Estándares para proyectos de carbono forestal ahora disponibles en seis idiomas

4/15/2009

Arlington, Estados Unidos (16 de abril de 2009)-La Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad  (CCBA por sus siglas en inglés) anunció hoy el lanzamiento de sus estándares para proyectos de carbono forestal en seis idiomas, incluyendo español, chino, francés, ingles, portugués y japonés.  Estas nuevas versiones servirán para alcanzar audiencias claves, incluyendo personas involucradas directamente en proyectos de carbono forestal en Latinoamérica y el número creciente de inversionistas para compensaciones de carbono en Japón y otros países.

“Estamos complacidos al alcanzar una audiencia más amplia con los estándares CCB” dijo Joannna Durbin, directora de la CCBA.  Los estándares están disponibles gratuitamente en  http://www.climate-standards.org/standards/thestandards.html

Los estándares Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB por sus siglas en inglés) ofrecen un conjunto de criterios rigurosos y verificables,  para determinar la habilidad de un proyecto forestal de reducir o frenar  las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y simultáneamente proveer beneficios sociales y ambientales adicionales. Auditores independientes verifican que el proyecto cumpla con todos los criterios requeridos, lo cual significa que el proyecto mitigará el cambio climático, conservará la vida silvestre y los ecosistemas naturales, y mejorará las fuentes locales de sustento.

En Brasil, la deforestación es responsable de cerca del 60 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero y proyectos de reforestación o deforestación evitada son importantes formas de mitigar los cambios climáticos. Los estándares CCB proveen una guía para los responsables de proyectos para que diseñen proyectos efectivos y sostenibles, ayudándolos a demostrar a sus inversionistas que los proyectos están proporcionando múltiples beneficios. También les dan la oportunidad de pedir un precio preferencial para las compensaciones de carbono que venden.

“Los estándares CCB fueron adoptados por el proyecto de la Reserva de Desarrollo Sostenible de Juma, el cual está siendo implementado con nuestro apoyo, para reducir los gases de efecto invernadero por deforestación. Al adoptar los estándares CCB podemos asegurar que los recursos obtenidos por los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), como el Juma, cumplen con los objetivos de proveer beneficios concretos a las comunidades indígenas y locales, quienes son los verdaderos guardianes del bosque”, dijo Nádia Ferreira de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Amazonas. “Es importante tener una herramienta como los estándares CCB en portugués porque Brasil tiene un potencial enorme para proyectos REDD” añadió Ferreira.

En Japón, Estados Unidos y Europa, un número creciente de inversionistas con conciencia ambiental y social están empezando a entender que los estándares CCB los ayudarán a identificar proyectos que cumplan con sus metas de reducción de emisiones y de responsabilidad social.

“CCB se está convirtiendo en un estándar internacional como una herramienta efectiva para demostrar que los proyectos generan múltiples beneficios a la comunidad y a la biodiversidad; y al mismo tiempo reducen los gases de efecto invernadero.  El alcance de los estándares CCB es amplio, desde los bosques hasta la agricultura, y espero en un futuro que los estándares CCB sean adoptados para diversos proyectos alrededor del mundo”, dijo el Dr. Hozuma Sekine, gerente de proyecto en la división de ciencia e investigación sobre políticas de seguridad del Instituto de Investigación Mitsubishi.

La disponibilidad de los estándares CCB en diversos idiomas facilitará el diseño de nuevos proyectos que frenarán el cambio climático y adicionarán un nuevo nivel de transparencia a los procesos. Actualmente, cerca de 100 proyectos alrededor del mundo usan los estándares CCB incluyendo corporaciones como Marriot International, Disney Company y 3M.

###

La Alianza para el Clima, Comunidad y Biodiversidad  (CCBA por sus siglas en inglés) es una alianza convocada por Conservación Internacional entre compañías líderes y ONGs que buscan gestionar el desarrollo de actividades de protección y restauración forestal alrededor del mundo, las cuales proporcionen beneficios significativos para el clima, comunidades locales y la biodiversidad.  Seis compañías (BP, Intel, SC Johnson, Sustainable Forestry Management, Weyerhaeuser  y GFA Envest) y cinco ONGs (Conservation International, CARE, Rainforest Alliance, The Nature Conservancy y  Wildlife Conservation Society) son miembros de CCBA. Para mayor información visite   www.climate-standards.org

Request an Interview

,

,

Related Content