Innovador Fondo de Inversión en Biodiversidad Para América Latina Apoyará Negocios Sostenibles

1/8/2015

​El gobierno alemán se basa en la experiencia de Conservación Internacional para crear una alianza pública-privada con un capital inicial de 17 millones de euros.

​Arlington, Va. (Enero 8 de 2015) – Conservación Internacional (CI), KfW banco de desarrollo alemán y el gestor de fondos alemán Finance in Motion se han unido para establecer el Fondo eco.business, el cual proporcionará financiación para empresas y cooperativas en América Latina que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. El Fondo dotará de financiamiento a esas empresas directamente o a través de intermediarios financieros locales.

El enfoque principal será en los sectores de agricultura, silvicultura, pesquerías y ecoturismo.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BZM) ha suministrado EUR 17 millones como financiación semilla a través del KfW.  Asimismo, CI invertirá US$500,000 en el 2015. El Fondo eco.business se establece como una alianza pública-privada, la cual permite la inversión en tramos de capital con un perfil diversificado de riesgo-rentabilidad. Utilizando esta estructura, el fondo moviliza financiación pública y privada para la conservación de la biodiversidad.

El Fondo eco.business tuvo su inspiración en el fondo de inversión Verde Ventures, que CI estableció en 1999 para estimular pequeñas y medianas empresas que apoyan el bienestar humano por medio de servicios importantes, tales como el agua dulce, el alimento, la energía y muchos más—que las comunidades reciben de ecosistemas saludables. Verde Ventures ha suministrado financiación de deuda y quasi-equity para empresas con inversiones cercanas a los $24 millones, logrando acumular resultados que incluyen empleo para casi 60,000 personas en 14 países, así como la protección y restauración de más de 515,000 hectáreas de importantes ecosistemas.  Las empresas apoyadas por Verde Ventures han generado ventas por casi $200 millones.

"Las personas tienen necesidad de alimento, agua dulce, aire limpio y muchos otros beneficios que se proveen. Conservación Internacional ha mantenido por mucho tiempo el compromiso de brindar apoyo a empresas ambientalmente responsables, que ofrecen trabajo y ayudan a garantizar el bienestar humano," manifestó Jennifer Morris, Directora General de Operaciones de Conservación Internacional. "El Fondo eco.business aprovecha la experiencia y éxito obtenido por Verde Ventures, y amplía la escala del apoyo técnico y de inversiones en este sector, lo cual es de vital importancia con miras a la eliminación de la pobreza y el desarrollo de comunidades sostenibles y saludables."

"América Latina es una de las regiones con la mayor abundancia de riqueza de biodiversidad.  Sin embargo, estos valiosos recursos están seriamente amenazados por las actividades humanas.  Vincular la preservación de la biodiversidad con un enfoque económico constituye un nuevo territorio en América Latina y el enfoque correcto en vista del gran desafío y la considerable demanda financiera," comentó el Dr. Norbert Kloppenburg, miembro del Consejo Directivo del Grupo KfW.

"El continente se encuentra en una prolongada fase de crecimiento y estabilidad económica. Una de las funciones del Fondo eco.business consiste en fortalecer el papel de los intermediarios financieros locales en la promoción de procesos de manufactura que sean amigables con el ambiente.  A largo plazo, la aplicación de estos métodos serán fundamentales para garantizar crecimiento y prosperidad económicos ", explicó Sylvia Wisniwski, Directora de Finance in Motion.

A través de una 'facilidad para el desarrollo,' el fondo también ofrecerá soporte técnico a instituciones financieras o empresas para asegurar la implementación sostenible de las inversiones del Fondo. Para este propósito, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania aportará hasta EUR 3 millones adicionales. Tanto el fondo como la facilidad para el desarrollo están abiertas a otros inversionistas que compartan los objetivos del fondo.

Para aprender más visite: www.finance-in-motion.de

Para mayor información, comuníquese con:
Kevin Connor, Administrador de Medios, Conservación Internacional
Oficina +1 703 341 2405/ móvil +1 410 868 1369/ email kconnor@conservation.org

Acerca de Conservación Internacional

​Images Slideshow Carousel (half page)

Carousel Configuration

EditCarousel Title:
Edit Carousel Orientation:leftLeft
    EditAnchor tag for sticky nav (optional):[Optional]
    EditImage RenditionID Small:15[Optional]
    EditImage RenditionID Webkit:17[Optional]