Búsqueda Mundial de las Ranas 'Perdidas' con Nuevos Hallazgos e Importantes Advertencias

2/17/2011

Inquietudes sobre el Futuro de las Especies después de que  una búsqueda sin precedentes de Anfibios Amenazados  encuentra 15 Especies 'Perdidas' — incluyendo nuevos Redescubrimientos en India y Ecuador — pero falta encontrar muchas más

 

Arlington, EE.UU. – Un rayo de esperanza, pero muchos motivos para estar inquietos. Esas son las reacciones de los equipos de científicos de todo el mundo que han regresado de una búsqueda sin precedentes de 100 especies de anfibios "perdidos" — ranas, salamandras, y ápodos que no han sido vistos en una década o más, y es posible que ahora estén extintos.

La Búsqueda de las Ranas Perdidas, lanzada en agosto por Conservación Internacional (CI) y el Grupo Especialista en Anfibios (Amphibian Specialist Group, "ASG") de UICN, con apoyo de Global Wildlife Conservation (GWC), buscaba documentar el estatus de supervivencia y el paradero de especies amenazadas de anfibios que esperaban aun permanecieran en algunos lugares remotos.

Sin embargo, cinco meses de múltiples expediciones enfocadas han producido hallazgos decepcionantes que los conservacionistas dicen deberían ser una alarma urgente para los países, y dar pie a esfuerzos coordinados para evitar más disminuciones en las poblaciones de estas especies barómetro ambientalmente sensibles. Las expediciones de científicos sólo encontraron cuatro de los 100 anfibios perdidos. Once redescubrimientos más fueron sorpresas inesperadas.

La búsqueda — la primera de su tipo — se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2010 en 21 países, en cinco continentes, e involucró la participación de 126 investigadores. (Ver lista de países a continuación). La búsqueda representó un esfuerzo pionero por coordinar y rastrear a tan gran número de anfibios "perdidos". La meta era establecer si las poblaciones han sobrevivido a presiones crecientes tales como la pérdida de hábitats, el cambio climático, y las enfermedades, y ayudar a los científicos a entender mejor cuál es la causa de la crisis de anfibios. Los anfibios son el grupo de animales vertebrados más amenazado, con más del 30 por ciento amenazado de extinción debido a la pérdida de hábitat y a un hongo que ocasiona la quitridomicosis — una enfermedad infecciosa — entre otras causas.

De la lista inicial de 100 especies "perdidas", sólo cuatro anfibios fueron redescubiertos durante la búsqueda mundial de 2010. Tres de estas especies fueron previamente reportadas por Conservación Internacional:

 

la Salamandra Pie Plano de Caverna
Chiropterotriton mosaueri
Mexico, vista por última vez en 1941
la Rana de Arrecife de Omaniundu
Hyperolius sankuruensis
de la República Democrática del Congo, vista por última vez en 1979
la Rana de Arrecife del Monte Nimba
Hyperolius nimbae
de la Costa de Marfil, vista por última vez en 1967

 

Sin embargo, un redescubrimiento nuevo y emocionante es el Sapo Arlequín del Río Pescado de Ecuador (Atelopus balios), encontrado en octubre del año pasado. El equipo de científicos liderado por el herpetólogo ecuatoriano Santiago Ron habló con miembros de la comunidad local, quienes dieron cuentas convincentes de observaciones recientes de la especie — es frecuentemente el caso que los habitantes de las poblaciones locales saben de la existencia de especies que incluso los científicos desconocen. Se encontró un solo sapo saludable durante una búsqueda junto a un río en un área dominada por granjas y selvas tropicales.

 

Sapo Arlequín del Río Pescado
Atelopus balios
vista por última vez en 1995.

EDITORES:

El atractivo sapo moteado fue la única especie identificada en la lista "top 10" de la campaña. El Sapo Arlequín del Río Pescado se encuentra solamente en Ecuador y está restringido a un área muy pequeña — cuatro localidades en los llanos del Pacífico al suroeste de Ecuador. Las tierras donde se encontró no están protegidas y el futuro de esta especie es incierto. Es probable que ésta represente la última población de la especie ya que no ha aparecido en ninguna otra localidad conocida.

 

Los sapos arlequín se han visto particularmente afectados por los descensos y extinciones de anfibios, con sólo un puñado de especies aferrándose a la supervivencia. Los investigadores temían que el hongo quitridio habría exterminado al Sapo Arlequín del Río Pescado, previamente visto por última vez en 1995, junto con muchas otras especies estrechamente relacionadas de Ecuador. "Su redescubrimiento es significativo y alentador", dijo el experto en anfibios de CI, el Dr. Robin Moore, "y debería ofrecer a los ecuatorianos una oportunidad única de proteger esta preciosa y rara especie".

Se hicieron otros redescubrimientos en India, donde científicos, inspirados por la búsqueda mundial de CI, lanzaron su propia campaña para enfocarse en redescubrir especies locales. Hasta ahora, el esfuerzo ha dado como resultado el redescubrimiento de cinco anfibios perdidos, incluyendo uno que fue visto por última vez en 1874 y otro descubierto por pura casualidad en un trasto de basura.

 

Anfibios Perdidos de India
Dehradun Stream Frog (Rana de Arroyo Dehradun)
Amolops chakrataensis
conocida únicamente a partir de la descripción original de un solo espécimen en 1985. Redescubierta este año después de 25 años por un equipo de estudiantes de postgrado de la Universidad de Delhi: Sonali G, Gargi S y Pratyush con Robin Suyesh, Rachunliu G Kamei y SD Biju. La rana se caracteriza por un color dorsal verde claro con diminutos puntos oscuros. La rana parece ser poco común y su hábitat requiere de protección para asegurar su supervivencia. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.
Elegant Tropical Frog (Rana Tropical Elegante)
Micrixalus elegans
conocida únicamente a partir de la descripción original basada en una captura en 1937. El espécimen original fue luego perdido y la especie evadió la detección hasta su redescubrimiento luego de 73 años por KV Gururaja, KP Dinesh y SD Biju en un lecho de riachuelo en el área de captura original. La rana vive en riachuelos forestales y croa desde el borde de los ríos donde presumiblemente se reproduce. El área es una zona de singular riqueza (o ‘hotspot’) para la diversidad de anfibios, conteniendo otras 20 especies. Actualmente existe una propuesta para un proyecto hidroeléctrico en el área y el sitio está urgente necesitado de protección. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.
Chalazodes Bubble-nest Frog (Rana de Nido de Burbuja de Chalazodes)
Raorchestes chalazodes
¡Vista por última vez en 1874! Redescubierta después de 136 años. Esta llamativa rana color verde fluorescente con ancas color azul ceniciento y pupilas negras con manchas doradas (características extremadamente inusuales entre los anfibios) lleva una vida reservada, presumiblemente entre los juncos durante el día. Se piensa que la especie no tiene una fase de renacuajos de nado libre, sino que completa su desarrollo dentro del huevo. Fue redescubierta por Ganesan R, Seshadri KS y SD Biju. Está incluida como Críticamente Amenazada en la lista de la UICN.
Anamalai Dot-frog
Ramanella anamalaiensis
Redescubierta después de 73 años. Esta rana de boca angosta es bautizada por las Colinas Anamalai al sur del Ghats Occidental donde se descubrió (y donde se vio por última vez) en 1937, y por la apariencia de manchas amarillas en su parte superior y manchas blancas esparcidas en su parte inferior. El espécimen original se perdió y no había información confirmada sobre la especie hasta su redescubrimiento por SP Vijayakumar, Anil Zachariah, David Raju, Sachin Rai y SD Biju. La rana croa en voz alta desde áreas pantanosas durante la temporada de monzón, pero se esconde el resto del año bajo piedras y leños en el suelo del bosque o en agujeros en los árboles. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.
Silent Valley Tropical Frog (Rana Tropical de Valle Silencioso)
Micrixalus thampii
Vista por última vez hace 30 años y redescubierta en un trasto de basura en una estación de campo en Valle Silencioso en una excursión luego del lanzamiento de la campaña de las ranas pedidas de India en Delhi. El equipo luego observó varios individuos más adyacentes a un lecho de riachuelo bajo hojarascas, en una cubierta forestal cerrada dentro de la cuenca hidrográfica del Río Kunthi. Fue redescubierta por Don Church, Robin Moore, Franky Bossuyt, Ines Van Bocxlaer, David Gower, Mark Wilkinson, Darrel Frost, Wes Sechrest y SD Biju. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.
Anfibios Perdidos de India

 

El Dr. SD Biju, de la Universidad de Delhi, organizó los "Anfibios Perdidos de India" para rastrear a aproximadamente 50 especies perdidas, y describió su reacción a los increíbles redescubrimientos:

"Me emocionó tanto ver a la Rana de Nido de Burbuja de Chalazodes en vida después de 136 años. ¡Nunca he visto una rana con colores tan brillantes en mis 25 años de investigación! Tiene una inusual combinación de dorso verde fluorescente, ancas azul ceniciento y ojos amarillos irregulares. Me siento seguro que estos redescubrimientos infundirán más entusiasmo en nuestra búsqueda de los 45 anfibios ‘perdidos’ que faltan. Nuestra cacería apenas comienza y es un buen comienzo".

En Haití, las búsquedas en las decrecientes regiones boscosas del sureste y suroeste del país produjeron seis sorprendentes redescubrimientos de especies (anteriormente reportados por CI) que no se encontraban en la lista inicial de 100 de los científicos, pero que no habían sido vistas en dos décadas – incluyendo la Rana Ventrílocua y la Rana de Mozart. En Colombia, no se redescubrió ninguna especie, pero se documentaron tres especies potencialmente nuevas para la ciencia.

 

tres especies potencialmente nuevas para la ciencia
Nueva especie de "rocket frog" – género Silverstoneia.
Nueva especie de "beaked toad" – género Rhinella.
Nueva especie de sapo – género indeterminado.

 

El Dr. Moore añadió, "Los Redescubrimientos ofrecen motivos de esperanza para estas especies, pero al otro lado de la moneda tenemos la gran mayoría de las especies que los equipos estaban buscando y que no encontraron. Este es un recordatorio de que estamos en medio de lo que se conoce como la Sexta Gran Extinción con especies desapareciendo de 100 a 1000 veces más rápida que el índice histórico – y los anfibios se encuentran realmente a la cabeza de esta ola de extinción. Tenemos que convertir estos descubrimientos y redescubrimientos en una oportunidad para detener la crisis enfocándonos en proteger uno de los grupos de animales más vulnerables y a sus hábitats críticos".

Con respecto a ello, el Dr. Moore destacó que sus equipos no encontraron la especie #1 en su lista de "top 10": la emblemática rana dorada de Costa Rica, que algunos consideran el arquetipo de la crisis mundial de extinción de anfibios. El último espécimen, un macho solitario, fue visto en 1989.

El Dr. Moore dijo: "No me sorprende del todo que no fuera encontrada, pero estoy bastante desilusionado. Si bien esto no confirma que la especie está extinta, con cada búsqueda fracasada ello se hace cada vez más probable. Es muy triste perder especies únicas como ésta — siento como que el mundo se hace un poquito menos colorido con cada una que se pierde".

Los anfibios aportan muchos servicios importantes a los seres humanos tales como controlar los insectos que propagan enfermedades y dañan los cultivos y ayudar a mantener sanos los sistemas de agua potable. Los químicos que se encuentran en las pieles de los anfibios también han sido importantes para ayudar a crear nuevos fármacos con el potencial de salvar vidas, incluyendo un analgésico que es 200 veces más potente que la morfina. Todo eso sin necesidad de mencionar el papel incalculable que juegan en las culturas humanas, desde la literatura clásica hasta los cuentos de hadas, y el valor estético de sus brillantes colores y su melódico croar.

Aun cuando la campaña de la "Búsqueda de las Ranas Perdidas" está llegando a su fin, CI y el ASG continuarán sus esfuerzos por evitar más extinciones de anfibios y asegurar que sus hábitats permanezcan intactos y continúen aportando beneficios para las personas, gracias al apoyo de Andrew Sabin y la Fundación de la Familia Sabin, George Meyer y Maria Semple, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, el Fondo Save Our Species, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service) y el Global Wildlife Conservation.

"Buscar especies perdidas es una de las actividades conservacionistas más importantes que podemos realizar como científicos. Si hemos de salvarlas, primero tenemos que encontrarlas", dijo el Dr. Don Church, Presidente de Global Wildlife Conservation.

Además de la campaña en India, continuarán otras búsquedas de anfibios "perdidos" en Colombia, y el Dr. Moore liderará un proyecto en los próximos tres años para adoptar a los anfibios como un grupo indicador para monitorear los impactos del cambio climático en la salud del ecosistema e incorporar los hallazgos en la gestión de áreas protegidas. El trabajo — a ser implementado con varios aliados locales — se realizará en Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Haití y Madagascar.

###

 

Búsqueda de las Ranas Perdidas" – Datos y Figuras de la Campaña

  • Desde agosto de 2010 hasta diciembre de 2010
  • 126 investigadores
  • 5 Continentes
  • 21 Países:
    • Australia
    • Brasil
    • Camerún
    • Chile
    • Colombia
    • Costa Rica
    • República Democrática del Congo
    • Ecuador
    • Guatemala
    • Haití
    • India
    • Indonesia
    • Costa de Marfil
    • Liberia
    • Malasia
    • México
    • Ruanda
    • Suráfrica
    • Togo
    • Venezuela
    • Zimbabue

 

 

Las Top 10 Especies de Anfibios "Perdidos"

  1. Rana dorada (Incilius periglenes) Costa Rica — vista por última vez en 1989
  2. Rana incubadora gástrica (Rheobatrachus vitellinus y R. silus) Australia - vista por última vez en 1985
  3. Rana Picuda de Mesopotamia (Rhinella rostrata) Colombia — vista por última vez en 1914
  4. Salamandra trepadora de Jackson (Bolitoglossa jacksoni) Guatemala - vista por última vez en 1975
  5. Rana Pintada de África (Callixalus pictus) República Democrática del Congo/Ruanda — vista por última vez en 1950
  6. Sapo Arlequín del Río Pescado (Atelopus balios) Ecuador — ¡Redescubierta!
  7. Salamandra de Turkestán (Hynobius turkestanicus) Kirguistán/Tayikistán/Uzbekistán - vista por última vez en 1909
  8. Sapo arlequín escarlata (Atelopus sorianoi) Venezuela — vista por última vez en 1990
  9. Rana pintada Hula (Discoglossus nigriventer) Israel — vista por última vez en 1955
  10. Sapo de Arroyo Sambas (Ansonia latidisca) Borneo — vista por última vez en la década de 1950

 

 

Resumen de la Búsqueda Mundial — Especies Redescubiertas de las "Top 100"

De la lista inicial de 100 se redescubrieron cuatro especies (las primeras tres fueron anunciadas en septiembre de 2010). El sapo "stubfoot" de Rio Pescado de Ecuador (a ser anunciada hoy) es la única entre las de la lista de "top 10":

 

 

Sorpresas y Redescubrimientos Adicionales

 

India — Se redescubrieron cinco especies en India como parte de la campaña "Anfibios ¡Perdidos! de India" coordinada por la Universidad de Delhi, Global Wildlife Conservation, el Museo de Historia Natural, A V College , ASG y CI. Se espera que la campaña continúe hasta fines de año. (Las cinco especies redescubiertas se anunciarán hoy por primera vez). Más detalles en: www.lostspeciesindia.org

  • Chalazodes Bubble-nest Frog (Rana de Nido de Burbuja de Chalazodes) (Raorchestes chalazodes) ¡Vista por última vez en 1874! Redescubierta después de 136 años. Esta llamativa rana color verde fluorescente con ancas color azul ceniciento y pupilas negras con manchas doradas (características extremadamente inusuales entre los anfibios) lleva una vida reservada, presumiblemente entre los juncos durante el día. Se piensa que la especie no tiene una fase de renacuajos de nado libre, sino que completa su desarrollo dentro del huevo. Fue redescubierta por Ganesan R, Seshadri KS y SD Biju. Está incluida como Críticamente Amenazada en la lista de la UICN.

  • Anamalai Dot-frog (Ramanella anamalaiensis) Redescubierta después de 73 años. Esta rana de boca angosta es bautizada por las Colinas Anamalai al sur del Ghats Occidental donde se descubrió (y donde se vio por última vez) en 1937, y por la apariencia de manchas amarillas en su parte superior y manchas blancas esparcidas en su parte inferior. El espécimen original se perdió y no había información confirmada sobre la especie hasta su redescubrimiento por SP Vijayakumar, Anil Zachariah, David Raju, Sachin Rai y SD Biju. La rana croa en voz alta desde áreas pantanosas durante la temporada de monzón, pero se esconde el resto del año bajo piedras y leños en el suelo del bosque o en agujeros en los árboles. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.

  • Dehradun Stream Frog (Rana de Arroyo Dehradun) (Amolops chakrataensis) – conocida únicamente a partir de la descripción original de un solo espécimen en 1985. Redescubierta este año después de 25 años por un equipo de estudiantes de postgrado de la Universidad de Delhi: Sonali G, Gargi S y Pratyush con Robin Suyesh, Rachunliu G Kamei y SD Biju. La rana se caracteriza por un color dorsal verde claro con diminutos puntos oscuros. La rana parece ser poco común y su hábitat requiere de protección para asegurar su supervivencia. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.

  • Silent Valley Tropical Frog (Rana Tropical de Valle Silencioso) (Micrixalus thampii) Vista por última vez hace 30 años y redescubierta en un trasto de basura en una estación de campo en Valle Silencioso en una excursión luego del lanzamiento de la campaña de las ranas pedidas de India en Delhi. El equipo luego observó varios individuos más adyacentes a un lecho de riachuelo bajo hojarascas, en una cubierta forestal cerrada dentro de la cuenca hidrográfica del Río Kunthi. Fue redescubierta por Don Church, Robin Moore, Franky Bossuyt, Ines Van Bocxlaer, David Gower, Mark Wilkinson, Darrel Frost, Wes Sechrest y SD Biju. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.

  • Elegant Tropical Frog (Rana Tropical Elegante) (Micrixalus elegans) conocida únicamente a partir de la descripción original basada en una captura en 1937. El espécimen original fue luego perdido y la especie evadió la detección hasta su redescubrimiento luego de 73 años por KV Gururaja, KP Dinesh y SD Biju en un lecho de riachuelo en el área de captura original. La rana vive en riachuelos forestales y croa desde el borde de los ríos donde presumiblemente se reproduce. El área es una zona de singular riqueza (o ‘hotspot’) para la diversidad de anfibios, conteniendo otras 20 especies. Actualmente existe una propuesta para un proyecto hidroeléctrico en el área y el sitio está urgente necesitado de protección. Está listada por la UICN como con Datos Insuficientes.

Haití — Seis especies "perdidas" son sorprendentemente redescubiertas en Haití (anunciado en enero de 2011). Las mismas no se encontraban incluidas en la lista inicial de 100, pero se encontraron durante la búsqueda de otras especies perdidas. No habían sido vistas en casi dos décadas.

  • Hispaniolan Ventriloquial Frog (Rana Ventrílocua de Hispaniola) (Eleutherodactylus dolomedes) — vista por última vez en 1991
  • Mozart's Frog (Rana de Mozart) (E. amadeus) — vista por última vez en 1991
  • La Hotte Glanded Frog (E. glandulifer) — vista por última vez en 1991
  • Macaya Breast-spot frog (E. thorectes) — vista por última vez en 1991
  • Hispaniolan Crowned Frog (Rana Coronada de Hispaniola) (E. corona) — vista por última vez en 1991
  • Macaya Burrowing Frog (Rana de Madriguera de Macaya) (E. parapelates) — vista por última vez en 1996

 

Colombia — Tres especies potencialmente nuevas se encontraron en Colombia (anunciado en noviembre de 2010).

  • Nueva especie de "beaked toad" — género Rhinella
  • Nueva especie de sapo — género indeterminado
  • Nueva especie de "rocket frog" — género Silverstoneia

 

 

Contenido Disponible Para los Medios
(***Favor de Dar Créditos por las Imágenes ***)

 

Fotos de las especies redescubiertas en India y Ecuador (a ser anunciadas hoy) están disponibles para su descarga:
http://ci.smugmug.com/Media/2011/Lost-Frogs-Final/

Fotos de la campaña entera están disponibles para su descarga:
http://www.smugmug.com/gallery/15839842_uRiq6

Video del Sapo Arlequín del Río Pescado disponible: ftp://mediaguest:conservation2@visual.conservation.org

Más en: www.conservation.org/lostfrogs


Para más información, comuníquese con:

Patricia Malentaqui, Gerente de Medios Internacionales, Conservation International
Oficina +1 703 341-2471 / celular +1 571 225-8345 / p.malentaqui@conservation.org

Kim McCabe, Directora de Medios, Conservation International
Oficina +1 703 341-2546 / celular +1 202 203-9927 / kmccabe@conservation.org

Profesor SD Biju, Departamento de biología Ambiental, Laboratorio de Sistemática, Universidad de Delhi, India
Oficina: +91 11 27662365 / celular: +91 9871933622 / lostamphibians@gmail.com


Nota a los editores:

Conservación Internacional (CI) — Apoyándose en una sólida fundación científica, de asociación y de demostraciones de campo, CI faculta a las sociedades para cuidar de la naturaleza y de nuestra biodiversidad mundial de una manera responsable y sustentable para el bienestar de la humanidad. Con sede en Washington, D.C., CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes. Para más información, visite www.conservation.org

Grupo Especialista en Anfibios del UICN (IUCN Amphibian Specialist Group — ASG) — El ASG de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se esfuerza por conservar la diversidad biológica estimulando, desarrollando y ejecutando programas prácticos para conservar a los anfibios y sus hábitats alrededor del mundo. Esto se logra apoyando a una red mundial de aliados para desarrollar financiamiento, capacidad y transferencia de tecnología a fin de alcanzar metas estratégicas compartidas de conservación de anfibios. Para más información, visite: www.amphibians.org

Global Wildlife Conservation (GWC) — GWC apoya la vida en la Tierra al promover enfoques tanto académicos como aplicados a la investigación, acción y educación de la conservación. Junto con sus aliados estratégicos alrededor del mundo, GWC persigue una meta común: rescatar a las especies de vida silvestre de la extinción y comprender y mantener mejor al mundo natural y su diversidad biológica. www.globalwildlife.org

La Universidad de Delhi (DU, por sus siglas en inglés) es una importante universidad de India y es conocida por sus altos estándares de enseñanza e investigación. El Vicepresidente de India es el Rector de la Universidad. DU es una universidad central establecida en 1922. Para más información, visite: http://www.du.ac.in. El Laboratorio de Sistemática es una unidad del Departamento de Biología Ambiental y contribuye a la conservación de anfibios por medio del descubrimiento y documentación de las especies. Para más información, visite: http://www.frogindia.org/

Request an Interview

,

,

Related Content

Other Media