Las palmeras de Madagascar corren peligro de extinción

10/16/2012

Hyderabad, India – El 83% de las palmeras de Madagascar corren peligro de extinción, amenazando asimismo los medios de vida de la población local, según la última versión actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN™, publicada hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta actualización comprende un número total de 65,518 especies amenazadas, de las cuales 20,219 están amenazadas de extinción.  

La evaluación de las palmeras de Madagascar fue efectuada por el Grupo de Especialistas en Palmeras de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (CSE), en el marco de una evaluación de todas las especies de palmeras. Los resultados toman asimismo en cuenta estudios realizados por expertos del Real Jardín Botánico de Kew, un socio de la Lista Roja de la UICN.
 
“Las cifras relativas a las palmeras de Madagascar son verdaderamente aterradoras, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha pérdida afecta no sólo a la biodiversidad única de la isla sino también a su población”, dice la Dra Jane Smart, Directora Mundial del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. “No se puede cerrar los ojos ante esta situación.”
 
Las palmeras forman parte integrante de la diversidad biológica de Madagascar y las 192 especies evaluadas se hallan exclusivamente en la isla. Brindan recursos vitales a algunas de las poblaciones más pobres de Madagascar, en particular palmitos comestibles y materiales para la construcción de casas. La destrucción de hábitats y la recolección de palmitos son las principales amenazas que enfrentan estas especies.
 
“La mayoría de las palmeras de Madagascar crecen en los bosques húmedos del este de la isla, que ya están reducidos a menos de una cuarta parte de su extensión original y siguen desapareciendo”, dice el Dr. William Baker, Presidente del Grupo de Especialistas en Palmeras de la CSE de la UICN y Director de Investigaciones sobre las Palmeras en el Real Jardín Botánico de Kew. “El alto riesgo de extinción que enfrentan las palmeras de Madagascar refleja el declive de dichos bosques, lo cual amenaza la notable biodiversidad que éstos albergan.”
 
Las poblaciones de numerosas especies de palmeras se ven amenazadas por el desmonte de las tierras para usos agrícolas y para la explotación de la madera.
 
Ravenea delicatula (en peligro crítico de extinción) se encuentra en un solo sitio, pero éste no está protegido y se ve amenazado porque la población local tala los bosques para cultivar arroz de montaña, y los mineros exploran en busca de minerales y piedras preciosas, en particular rubíes.
 
La palmera Tahina (Tahina spectabilis) recientemente descubierta, conocida también como la “palmera suicida”, figura por primera vez en la Lista Roja de la UICN. Es un árbol gigante visible en Google Earth, que puede alcanzar 18 metros de altura. Unos pocos meses después de florecer y producir semillas, el árbol muere. Con sólo 30 individuos adultos en estado silvestre, se encuentra “en peligro crítico de extinción”, y buena parte de su hábitat se ha convertido a usos agrícolas.
 
La especie Dypsis brittiana se ha observado en un solo lugar, en el Parque Natural de Makira creado recientemente. Pese a que el área está protegida, puede ser que la especie esté ya extinta a causa del deterioro de su hábitat. No se observó ningún individuo en un inventario efectuado en 2007; por este motivo se la clasificó como “en peligro crítico de extinción”. Se necesitan más estudios para determinar su situación. 
 
La recolección de semillas constituye también una amenaza para algunas especies.
 
Dypsis tokoravina (en peligro crítico de extinción) es blanco de recolectores de semillas que cortan el árbol. Se estima que quedan menos de 30 de estas palmas en estado silvestre. Otra especie muy apreciada por los horticultores del mundo entero es la Palma majestuosa (Ravenea rivularis). Su clasificación pasó de “vulnerable” a “en peligro” a raíz de una disminución continua de la cantidad de árboles adultos, el declive de la extensión y calidad de su hábitat y la recolección de semillas, que prosigue pese a una reglamentación estricta de su comercio.

 “El sistema nacional de áreas protegidas, administrado por Parques Nacionales de Madagascar, brinda protección a algunas especies de palmeras de Madagascar, pero de ninguna manera a todas”, señala el Dr. Russell Mittermeier, Presidente de Conservation International y Presidente del Grupo de Especialista en Primates de la CSE de la UICN. “Para salvar a las palmeras de Madagascar, y a la biodiversidad en general, es preciso establecer la colaboración más estrecha posible con las comunidades locales, especialmente en este período de grave inestabilidad política que perturba mucho el funcionamiento de los organismos gubernamentales. Desafortunadamente, en Madagascar este alto grado de riesgo no es privativo de las palmeras.”
 
La evaluación de las palmeras de Madagascar brinda a los ecologistas una base firme para emprender acciones directas de terreno.
 
Un manejo adecuado de la recolección de semillas y la protección del hábitat pueden constituir una solución para salvaguardar algunas especies. El Real Jardín Botánico de Kew ha iniciado varios proyectos de conservación para proteger algunas de las especies más emblemáticas de palmeras de la isla. Un proyecto alienta a las comunidades locales a proteger la Palma Manambe (Dypsis decipiens), vulnerable, y  Dypsis ambositrae (en peligro crítico de extinción), en el área protegida propuesta de Itremo. Para la “palma suicida”, se hace un llamado a todo el sector mundial de la horticultura para protegerla.
 
Con la ayuda del banco nacional de semillas de Madagascar, las semillas recolectadas de forma sostenible se venden a través de un comerciante de semillas de palma. El dinero vuelve a la población local, que lo usa para renovar edificios y aumentar la productividad de los cultivos de alimentos. 
 
“Si bien algunas especies de palmeras pueden responder a unas acciones de conservación  específicamente enfocadas, para garantizar el futuro de las palmas de Madagascar se requerirán acciones a gran escala,” dice Jane Smart.  “Madagascar ha progresado mucho en la preservación de su fauna y flora silvestres únicas al salvaguardar el 10% de la superficie de la isla en forma de áreas protegidas. No obstante, se requieren acciones de conservación innovadoras y que modifiquen las reglas del juego para proteger el hábitat restante y crear más áreas protegidas, de conformidad con las metas de Aichi para la biodiversidad mundial, con las cuales se comprometieron numerosos gobiernos en 2010.“
 
###
 
Quotes from IUCN Red List partner organizations
 
“As with Madagascar’s palms, each threatened species has unique adaptations, and forms a thread in the ecological fabric – often they also have direct significance for peoples’ livelihoods. This case shows clearly why greater investment is needed for threatened species conservation,” says Dr Leon Bennun, BirdLife International’s Director of Science, Policy and Information.
 
“We will continue to see entire groups of species threatened with extinction if governments continue to get away with investing a pittance in conservation and avoiding national or international commitments that ensure the protection of all species,” says Prof Jonathan Baillie, Director of Conservation Programmes at ZSL.  “We need real commitments from governments, associated with binding legislation and sufficient funds to ensure effective implementation.” 
 
“The precarious status of palm species in Madagascar also underscores the urgent need to assess the status of more than 500 species of palms in the Western Hemisphere, fewer than 10% of which have been evaluated so far. NatureServe, having led assessment for more than 30,000 species of plants in the Americas to date, is excited to help address this challenge,” says Mary Klein, President and CEO of NatureServe.
 
“It is tragic to witness the decline of Madagascar’s unique flora. There are conservation solutions for plants and we must act now,” says Sara Oldfield, Secretary General, Botanical Gardens Conservation International, BGCI “The IUCN Red List is an essential first step in the conservation process, identifying which plants and animals most need assistance to guarantee their future.”
 
“The most recent IUCN Red List update, focused on the palms of Madagascar, highlights the relevance of The IUCN Red List to country-level conservation efforts,” says Dr Thomas Lacher, Jr, Professor, Texas A&M University. “This assessment will guide conservation efforts in Madagascar to target appropriate agency and community-level conservation actions that will both conserve the biodiversity of Madagascar and provide sustainable use options to the communities that depend upon these resources.”
 
“This announcement highlights why The IUCN Red List is so essential. It is through The IUCN Red List that the world becomes aware of pending ecological catastrophes – like the case of Madagascar’s Palms,” says Lucas Joppa, Conservation Scientist at Microsoft Research.  “The vigilant work of IUCN, SSC, and their partners is essential to identify critical problems and enact effective interventions. As Madagascar’s plight so plainly shows, this isn’t just about biodiversity: it is about people’s livelihoods. Ignoring this finding is simply not an option.”
 
Para más información o entrevistas, sírvase contactar con:
Ewa Magiera, tel. +41 22 999 0346, celular +41 79 856 76 26, ewa.magiera@iucn.org
Lynne Labanne, Encargada de Comunicación, Programa de Especies de la UICN, tel +41 22 999 0153,  celular +41 79 527 7221,  lynne.labanne@iucn.org
Camellia Williams, Comunicación, Programa de Especies, UICN, tel +41 22 999 0154, camellia.williams@iucn.org 
Se pueden bajar imágenes a partir de https://www.yousendit.com/download/TEhWQndDZ2dRYSs1eDhUQw
Estas imágenes sólo se pueden utilizar en relación con este comunicado de prensa
 
Notas para los redactores:
 
La Lista Roja de la UICN contribuye al logro de la Meta 12 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020. Meta 12: Para 2020, se habrá evitado la extinción de especies en peligro identificadas y su estado de conservación se habrá mejorado y sostenido, especialmente para las especies en mayor declive.
 
Para salvar de la extinción a las especies amenazadas, como las palmeras de Madagascar, los países deben elaborar planes para alcanzar otras Metas de Aichi, en particular:
• Meta 5 – Reducción de la pérdida de hábitats
• Meta 7 – Manejo sostenible (acuicultura, agricultura y silvicultura)
• Meta 11 – Extensión de los sistemas de áreas protegidas
• Meta 17 – Desarrollo de Estrategias y Planes de Acción Nacionales para la Diversidad Biológica
• Meta 20 – Aumento de los recursos financieros
 
La evaluación de las palmeras de Madagascar fue efectuada, a través del Grupo de Especialistas en Palmeras de la CSE de la UICN, por dos expertos del Real Jardín Botánico de Kew, el Dr. Mijoro Rakotoarinivo (basado en el Centro de Conservación de Madagascar de Kew en Antananarivo) y el Dr. John Dransfield (ahora jubilado). Ambos son miembros activos del Grupo de Especialistas en Palmeras de la CSE de la UICN. El Dr. Rakotoarinivo es asimismo miembro del Grupo de Especialistas en Plantas de Madagascar de la CSE de la UICN. El Dr. William Baker, Presidente del Grupo de Especialistas en Palmeras de la CSE de la UICN, Director de Investigaciones sobre Palmeras en Kew, y miembro del Subcomité de Conservación de la Flora de la UICN, se encargó de la revisión de todas las evaluaciones.
 
Cabe destacar que el conocimiento de las palmas de Madagascar sigue progresando. Al realizar esta investigación en curso acerca de dichas especies, los expertos de Kew efectuaron numerosos descubrimientos. En los últimos cinco años, descubrieron por ejemplo 20 nuevas especies, desgraciadamente todas amenazadas de extinción. También hay buenas noticias: Beccariophoenix madagascariensis fue clasificada “en peligro crítico de extinción” en 1998, pero gracias a los estudios de Kew se descubrieron varias nuevas poblaciones considerables de esta palma espectacular, lo que redundó en una nueva clasificación en categoría “vulnerable”.
 
Kew colabora con otras organizaciones de terreno en Madagascar, para brindar a los encargados de manejo y conservación toda la información disponible acerca de poblaciones importantes y acerca del riesgo de extinción de especies clave. Además de llevar a cabo estudios de referencia, estudios taxonómicos e investigaciones sobre los efectos de la fragmentación de las poblaciones, el equipo de Kew basado en Madagascar introdujo la modelización de nichos y la cartografía predictiva, para ayudar a encontrar nuevas poblaciones, y publicó una guía práctica de las palmeras, en inglés y malagasy, para uso de los ecologistas. http://www.kew.org/plants-fungi/kew-stories/kew-research/palms/
 
La versión 2012.2 de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en cifras:
NÚMERO TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 65,518
(Número total de especies amenazadas = 20,219
Extinta = 795
Extinta en estado silvestre = 63
En peligro critico de extinción = 4,088
En peligro = 5,919
Vulnerable = 10,212
Casi amenazada = 4,574
Bajo riesgo /Especie dependiente de conservación = 254 (categoría antigua que se retira progresivamente de la Lista Roja)
Datos insuficientes = 10,673
Preocupación menor = 28,940
Las cifras anteriores corresponden únicamente a las especies que a la fecha han sido evaluadas para la Lista Roja de la UICN. Aunque no todas las especies del mundo se han evaluado, la Lista Roja de la UICN ofrece una útil visión global de lo que actualmente le sucede a las especies y pone de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas de conservación.
 
Elementos sobresalientes de la actualización 2.2012

Species moving into the Extinct category
• Invertebrates
o Margatteoidea amoena
o Neoplanorbis tantillus
Re-discovered species
• Plants
o Erythrina schliebenii – Critically Endangered
Status changes
• Plants
o Erythrina schliebeni – moved from Extinct to Critically Endangered
o Newtonia erlangeri – moved from Near Threatened to Endangered
• Marine Fish
o Great Seahorse (Hippocampus kelloggi) – moved from Data Deficient to Vulnerable
• Invertebrates
o Painted Rocksnail (Leptoxis taeniata) – moved from Vulnerable to Endangered
o Fat Pocketbook Pearly Mussel (Potamilus capax) – moved from Critically Endangered to Vulnerable
o Huachuca Springsnail (Pyrgulopsis thompsoni) – moved from Vulnerable to Near Threatened
• Mammals
o Steller Sea Lion (Eumetopias jubatus) – moved from Endangered to Near Threatened
• Reptiles
o Grand Cayman Blue Iguana (Cyclura lewisi) – moved from Critically Endangered to Endangered
Some examples of the over 1,682 species newly recorded on the 2012.2 IUCN Red List
• Invertebrates
o Dasypoda frieseana - Endangered
• Reptiles
o Acanthocercus adramitanus – Least Concern
o Acanthodactylus felicis - Vulnerable
o Egyptian Mastigure (Uromastyx aegypti) – Vulnerable
• Fresh Water Fishes
o Siberian Taimen (Hucho taimen) – Vulnerable
o Sichuan Taimen (Hucho bleekeri) – Critically Endangered
o Korean Taimen (Hucho ishikiwae) – Data Deficient

La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™
La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ (o la Lista Roja de la UICN) es el inventario más reconocido mundialmente sobre el estado de conservación de las especies vegetales y animales. Se basa en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción de una especie si no se adoptaran medidas de conservación.
 
Las especies son asignadas a una de las ocho categorías de amenaza en función de si cumplen con los criterios vinculados a la tendencia y tamaño de la población y a la estructura y distribución geográfica. Las especies que figuran como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables son descritas conjuntamente como "Amenazadas".
 
La Lista Roja de la UICN no es solo un registro de nombres y categorías de amenaza.Es un rico compendio de información sobre las amenazas a las especies, sus requerimientos ecológicos y dónde viven, así como de información sobre las acciones de conservación que se pueden poner en práctica para reducir o prevenir las extinciones. www.iucnredlist.org
 
Las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN
A continuación se detallan las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN, en orden descendente de amenaza:  
Extinta o Extinta en Estado Silvestre;
En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable: especies amenazadas de extinción total;
Casi Amenazada: especies cercanas al umbral de amenazadas o que estarían en la categoría de amenazadas sin las medidas específicas de conservación en curso;
Menor Preocupación: especies evaluadas con un riesgo de extinción bajo;
Datos Insuficientes: especies que no se han evaluado a causa de la escasez de datos.
En Peligro Crítico (Posiblemente Extinta): no es una nueva categoría de la Lista Roja, se utiliza para designar a las especies En Peligro Crítico que con mayor probabilidad ya se han Extinguido, pero para las que se requiere confirmación, como por ejemplo, mediante estudios más exhaustivos que no permitan encontrar ningún ejemplar. 
 
Acerca de UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas a nuestros más urgentes desafíos ambientales y del desarrollo, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las NN. UU., las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen conjuntamente en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.
 
UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. La UICN es una unión democrática que reúne a más de 1000 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como a cerca de 11.000 científicos voluntarios de más de 160 países. El trabajo de la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por 1000 profesionales, presentes en 60 países, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo. La sede de la UICN se encuentra en Gland, cerca de Ginebra, en Suiza.  www.iucn.org 
 
Acerca de la Comisión de Supervivencia de Especies
La Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) es la mayor de las seis comisiones de voluntarios de la UICN y cuenta con cerca de 7500 expertos miembros de todo el mundo. La  CSE presta asesoramiento a la UICN y a sus Miembros acerca de una amplia gama de aspectos científicos y técnicos de la conservación de especies y se consagra a la tarea de asegurar el futuro de la biodiversidad. La CSE hace aportaciones significativas a los acuerdos internacionales relativos a la conservación de la biodiversidad.
 
Acerca de BirdLife International
BirdLife International es una alianza de 114 organizaciones de conservación y el líder mundial en la conservación de aves. Su singular perspectiva desde lo local a lo global permite a BirdLife implementar acciones de conservación de alto impacto y de largo plazo en beneficio de la naturaleza y las personas. www.birdlife.org 
 
Acerca de Botanic Gardens Conservation International
BGCI es una organización internacional cuya razón de ser es garantizar la conservación mundial de especies vegetales amenazadas, situación intrínsecamente ligada a los problemas globales como la pobreza, el bienestar humano y el cambio climático. BGCI representa a más de 700 miembros –principalmente jardines botánicos– en 118 países. Nuestro objetivo es apoyar y capacitar a nuestros miembros y a la comunidad conservacionista en general, para que puedan aplicar sus conocimientos y experiencia para revertir la amenaza de la crisis de extinción que enfrenta un tercio de todas las plantas. http://www.bgci.org
 
Acerca de Conservation International (CI)
Basado en una sólida base de conocimientos científicos, alianzas y demostración a nivel de terreno, CI empodera a las sociedades para que manejen y salvaguarden de forma responsable y sostenible la naturaleza, nuestra biodiversidad mundial, con miras al bienestar de las poblaciones a largo plazo. Fundada en 1987, CI, que celebra su 25º aniversario en 2012, tiene su sede en Washington DC y cuenta con 900 empleados en cerca de 30 países de cuatro continentes, y con más de un millar de asociados en el mundo entero. Para más información, sírvase visitar www.conservation.org , o síganos en Facebook o Twitter.
 
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (“MSFT” en el NASDAQ) es un líder mundial en materia de software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a realizar plenamente su potencial. http://www.microsoft.com
 
Acerca de NatureServe
NatureServe es una organización de conservación sin fines de lucro dedicada a proveer bases científicas para medidas de conservación eficaces. A través de su red de 82 programas de patrimonio natural y centros de datos de la conservación en los Estados Unidos, Canadá y América Latina, NatureServe aporta un cúmulo extraordinario de información científica y conocimientos sobre la conservación de la biodiversidad de las plantas, los animales y los ecosistemas de las Américas. www.natureserve.org
 
Acerca del Royal Botanic Gardens, Kew
El Real Jardín Botánico de Kew es una institución científica famosa e internacionalmente reconocida por su destacada colección de plantas vivas y su herbario, así como su competencia científica en materia de diversidad, conservación y desarrollo sostenible de la flora en el Reino Unido y en el mundo. El Jardín es una atracción internacional de primer plano: sus 132 hectáreas paisajistas y su establecimiento en el campo, Wakehurst Place, atraen a cerca de 2 millones de visitantes cada año. Kew fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2003 y celebró su 250º aniversario en 2009. Wakehurst Place es sede del Banco de Semillas del Milenio de Kew, el banco de semillas de plantas silvestres más grande del mundo. El Real Jardín Botánico de Kew y sus socios han recolectado y conservado semillas del 10% de las especies de plantas silvestres de floración del planeta (unas 30.000 especies). El objetivo del banco es preservar el 25% de aquí a 2020, y su enorme potencial de conservación futura sólo se podrá realizar con el apoyo del público y otros proveedores de fondos.www.kew.org
 
El Real Jardín Botánico de Kew recibe aproximadamente la mitad de sus ingresos del gobierno británico a través de Defra (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales), y cuenta también con otras fuentes de financiación. Sin las contribuciones voluntarias recabadas gracias a las cuotas de sus miembros, donaciones y subvenciones, Kew se hubiese visto obligado a reducir considerablemente sus actividades en un momento en que sus recursos y competencia son cada vez más necesarios en el mundo, habida cuenta de la gravedad de la problemática medioambiental. Kew necesita recabar una financiación importante tanto en el Reino Unido como en otros países.
 
Acerca de la Universidad Sapienza de Roma
Con más de 700 años de historia y 145.000 estudiantes, Sapienza es la universidad más grande de Europa y la segunda en el mundo después de la de El Cairo: una ciudad dentro de la ciudad. La Universidad cuenta con 11 facultades y 67 departamentos. En Sapienza hay más de 4500 profesores y 5000 funcionarios administrativos y técnicos. Sapienza ofrece una amplia variedad de cursos que incluyen 300 programas de grado y 200 títulos especializados. Los estudiantes procedentes de otras regiones son más de 30.000 y los estudiantes extranjeros superan los 7000. Sapienza planifica y lleva a cabo importantes investigaciones científicas en casi todas las disciplinas, logrando resultados de alto nivel, tanto en el plano nacional como internacional. El profesor Luigi Frati ha estado al frente de la rectoría de la Universidad Sapienza desde noviembre de 2008. http://www.uniroma1.it/
 
Acerca de la Universidad de Texas A&M
Desde sus humildes inicios en 1876 como la primera institución pública de educación superior de Texas, a un bullicioso campus universitario de 2104 hectáreas, con un cuerpo docente reconocido a nivel nacional, la Universidad de Texas A&M es una de las pocas universidades acogidas a los beneficios otorgados en virtud de la Ley Morrill de 1862 y 1890. Con una matrícula de mitad hombres y mitad mujeres, el 25 por ciento de los alumnos de primer año son los primeros de su familia en asistir a la universidad. Aquí, más de 39.000 universitarios y más de 9400 estudiantes de posgrado tienen acceso a programas de investigación de clase mundial bajo la dirección de reconocidos profesores. Texas A&M tiene dos sedes universitarias, una en Galveston, Texas, y otra en Qatar, en el Medio Oriente. Esta emblemática universidad de investigación fue distinguida recientemente por la revista Smart Money con el primer lugar a nivel nacional por su “retorno de la inversión” (lo que ganan los graduados en comparación con el costo de su educación). El U. S. News and World Report 2011 clasificó a Texas A&M en el segundo lugar a nivel nacional en su categoría de "Excelentes universidades a los mejores precios" entre las universidades públicas y en el número 22 en la clasificación general. Muchos programas de grado se encuentran entre los 10 mejores del país. www.tamu.edu
 
Acerca de Wildscreen
Wildscreen es una organización benéfica internacional dedicada a promover la comprensión y el aprecio por la biodiversidad del mundo y la necesidad de su conservación a través de imágenes sobre la vida silvestre –www.wildscreen.org.uk Fundada en 1982, Wildscreen tiene una posición privilegiada dentro de la industria de la comunicación global sobre la fauna silvestre y el medio ambiente, y goza de reputación internacional por su excelencia y credibilidad en el ámbito de la cobertura mediática, las comunicaciones y la educación sobre historia natural. El proyecto ARKive de Wildscreen es una singular iniciativa mundial, que reúne las mejores películas y fotografías de las especies del mundo en una biblioteca digital centralizada, para crear un registro audiovisual impresionante de la vida en la Tierra. La prioridad inmediata de ARKive es reunir y completar los perfiles audiovisuales para los 19.000 animales, plantas y hongos que figuran en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas. www.wildscreen.org.uk ; www.arkive.org
 
Acerca de la Zoological Society of London (ZSL)
Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) es una entidad benéfica internacional en las áreas de educación, conservación y ciencia: nuestro papel fundamental es la conservación de los animales y sus hábitats. La Sociedad dirige el Zoo de Londres y el Parque de Animales Salvajes Whipsnade, lleva a cabo investigación científica en el Instituto de Zoología y participa activamente en el campo de la conservación en otros países. www.zsl.org

Request an Interview

,

,

Related Content

Other Media