pez gato acorazado, una rana cowboy y un arcoíris de coloridos organismos

1/24/2012

Un estudio de tres semanas en el suroeste de Surinam arrojó como resultado 1300 excepcionales especies, lo que incluye 46 que son nuevas para la ciencia, en un área rica en historia biológica y cultural, así como en potencial para el desarrollo ecoturísti

Arlington, Virginia, EE. UU. / Paramaribo, Surinam — Conservación Internacional (CI) informó hoy que una expedición científica que recorrió uno de los últimos bosques tropicales prístinos del mundo constató la existencia de especies increíblemente diversas y de un patrimonio cultural extraordinario. Laorganización dio a conocer los resultados de una investigación científica que documentó casi 1.300 especies, cifra que incluye 46 que podrían ser completamente nuevas para la ciencia. El anuncio coincide con el aniversario de esta organización global, que este mes cumple 25 años de conservación científica.

El estudio de tres semanas fue una iniciativa del Programa de Evaluación Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) ), un programa de larga data en CI. Entre agosto y septiembre de 2010, la expedición recorrió tres zonas remotas a orillas de los ríos Kutari y Sipaliwini, cerca de la aldea de Kwamalasumutu, en un esfuerzo por documentar la poco conocida biodiversidad de la región, y contribuir al desarrollo de oportunidades de ecoturismo sustentable en beneficio de la población indígena local. La investigación estuvo a cargo de un equipo de 53 científicos, indígenas trioy estudiantes, quienes documentaron la biodiversidad y estado de conservación de plantas, peces, reptiles y anfibios, aves, mamíferos pequeños, mamíferos grandes, hormigas, saltamontes, libélulas y zigópteros, escarabajos acuáticos yescarabajos estercoleros.

El Dr. Trond Larsen, científico de CI y director del RAP, dijo: "nuestro equipo tuvo el privilegio de explorar una de las últimas grandes extensiones de vegetación aun no atravezada por caminos. Como científico, es emocionante estudiar estos grandes y remotos bosques que encierran incontables descubrimientos, especialmente porque creemos que la protección de estas regiones prístinas ofrece quizás lamejor posibilidad de conservar, para generaciones futuras, una biodiversidad cuya importancia es global, ypreservar ecosistemas de los que muchas personas dependen."

Recientemente, los hallazgos de la expedición fueron publicados en el boletín de RAP, en la serie Biological Assessment, bajo el título "Una evaluación biológica rápida de la región Kwamalasamatu, Surinam suroccidental". Entre los temas destacados en la publicación, los científicos informaron acerca del hallazgo de nuevas especies, las que incluyen una rana arborícola grande, ocho peces de agua dulce y una docena de nuevos insectos, entre ellos escarabajos acuáticos, escarabajos estercoleros, zigópteros ysaltamontes.

DESCARGUE FOTOS DE LAS NUEVAS ESPECIES AQUÍ: http://www.smugmug.com/gallery/20915958_cfTtMX

"Rana cowboy"Hypsiboas sp. tiene ribetes blancos a lo largo de sus patas y una espuela en el "talón." Fue descubierta durante una expedición nocturna en un área pantanosa del río Koetari; en ese momento estaba sentada en una rama baja. La principal característica distintiva de esta rana es la falta de una determinada característica. Esto, porque luce muy similar a la "rana arbórea de espolones" Hypsiboas calcaratus, pero carece de las franjas laterales blancas y negras típicas del H. calcaratus.

"Pez gato acorazado"Pseudacanthicus sp. es un pez gato cuya coraza (placas óseas externas) está cubierta de espinas, lo que le permite defenderse de las pirañas gigantes que habitan las mismas aguas. Curiosamente, uno de los guías locales que participó en la expedición estaba a punto de comerse este espécimen a modo de tentempié, cuando los científicos notaron sus características únicas y decidieron conservarlo.

Solo se conoce un puñado de especímenes de Pseudacanthicus procedentes de Surinam, y este es el primero del Sipaliwini.


"Saltamontes crayola"Vestria sp. se los conoce como saltamontes crayola debido a su impresionante colorido. Son los únicos saltamontes conocidos que usan mecanismos de defensa químicos, los que son eficaces para repeler aves y mamíferos predadores.

Nacidas en 1990, las investigaciones "RAP" son una iniciativa pionera en el ámbito de la conservación internacional. Estos estudios constituyen una evaluación rápida de la biodiversidad única de un área, y una base sobre la que construir planes de conservación y desarrollo sustentable. A menudo resultan en la identificación de especies en regiones remotas y subexploradas.

Aun cuando el descubrimiento de nuevas especies es una de las consecuencias más emocionantes de esta investigación, los científicos RAP también observaron una variedad de otras fascinantes especies, muchas de las cuales solo pueden encontrarse en Surinam o cuyo avistamiento constituye un nuevo registro para la región. Algunas de las increíbles especies localizadas fueron:

VEA FOTOS DE OTRAS ESPECIES OBSERVADAS AQUÍ: http://www.smugmug.com/gallery/20354885_WpT4WM

"Rana Pac-Man"Ceratophrys cornuta es un voraz depredador que se sienta a esperar a su presa. Su boca excepcionalmente ancha le permita tragar una presa casi del mismo tamaño que su propio cuerpo, entre ellas aves, ratas y otras ranas. Una investigadora que trabajaba con collares de rastreo para seguir los movimientos de ciertas aves, encontró su ejemplar de estudio (y su respectivo collar) ¡en el estómago deesta rana!

"Escarabajo cornudo" — Coprophanaeus lancifer es un escarabajo estercolero de gran tamaño, que puede alcanzar el porte de una tangerina y pesa 6 gramos. Es de color azul metálico y púrpura. Esta especie resulta altamente inusual porque tanto los machos como las hembras lucen grandes cuernos sobre la cabeza, los que usan como armas entre ellos mismos cuando se trenzan en una batalla.

"Espectacular saltamontes con cabeza coniforme"Loboscelis bacatus solo había sido avistado en la Amazonía peruana. Este saltamontes presenta una coloración fluorescente verde y rosa. Su avistamiento en el sur de Surinam extiende de manera significativa su zona geográfica conocida. Se trata de un depredador de insectos y caracoles, que se alimenta de semillas y frutas.

"Esta área resultó un paraíso para los entomólogos entre nosotros, había insectos únicos y espectaculares por todos lados. Ni siquiera tuve que buscar hormigas, ellas saltaron hacia mí," dijo la Dra. Leeanne Alonso, una exdirectora del programa RAP de CI, quien actualmente trabaja con Global Wildlife Conservation. "Los otros científicos estaban igualmente impresionados con la increíble diversidad de aves y mamíferos de la región. En esta zona es muy fácil acercarse a la vida salvaje, una cámara trampa registró un jaguar a apenas cien metros de nuestro campamento."

VEA LAS FOTOS DE LA CÁMARA TRAMPA AQUÍ:
http://www.smugmug.com/gallery/20354885_WpT4WM#!i=1007540884&k=hZfbG

Durante la expedición, los científicos también observaron grandes petroglifos en cuevas cercanas a la aldea de Kwamalasamutu, en un lugar conocido como Werehpai. CI-Surinam está trabajando con las comunidades locales para preservar este sitio y promoverlo como un destino ecoturístico. Solo descubierto en 2000, Werehpai es elasentamiento humano más antiguo del que se tenga noticia en el sur de Surinam. Investigaciones recientes yfechas obtenidas en el sitio mediante el uso de radiocarbono, indican que la presencia de habitantes data dehace cinco mil años; el lugar ofrece el más completo conjunto de petroglifos jamás encontrados en la cuenca del Amazonas.

Annette Tjon Sie Fat, directora ejecutiva de CI-Surinam, cuyo equipo encargó la investigación y quien incorporará los resultados en futuros proyectos de conservación, afirmó: "La naturaleza prístina y el patrimonio cultural del área Kwamalasamutu la convierten en un destino único para turistas más aventureros, quienes gustan de recorrer la densa selva amazónica en busca de su flora y fauna. CI-Surinam y la población trio local esperan desarrollar ecoturismo de nicho en este lugar; las recomendaciones de la investigación RAP ayudarán a la comunidad a administrar y conservar el santuario de 18.000 hectáreas creado en torno a las increíbles cuevas petroglíficas de Werehpai".

La investigación RAP 2010 fue coordinada por el programa RAP de CI, en conjunto con CI-Surinam, Amazon Conservation Team, Universidad Anton De Kom de Surinam, el Servicio forestal de Surinam, Panthera, y fue posible gracias a una generosa donación de Alcoa Foundation.

El equipo RAP y Russ Mittermeier, presidente de CI, volverán al sur de Surinam en marzo, a fin de continuar la exploración de esta región prístina y de importancia global.

###

Expertos disponibles para entrevistas:

Leeanne E. Alonso
entomóloga y exdirectora del programa RAP de CI, actualmente es directora de Global Biodiversity Exploration para Global Wildlife Conservation (GWC)
leeannealonso@yahoo.com

Brian J. O’Shea
ornitólogo
North Carolina Museum of Natural Sciences
brian.oshea@ncdenr.gov

Trond H. Larsen
entomólogo
Director del Rapid Assessment Program
Tlarsen@conservation.org

Piotr Naskrecki
entomólogo
Museum of Comparative Zoology, Harvard University
pnaskrec@oeb.harvard.edu

Paul E. Ouboter
herpetólogo
Colección Zoológica Nacional de Surinam; actualmente trabaja en la publicación de una guía de las especies anfibias de Surinam.
Para mayor información, visite el sitio: www.brill.nl/publications/forthcoming

Nota a los editores:
Conservation International (CI)
— sobre la base de la ciencia, la asociatividad y el trabajo en terreno, CI fomenta que las comunidades cuiden responsable y sustentablemente de la naturaleza y nuestra biodiversidad global, enpro del bienestar de la humanidad. Fundada en 1987 y ad portas de cumplir su aniversario número 25 en 2012, CI tiene sus oficinas centrales en el área de Washington DC; sus casi 900 empleados trabajan en más de 30países en cuatro continentes, además de las más de 1.000 asociaciones en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.conservation.org y síganos en Twitter: @ConservationOrg o Facebook: http://www.facebook.com/conservation.intl