​​​​​

AVANCES EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE UN COMITÉ DE SUBCUENCA EN LA AMAZONÍA

​​​Image (half page with rollover caption)

Remove this module

Section Info​

EditTitle:Grupo Impulsor
EditDescription:
EditPhoto Url:/global/peru/PublishingImages/comite-biocuencas.jpg
EditPhoto Description:Image alt text
EditPhoto Credit:Photo credit
Edit Layout:medium--pull-left​Left
     
    EditPhoto RenditionID Small:1[Optional]
    EditPhoto RenditionID Full:2​​​​[Optional]
    To wrap text around image, place text below module.
    ​​

    ​​​​

    El Grupo Impulsor para la conformación de un Comité de subcuenca, tiene como objetivo consolidar de manera participativa un espacio para la gobernanza y gestión de los recursos hídricos en el ámbito de la cuenca del río Mayo. Este grupo de trabajo está siendo liderado por la Autoridad Regional Ambiental de San Martín y cuenta con el apoyo técnico del proyecto BioCuencas de Conservación Internacional. 

    El Grupo Impulsor está formado por diferentes actores del Alto Mayo, como el Proyecto Especial Alto Mayo, el Colegio de Ingenieros del Perú, la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín, la Empresa Prestadora de Servicios Moyobamba, entre otros.

    Actualmente se viene desarrollando la caracterización de las nueve unidades hidrográficas de la cuenca del río Mayo y también la identificación de los actores que confluyen en esos ámbitos. Esta etapa es de suma importancia para el proceso de conformación del comité, ya que dará paso a la constitución, reconocimiento oficial y funcionamiento del modelo participativo de gestión de cuencas. Estas sesiones de trabajo se organizan bajo el asesoramiento de la Dirección de Conservación y Planeamiento de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

    La ANA es la encargada de acompañar este proceso, para el ente rector del agua es importante promover estas iniciativas y así apuntar a una gestión integrada de recursos hídricos con un enfoque de cuencas. ​