Quiénes Somos

 

Nuestra historia

Iniciamos nuestra labor en el Perú en el año 1989. Somos una organización no gubernamental internacional, sin fines de lucro, que busca la participación de la sociedad en la conservación de los servicios que brinda la naturaleza y que son la base del bienestar humano. Contribuimos a que el Perú reconozca la megadiversidad biológica y cultural como su principal riqueza y utilice este principio como guía de sus políticas de desarrollo. Sabemos que este trabajo no es individual por eso construimos alianzas estratégicas c​on actores sociales e instituciones claves, tanto del Estado, como de la sociedad civil. Nuestro equipo está conformado por profesionales de distintas disciplinas, quienes en conjunto con los socios locales, desarrollan diversas acciones de conservación.

CI Perú ha trabajado en distintos ​​ámbitos geográficos ​del Pe​​rú, obteniendo importantes logros y resultados para la conservación de la Biodiversidad. Nuevos conocimientos y exitosas experiencias son parte de la historia de Conservación Internacional en nuestro país.

 

CI estableció desde sus inicios un objetivo concreto que es el de promover el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas-ANP, en zonas de alta biodiversidad. Para este propósito se instauraron áreas de trabajo como Tambopata, Vilcabamba y la Cordillera del Cóndor, en donde su prioridad fue la implementación de evaluaciones rápidas (RAP por sus siglas en inglés), que se vinieron instaurando a lo largo del tiempo.

  • RAP de Tambopata  - Candamo (1992)
  • RAP de la Cordillera del Cóndor (1993-1994)
  • RAP de Vilcabamba (1997)

​​​​​​​​Estos fueron claves para la posterior creación de zonas reservadas, que luego el Gobierno Peruano estableció como Áreas Naturales Protegidas.

  • Parque Nacional Bahuaje Sonene (1996)​
  • ​​​Reserva Nacional Tambopata y ampliación del Parque Nacional Bahuaje Sonene (2000)
  • ​Reserva comunal Machiguenga, Reserva comunal Ashaninka y el Parque Nacional ​​Otichi (​2003)
  • ​Parque Nacional ​Ichigkat ​​Muja - Cordillera del Cóndor ​(2007)

​​​​CI estableció como sus áreas de trabajo a los corredores de Conser​vación Vilcabamba - Amboró y el ​Corredor de Conservación ​​Abiseo - Cóndor - Kutukú. Su prioridad fue la consolidación de las ANP creadas, a través del apoyo en la elaboración de sus planes maestros, la información de los comités de gestión ​y el trabajo en las zonas de amortiguamiento.

En el 2000 CI conformó, con otras instituciones, el Consorcio BIOMAR. Como resultado del trabajo del Consorcio , el 1 de Enero del 2010 ​se establece la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, con el objetivo de conservar la biodiversidad ​de los ecosistemas marinos de la corriente de Humboldt.

Desde el 2004, CI, en aliaza ​con la compañía Minera Antamina, viene apoyando el Corredor ​de Conservación ​de los Bosques de Polipelis en el Callejón de Conchucos, en Ancash.

Para el año 2008, CI forma parte del frente de organizaciones que promovieron la creación del Ministerio del Ambiente - MINAM, el cual se establece por DL 1013, el 5 de Mayo del mismo año. Desde entonces, CI Perú trabaja en dos escalas:

  • ​Nacional: buscando ser un soporte técnico para las instancias de gobierno en el tema ambiental.
  • Sub-nacional: en donde se enfoca en la mitigación de impactos ambientales de los mega-proyectos de infraestructura, priorizando las regiones de Madre de Dios y San Martín. ​​

 

Misión

Centrada en una sólida base científica, con alianzas y proyectos demostrativos en el campo, Conservación Internacional apoya y fortalece a las sociedades para el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza, nuestra biodiversidad global, para el bienestar de la humanidad.

Visión

Imaginamos un mundo saludable y próspero, en el cual las sociedades están comprometidas con el cuidado y la valoración de la naturaleza, nuestra biodiversidad global, para el beneficio a largo plazo del ser humano y de todas las formas de vida en la Tierra.

Valores

© Trond Larsen

Nuestro trabajo es inspirado por los valores que han estado con CI desde sus inicios: Pasión, respeto, integridad, trabajo en equipo, optimismo y coraje. Mientras trabajamos para preservar un planeta saludable para nuestra generación y para el de las generaciones futuras, nos guiamos por estos 6 valores fundamentales:

  • Pasión:  Inspirados por las personas y la naturaleza, sentimos una inminente necesidad de impulsar cambios para un futuro sostenible.
  • Respeto:  Nos respetamos unos a otros y trabajamos para generar confianza, valorando nuestra diversidad de culturas, talentos y experiencias.
  • Integridad: Somos honestos, transparentes y responsables de nuestras acciones.
  • Trabajo en equipo: Trabajamos juntos como una sola CI, reconociendo que la inclusión, la colaboración y la cooperación son fundamentales para lograr un mundo saludable y próspero para todos.
  • Coraje: Perseguimos nuestra visión, tomando acciones intrépidas, perseverando y superando desafíos.
  • Optimismo: Somos optimistas y creemos firmemente que las personas pueden ser solidarias, generosas y brillantes, y confiamos que, uniendo esfuerzos con nuestros socios, lograremos inspirar a la humanidad para crear un futuro mejor.