Científicos proponen un barómetro para la biodiversidad

4/8/2010

Gland, Suiza / Washington, EE.UU. – Por primera vez, científicos calculan el costo de documentar el estatus de millones de especies, algunas de las cuales aún permanecen por ser descritas por la ciencia. La cifra asciende a US $60 millones, de acuerdo a lo expresado por un equipo de científicos, que incluye personal de UICN y Conservación Internacional, en un artículo publicado esta semana en la revista Science, titulado “El Barómetro de la Vida.”

“Nuestro conocimiento sobre las especies y sus tasa de extinción es aún muy pobre, y esto tiene consecuencias negativas sobre nuestro ambiente y la economía,” indica Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Mediante la expansión de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICNTM a fin de que incluya unas 160.000 especies cuidadosamente escogidas, tendremos un buen barómetro para informar las decisiones a nivel global.”

Hasta la fecha, casi 48.000 especies han sido evaluadas para la Lista Roja de UICN, a un costo aproximado de US $4 millones por año. La mayor parte de este trabajo es llevado a cabo por miles de voluntarios en todo el mundo agrupados en la Comisión de Sobrevivencia de las Especies.

A nivel global, sólo se ha identificado científicamente a 1,9 millones de especies, pero se estima que el número total debe estar entre 10 y 20 millones. Aunque la Lista Roja contiene evaluaciones de todas las especies de mamíferos, aves, anfibios, cangrejos de agua dulce, corales de arrecife, cicas y coníferas, la gran mayoría de las especies del mundo están pobremente representadas, incluyendo muchas plantas, invertebrados, reptiles, peces y hongos.

“Mientras más conozcamos sobre especies indicadoras, más sabremos sobre el estatus del ambiente viviente que nos sustenta a todos,” señala Edward O. Wilson, biólogo prominente del Museo de Zoología Comparada de Harvard University. “La situación de la especies amenazadas, en particular, debe ser examinada cuidadosamente para mejorar la toma de decisiones de conservación y la implementación de políticas públicas.”

“Urgentemente, debemos aumentar el esfuerzo dedicado a catalogar una selección más representativa de nuestra vasta biodiversidad, mientras esto sea posible, a la vez que enfocamos nuestra atención en aquellas áreas con el mayor riesgo de extinción,” dice Russell Mittermeier, Presidente de Conservación Internacional y Presidente del Grupo de Especialistas de Primates de CSE-UICN. “Esta información también ayudaría a los gobiernos y comunidades locales a diseñar respuestas adecuadas al cambio climático y otros grandes desafíos de la conservación.”

“Un reto fundamental es el fortalecimiento de la capacidad científica para llevar a cabo evaluaciones de la Lista Roja en áreas ricas en biodiversidad. El mundo en desarrollo es donde habita la mayor parte de las especies del mundo, pero los recursos humanos disponibles para monitorizar esta riqueza natural son muy escasos,” señala Jon Paul Rodríguez, un ecólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y la Asociación Civil Provita, quien es también Vicepresidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de UICN.

“El hecho de que no alcanzaremos la meta de 2010 para detener la pérdida de biodiversidad es decepcionante,” indica Jeff McNeely, Consejero Científico de UICN. “Pero quejarse ayuda mucho menos que aumentar nuestra dedicación a conservar lo que aún permanece de la riqueza viviente de nuestro planeta. El Barómetro de la Vida brinda una herramienta efectiva para medir nuestro progreso por salvar la vida en la tierra.”

###

Equipo de medios:

Nicki Chadwick, Media Relations Officer, IUCN, t +41 22 999 0229, m +41 76 771 4208, e nicki.chadwick@iucn.org

Patricia Yakabe Malentaqui, Press Officer, Conservation International, t +1 703 341 2471, m +1 571 225 8345, e p.malentaqui@conservation.org

Nota a los Editores:

Los autores del artículo de Science “El Barómetro de la Vida” son: Simon Stuart, Presidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Bath, UK; Edward O. Wilson, Museo de Zoología Comparada, Harvard University, Cambridge, MA, USA; Jeffrey A. McNeely, Consejero Científico de UICN, Gland, Suiza; Russell A. Mittermeier, Presidente de Conservación Internacional, Arlington, VA, USA, y Presidente del Grupo de Especialistas de Primates de CSE-UICN; Jon Paul Rodríguez, Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela, Provita, Caracas, Venezuela y Vicepresidente de la CSE-UICN.

Acerca de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN™

La Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN™ (o la Lista Roja de UICN) es la fuente de información más extensa y detallada sobre el riesgo de extinción global de las especies de plantas y animales. Está basada en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción al que está expuesto una especie si no es objeto de alguna medida de conservación. Las especies reciben una de ocho categorías de amenaza si cumplen con criterios vinculados a su tendencia poblacional, tamaño poblacional y la estructura de su distribución geográfica. Las especies clasificadas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, conjuntamente se describen como “Amenazadas.” La Lista Roja de UICN no es sólo un listado de especies y sus categorías de riesgo respectivas. En un compendio extenso de información sobre las amenazas a las especies, sus requisitos ecológicos, donde viven, e información sobre las acciones de conservación que podrían ser empleadas para prevenir extinciones. www.iucnredlist.org

Acerca de UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ayuda al mundo a buscar soluciones pragmáticas a nuestros mayores desafío ambientales y del desarrollo. UICN trabaja con biodiversidad, cambio climático, energía, bienestar humano y con “enverdecer” la economía del mundo, mediante al apoyo a la investigación científica, el manejo de proyectos de campo en todo el mundo, y el trabajo conjunto de gobiernos, ONG, las Naciones Unidas y compañías privadas para el desarrollo de políticas, leyes y mejores prácticas. UICN es la organización ambiental global más antigua y de mayor tamaño en el mundo, con más de 1.000 socios gubernamentales y de ONGs, y casi 11.000 expertos voluntarios en unos 160 países. El trabajo de UICN es apoyado por más de 1.000 empleados en 60 oficinas y cientos de colaboradores en agencias gubernamentales, ONG y el sector privado en todo el mundo. www.iucn.org

Acerca de Conservación Internacional

Apoyados en una firme base que combina ciencia, colaboración y demostraciones de campo, Conservación Internacional (CI), empodera a la sociedad a cuidar la naturaleza de manera responsable y sustentable, a favor del bienestar de la humanidad. CI tiene su sede en Washington, D.C., EE.UU., y trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. www.conservation.org

Request an Interview

,

,

Related Content

Other Media