Rocky stream in Alto Mayo, Peru

Biocuencas

Recursos hídricos y biodiversidad andino amazónica

Conservación de Biodiversidad y Recursos Acuáticos en la Cuenca Oeste del Amazonas​​​

​​​Conservación Internacional promueve el manejo integral de cuencas  como un modelo de gestión  para toda la región Andino – Amazónica. El proyecto BioCuencas se enfoca en la investigación, monitoreo, manejo y gobernanza de los recursos hídricos y la biodiversidad empleando el enfoque basado en derechos que incluye la igualdad y equidad de género y derechos de ​pueblos indígenas. Conservación Internacional y sus aliados iniciaron el proyecto BioCuencas el año 2012 gracias al convenio entre ​​​Conservación Internacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF). El objetivo general del proyecto es promover la conservación de los ecosistemas a través de la gestión de cuencas, mejorando el bienestar humano de las poblaciones locales y conservando áreas de alta biodiversidad en Perú y Colombia.

Antecedentes

La región Andino — Amazónica provee y regula el flujo y los servicios acuáticos al mayor sistema de agua dulce del mundo, la cuenca del río Amazonas. Además, los servicios hídricos y la rica biodiversidad que alberga son esenciales para el bienestar y desarrollo de las poblaciones locales, muchas de ellas entre las más pobres del mundo. El cambio climático, cambios en el uso del suelo y la construcción de gran infraestructura están amenazando las cabeceras de esta cuenca con consecuencias sobre la hidrología y biogeoquímica de toda la cuenca Amazónica. Manejar los impactos y los conflictos que estas amenazas generan sobre los sistemas acuáticos requiere adoptar un enfoque ecosistémico integrado de manejo de cuencas.

Las Amenazas

El desarrollo de infraestructura, considerada como prerrequisito para el desarrollo económico de las tierras bajas del este de Perú y Colombia, ha ido incrementando en las últimas décadas. En Perú, esto incluye proyectos de desarrollo de infraestructura, principalmente carreteras. Que a su vez, promovió la migración de población procedente de regiones andinas vecinas, generando un incremento de la deforestación por agricultura y otras actividades no sostenibles. En Colombia, el Piedemonte Amazónico y las zonas inundables adyacentes al Amazonas han sido, históricamente, foco de la frontera de expansión, especialmente para establecer actividades agrícolas y de ganadería; además, el Piedemonte incluye los principales centros urbanos del sur de la Amazonía colombiana. Las grandes actividades de exploración y extracción petrolera del país también se concentran en esta región.

La propuesta

Conservación Internacional propone promover un enfoque de manejo integrado de cuenca en Perú y Colombia, que sirva como modelo para un sistema de gobernabilidad de cuencas para toda la región Andino – Amazónica. El proyecto empleará un enfoque basado en derechos que incluye igualdad y equidad de género y derechos de pueblos indígenas. Este marco global dará lugar a varios resultados positivos:

  • Poblaciones locales más saludables, especialmente para los grupos más vulnerables como mujeres, niños, indígenas y poblaciones rivereñas;
  • Ecosistemas más sanos que alberguen y conserven la biodiversidad y provean servicios ecosistémicos;
  • Distribución equitativa de agua para todos los grupos de interés, incluyendo mujeres y comunidades nativas, para asegurar oportunidades de desarrollo justas Incrementar capacidades en el sector público y sociedad civil para manejar sosteniblemente los recursos naturales.

Objetivo y componentes

El objetivo general del proyecto es promover la conservación de ecosistemas a través de la gestión de cuenca para mejorar el bienestar humano y conservar la gran cantidad de biodiversidad en las áreas Amazónicas de Perú y Colombia. El proyecto tiene 4 componentes:

1. Ciencia

Desarrollar estudios de línea de base que brinden una base científica para el manejo de cuencas hidrográficas en ambas áreas del proyecto.

2. Gestión y Gobernanza

Implementar un conjunto de acciones participativas basadas en estudios científicos para mejorar la gestión del agua y la conservación de cuencas.

3. Construcción de Capacidades

Desarrollar capacidades y fortalecer el contexto institucional para la gestión de cuencas hidrográficas para diversos públicos, incluidos los gobiernos locales, las instituciones ambientales regionales y la sociedad civil.

4. Monitoreo

Desarrolle un sistema que incluya indicadores clave para el manejo de cuencas hidrográficas y la toma de decisiones.

Áreas de intervención

El proyecto se centra en 5 cuencas, la cuenca del río Alto Mayo en Perú y la cuenca de los ríos Orito, Mocoa, Guineo, y Ortegáza en Colombia. 

Alto Mayo, Perú

La parte alta de la cuenca del río Mayo cubre aproximadamente 780,718 hectáreas y es hogar de 221,642 habitantes, incluyendo 14 comunidades indígenas, que representan un 19,8% del territorio de la cuenca. La región es rica en biodiversidad y ecosistemas que proveen importantes servicios ecosistémicos. Alto Mayo cuenta con aproximadamente 22 subcuencas; la oferta de agua superficial que brinda al año es muy abundante, siendo el Bosque de Protección Alto Mayo el mayor oferente de volumen de agua con 3 368 360 160 m3 siendo el 65 % del total de la oferta hídrica en la cuenca. Alto Mayo cuenta con diferentes servicios ecosistémicos como el servicio de regulación, que mantiene el clima adecuado para la salud y agricultura, también previene inundaciones; Servicio de hábitat, que mantiene la diversidad biológica y genética; Servicio de producción, como pesca de subsistencia y comercialización; Servicio de información, como ecoturismo, uso con fines científicos; Servicio de sustrato, como energías renovables (hidroeléctricas). Lo determinante de las partes altas de la cuenca son en su mayoría las funciones ambientales y servicios hidrológicos, por lo cual su conservación y mantenimiento son vitales para su sostenibilidad en el tiempo. El fenómeno migratorio es considerado hoy en día como el principal factor de la distribución de la población en la cuenca del Alto Mayo, trayendo consigo cambios en patrones demográficos, sociales, económicos y culturales como también de la demanda de abastecimiento de agua potable que a su vez genera la descarga de aguas residuales en las distintas quebradas y ríos presentes en la cuenca. 

Orito, Mocoa, Guineo y Orteguáza, Colombia

Las cuencas de los ríos Orito, Mocoa, Guineo y Orteguáza, cubren 93,448 ha, 68,851 ha, 36,532 ha y 428,768 ha respectivamente, (un total de 627,599 ha), y juntas son hogar de aproximadamente 238,000 personas. Varias reservas indígenas han sido creadas en la región. Las poblaciones indígenas y comunidades en esta área confían en la tierra y los recursos naturales para su supervivencia y sustento. De acuerdo a varios estudios de campo, las comunidades en esta área sufren de malas condiciones socio económicas tales como el acceso limitado a agua potable, bajos niveles de alfabetismo para hombres y mujeres, y altos niveles de pobreza. Las porciones media y baja de las cuencas han sido considerablemente transformadas por las actividades agrícolas y de ganadería extensiva. Así mismo, la exploración petrolera y el desarrollo se han expandido a lo largo del Piamonte y continuará creciendo con el soporte del gobierno Colombiano para la explotación de petróleo y minería. Las poblaciones se beneficiarían de la evaluación, gestión e implementación de programas que puedan regular los recursos acuáticos y servicios ecosistémicos. 

Novedades

Las noticias más actualizadas de nuestros proyectos y trabajo en Perú.

Novedades

Tell us about any alleged misuse in development cooperation

This project is carried out by means of Finland's public funds. The Ministry for Foreign Affairs is responsible for the use and monitoring of these funds. You can report any misgivings through our service.

Report now