la satisfacción personal por lograr hacer investigación en uno de los bosques montanos de la región San Martin.

¿Qué percepción tiene de Alto Mayo y el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) en cuanto a las actividades de conservación que se vienen realizando?

Durante mi trabajos de campo, logré observar la intervención de guardaparques y personal capacitador sobre las comunidades alojadas dentro del BPAM, promoviendo el uso adecuado de sus tierras, conservando sus bosques, vigilando la tala ilegal, capacitando a los agricultores en técnicas alternativas para el cultivo de café, buscando aliados estratégicos para la conservación y difundiendo beneficios de la conservación sobre las comunidades locales. Estas actividades de conservación son meritorias y requieren de mayores esfuerzos que involucren a mayores comunidades del BPAM, en beneficio de los bosques y de la buena calidad de vida para sus habitantes.

 

Cusi y equipo en el Bosque de Protección Alto Mayo

© Juan Carlos Cusi
Campamento San Jacinto, Sector Chisquilla

Guardaparques (Witman Guevara y Job Cercado) y guía local (Dario Lavajos) en el pajonal del Campamento San Jacinto, Sector Chisquilla, BPAM.

© Juan Carlos Cusi
Quebrada Guevarillo

Quebrada Guevarillo rodeado de árboles de gran porte en el Sector El Dorado.

© Juan Carlos Cusi
Sector Venceremos, Bosque de Protección Alto Mayo

Equipo de trabajo en el Sector Venceremos, BPAM. Augusto Del Aguila (Guardaparque), Alejandro Mendoza (Colaborador) y Andy C. Barboza (Colaborador).

© Andy C. Barboza
Abra Patricia, BPAM

Amanecer en el bosque nublado del Campamento Abra Patricia, Sector Venceremos, BPAM.

© Andy C. Barboza
Cusi en el Bosque de Protección Alto Mayo

Juan C. Cusi instalando los sensores de temperatura en el bosque montano del Sector Sol de Oro, BPAM.

 ...tenemos reportes de al menos tres nuevas especies de anfibios y dos nuevas especies de reptiles, la ampliación de distribución de la rana terrestre Pristimantis katoptroides en Perú, y la contribución al estado de conservación y distribución de la rana arlequín Atelopus seminiferus dentro del BPAM... 

Biólogo Juan Carlos Cusi

 

Explíquenos sobre su estudio ¿Cuáles fueron sus objetivos y principales hallazgos?

El trabajo propuesto junto con el investigador Rudolf von May de la University of California, Berkeley, tuvo 3 objetivos principales: (1) evaluar la diversidad y el estado de conservación de los anfibios, (2) determinar la presencia e intensidad de la infección ocasionada por el hongo quitrido Bd y (3) desarrollar ensayos ecofisiológicos en anfibios para conocer sus patrones fisiológicos. Los intensos y prolongados trabajos de campo abarcaron desde los 949 m hasta los 3549 m de elevación en la Cuenca Alta Río Mayo (BPAM y zonas aledañas).

Nuestros principales hallazgos son la presencia del hongo quítrido en las poblaciones de anfibios en todo el amplio rango elevacional (porcentaje de incidencia bajo, 17% de todas las muestras analizadas) lo cual nos lleva a plantear mayores estudios en hongo quítrido y anfibios. También tenemos reportes de al menos tres nuevas especies de anfibios y dos nuevas especies de reptiles, la ampliación de distribución de la rana terrestre Pristimantis katoptroides en Perú, y la contribución al estado de conservación y distribución de la rana arlequín Atelopus seminiferus dentro del BPAM, además de incrementar el listado de anfibios y reptiles para el BPAM. Nosotros venimos trabajando con colaboradores y especialistas en cada uno de nuestros resultados y esperamos muy pronto publicar cada uno de nuestros hallazgos.​

¿Cuáles son sus planes de investigación, y si dentro de ello se encuentra regresar Alto Mayo?

Mis planes en la investigación son continuar contribuyendo al conocimiento de la diversidad de anfibios de los bosques montanos del norte de Perú. Además, estoy trabajando en un estudio de revisión taxonómica y sistemática de las especies de salamandras del género Bolitoglossa en Perú. Yo regularmente estoy revisando financiamientos que apoyen mis expediciones en áreas remotas y poco exploradas. Pero, sin duda, regresar al Alto Mayo sería una grandiosa oportunidad para continuar con este primer estudio que ya tiene resultados sorprendes, y además ayudaría a llenar los vacíos de información dejados en este trabajo. Buscaré la colaboración y aporte de investigadores que ayuden a proponer a los anfibios como una de las prioridades para la conservación de los bosques.​