POBLACIONES COMPROMETIDAS CON EL TRABAJO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA


​​​​​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration​

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft
     
    EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]
    EditImage RenditionID Medium:18[Optional]
    EditImage RenditionID Large:19[Optional]

    Carousel Images

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/viveros1.JPG
    EditImage Alt Text:
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:
    EditPhoto Credit:CI
    Move UpMove Down​​

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/viveros2.JPG
    EditImage Alt Text:
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:
    EditPhoto Credit:CI
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/viveros3.JPG
    EditImage Alt Text:
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:
    EditPhoto Credit:
    Remove this imageMove UpMove Down
    Add another image...
    Remove this module
    ​​​​


    El pasado mes de julio se inauguraron dos viveros comunitarios gracias al trabajo que el proyecto BioCuencas está desarrollando en dos poblaciones de Colombia, la primera es una comunidad indígena y la segunda es campesina.

    "Madre tierra" fue el nombre del vivero que asignó la Comunidad Indígena Yanacona del resguardo Villa María de Anamú (RIYVMA), ubicada en la cuenca media del río Mocoa. Paralelamente, la comunidad de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Caraño, ubicada en la cuenca alta del río Orteguaza, se organizó para dar vida a la iniciativa de vivero llamándolo "El aprendizaje".

    Cabe mencionar que, esta labor inició en dichas comunidades en el mes de junio como parte del plan piloto de restauración que Conservación Internacional definió. Entonces, se realizaron diversas capacitaciones comunitarias; por un lado, la comunidad indígena RIYVMA participó de un encuentro de saberes en torno a técnicas de producción vegetal y, posteriormente, asistieron a una capacitación en manejo de sustratos y germinación de semillas. Por otra parte, la comunidad campesina de la vereda El Caraño, recibió capacitación en técnica de siembra y cuidado de vivero. 

    Uno de los resultados más importantes del proceso de restauración ecológica es que, a la fecha, se han sumado familias que inicialmente no participaban de este trabajo, lo cual enriquece a la iniciativa e integra a la comunidad en torno a un objetivo común. Además, los primeros resultados del proceso definen las directrices que se requieren para tener mayor probabilidad de éxito en este piloto de restauración ecológica. 

    Finalmente, pese a la época invernal que dificulta el trabajo en las regiones del piedemonte andino amazónico colombiano, se ha programado avanzar con la producción de material vegetal, siendo las encargadas de dirigir esta actividad las mujeres indígenas y campesinas, quienes instauraron un sistema de rotación mensual para organizar sus labores.​