​​​​​​


Presentan avances para contabilizar el valor de la naturaleza de la economía de San Martín


​​​​​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration​

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft
    EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]
    EditImage RenditionID Medium:18[Optional]
    EditImage RenditionID Large:19[Optional]

    Carousel Images

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_4152.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:Araceli Urriola, Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural, Claudio Schneider, Director Técnico de CI Perú, Ivo Encomenderos y Mario Río Vela, de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín.
    EditPhoto Credit:CI/ Foto por Carmen Noriega
    Move UpMove Down​​

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_4181.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:Fabiano Godoy, Director Técnico del Carbon Fund de Conservation International
    EditPhoto Credit:CI/ Foto por Carmen Noriega
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_4191.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:Hedley Grantham y Ana María Rodriguez, equipo Proyecto EVA, Conservación Internacional (Sede Central).
    EditPhoto Credit:CI/ Foto por Carmen Noriega
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_4229.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:Participantes del taller.
    EditPhoto Credit:CI/ Foto por Carmen Noriega
    Remove this imageMove UpMove Down

    Image

    EditImage:/global/peru/PublishingImages/IMG_4216.jpg
    EditImage Alt Text:Image Alt Text value
    EditCaption Title:
    EditCaption Description:Trabajo en grupos
    EditPhoto Credit:CI/ Foto por Carmen Noriega
    Remove this imageMove UpMove Down
    Add another image...
    Remove this module
    ​​​​​

    Moyobamba 20 de Julio 2015.- Los días 7 y 8 de Julio se llevó a cabo el Taller de Presentación de Resultados Preliminares de la Cuenta de Ecosistemas para la Región San Martín. Trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto Evaluación y Contabilidad del Valor de los Ecosistemas – EVA, que ejecuta Conservación Internacional en colaboración con el Ministerio del Ambiente, la Autoridad Regional Ambiental de San Martín y el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.​

    El Proyecto EVA es una iniciativa piloto que tiene como objetivo incorporar el capital natural en las cuentas nacionales que son elaboradas por el INEI. Esta información es usada por los diversos niveles de gobierno para la formulación e implementación de políticas públicas; de ahí su importancia. Sin embargo, en la actualidad las cuentas nacionales no incorporan adecuadamente el valor del capital natural en la formulación de las estadísticas oficiales de la región.

    El trabajo que el proyecto EVA implementa desde el 2013 ha incluido la promoción de alianzas estratégicas, la elaboración del marco metodológico, la priorización de servicios ecosistémicos, la recolección de información y la estructuración de la modelación biofísica y económica, entre otros.

    Esta cuenta permitirá conocer qué servicios y beneficios proveen estos ecosistemas, cómo y en qué cantidad se están utilizando. Por ejemplo, cuando la cuenta esté lista, se podrá calcular cuánta agua se está utilizando para el cultivo de arroz y los ecosistemas que regulan la provisión de esa agua. Esto permitirá poner un valor a la contribución de la naturaleza a la economía de San Martín.

    "La región San Martín se ha caracterizado por su liderazgo en el desarrollo de políticas sostenibles,  en ese sentido el objetivo de la cuenta de ecosistemas es apoyar la gestión del manejo de los recursos naturales de la región para que estos contribuyan en su desarrollo," dijo Ana María Rodríguez, quien forma parte del equipo de EVA de Conservación Internacional.

    Asimismo, por parte del MINAM la Especialista en Cuentas Ambientales Araceli Urriola, indicó que el desarrollo de la Cuenta de Ecosistemas pone en evidencia el trabajo coordinado y conjunto entre entidades del Gobierno Nacional y Gobierno Regional de San Martín. "El proyecto EVA permitirá obtener estimaciones que pongan en evidencia la interrelación entre el ambiente y la economía, siendo útil para la toma de decisiones, así como la generación de políticas en contribución para un desarrollo sostenible" indicó Urriola.

    En el taller se presentaron los resultados preliminares a representantes de la Autoridad Regional Ambiental, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de San Martín, INEI-Moyobamba, Autoridad Administrativa del Agua – Huallaga, Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Autoridad Local del Agua Huallaga Central, las ONG Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Proyecto Mono Tocón, Eco Aldeas, Takiwasi, entre otros.

    Siguiendo este taller, el proyecto culminará el acopio de nueva información y el cálculo de esta cuenta, utilizando esta información estadística y económica para apoyar la implementación de los instrumentos de planificación del Gobierno regional.

    El proyecto EVA se lleva a cabo gracias al apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore.