​​​

Taller de Monitoreo de Fauna en Mocoa, Colombia


​​

Divider Shadow Line



​​​​​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration​

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft
    EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]
    EditImage RenditionID Medium:18[Optional]
    EditImage RenditionID Large:19[Optional]

    Carousel Images

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/taller1.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:
    EditPhoto Credit:CI Colombia
    Move UpMove Down​​

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/taller2.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:
    EditPhoto Credit:CI Colombia
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/biocuencas/PublishingImages/taller4.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:
    EditPhoto Credit:CI Colombia
    Remove this imageMove UpMove Down
    Add another image...
    Remove this module
    ​​​​
    El proyecto BioCuencas – Colombia ha incluido en sus metas de gestión para el año IV de implementación, el desarrollo de un plan de monitoreo de valores de conservación de biodiversidad, que incluye actividades de a) Capacitación b) Exploración y monitoreo de fauna sensible y c) la implementación de la metodología TEAM (Tropical Ecology Assesment & Monitoring Network), como base para el entendimiento del estado, patrones y procesos, que dan la base para identificar los efectos que las presiones o diferentes acciones de manejo tienen sobre el patrimonio natural de esta región estratégica.​​​

    La importancia del monitoreo biológico está íntimamente ligada a la obtención, manejo y divulgación de la información acerca del estatus y tendencia de la diversidad neotropical, la obtención de información de especies sensibles, amenazadas o focales en términos de monitoreo de sus poblaciones naturales y el fortalecimiento y capacitación de grupos locales que promuevan y realicen el monitoreo a largo plazo en áreas protegidas en pro de la conservación de sus recursos.

    Como parte del desarrollo de esta meta, se realizó en Mocoa (Putumayo), entre los días 19 y 24 de Octubre, el I Taller de Capacitación para el Monitoreo de la diversidad biológica en el Piedemonte Colombiano por parte de Conservación Internacional Colombia y Asociación Selva. En este evento participaron 16 integrantes pertenecientes a Corpoamazonia, Parques Nacionales Naturales, (Corresponde a un grupo de Profesionales y técnicos que trabajan en el área de acción del Parque Nacional Natural Churumbelos), Grupo Ornitológico Alas Putumayo (Grupo local de Observadores de Aves conformado a partir de una serie de diplomados impartidos por CorpoAmazonía, con el fin de generar capacitación y conocimiento local enfocados en la observación y el conocimiento de las Aves del Putumayo), WWF, quienes vienen adelantando el monitoreo de Fauna mediante el uso de cámaras trampa en la cuenca del río Mocoa hasta Villagarzón y Resguardo indígena Amanú; asistieron dos personas que están involucradas con las actividades que desarrollan los integrantes del PNN Churumbelos.

    El taller estuvo compuesto en dos partes, una teórica que se desarrolló en el Auditorio de Corpoamazonia (entre los días 19 y 21 de octubre) y la parte práctica (21 y 24 de octubre), que se efectuó en las reservas "El fin del mundo" que es un lugar situado en zona rural de Mocoa.

    Este encuentro estuvo coordinado por Juan Pablo López Ordónez (SELVA), con la colaboración de los biólogos Giovanni Chaves (Herpetólogo) y Pedro Camargo (Ornítologo), ambos expositores en diferentes temas alusivos al taller.

    Para la ejecución del taller, se implementaron dos metodologías. La primera consistió en la presentación de charlas teóricas sobre temas como: Inventarios de la Biodiversidad, Grupos Biológicos de Monitoreo, Registros biológicos, Colecciones, Bases de datos y Análisis e interpretación de la información.

    La segunda parte consistió en ejecutar la parte teórica en campo. Para esto se conformaron tres grupos de trabajo, cada grupo desarrolló una pregunta, hipótesis, métodos y resultados y conclusiones. Básicamente se trató de poner a prueba los métodos descritos en la parte teórica, cuantificando su validez y utilidad, a pesar de la corta duración de dichas actividades. Para esta parte, se utilizaron redes de niebla, equipo de grabación de sonidos, observación directa, censos, puntos de conteo, captura e identificación de anfibios, captura e identificación de aves, morfometría, muda, sexo, edad. Esta parte fue ejecutada en la reserva El Fin del Mundo, un sitio ideal y adecuado para este tipo de temáticas en campo, ya que cuenta con las condiciones logísticas, de seguridad y biológicas útiles para este tipo de eventos.

    Como resultado y conclusión de esta actividad, se resalta la necesidad de conocer y profundizar en estas temáticas, las que han sido poco tratadas a nivel regional, como también de dar continuidad a las capacitaciones a largo plazo para poder retroalimentar a la comunidad en general y dentro de las mismas instituciones participantes. Adicionalmente, este tipo de actividades fortalecen vínculos de apoyo existentes entre las entidades y comunidades participantes que trabajan en pro de la conservación del medio ambiente. ​