Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigación del Sector Cafetalero ante el Cambio Climático
Mónica Morales
 

Estrategia del Sector Cafetalero para la adaptación, mitigación y  reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en la  Sierra Madre de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 y 29 de Junio del 2011

Con la presencia de más 150 participantes, entre productores chiapanecos de cafe y organizaciones, se desarrolló el Foro Estatal "Vulnerabilidad, Adaptación y Mitigacón del sector cafetalero ante el cambio climático" en el estado de Chiapas.
El sistema de producción café, principalmente el orgánico, cuenta con muchas ventajas para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, a la vez que provee beneficios ambientales, sociales y económicos.  Por lo que se ha realizado una serie de foros, uno estatal en San Cristóbal y dos regionales en la Sierra Madre de Chiapas durante los meses de abril y mayo  de 2011, titulados “Vulnerabilidad y adaptación del sector cafetalero en Chiapas ante el cambio climático”,  los cuales han favorecido la comunicación del sector productivo del café en Chiapas, principalmente de pequeños productores  con académicos, expertos y organizaciones de la sociedad civil, así como del sector gubernamental. Como resultado, se ha logrado finalmente una propuesta de Estrategia del Sector Cafetalero para la adaptación, mitigación y  reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en la  Sierra Madre de Chiapas.

Como colegiado de organizaciones y representantes del sector café, en un esfuerzo sin precedentes, en donde se han integrado las organizaciones de productores, organizaciones civilies y el gobierno estatal y federal hemos integrado propuestas concretas para la implementación de políticas públicas con el fin de reducir la vulnerabilidad de este sector ante los riesgos que representa el cambio climático. Los resultados de este trabajo serán presentados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ante tomadores de decisiones este 29 de junio del 2011.


Comité organizador: Secretaría de Medio Ambiente e Historial Natural (SEMAHN), Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café de Chiapas (COMCAFÉ), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) – Reservas La Sepultura y El Triunfo, Federación Indígena Ecológica de Chiapas, S.S.S. (FIECH), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México -Manejo de Riesgos y Desastres en el Estado de Chiapas (PNUD), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Promotores de Alternativas Tecnológicas para la Producción Orgánica, S.C. (PATPO) y Conservation International México, A.C. (CI).
 
Nuestra visión común es que las regiones cafetaleras de Chiapas mantengan el nivel de productividad y calidad, desarrollando buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con un beneficio directo a las familias y comunidades rurales que dependen de esta actividad y otros cultivos contribuyendo grandemente a disminuir los efectos del cambio climático hacia los ecosistemas y la población.